Blogia
Trapera

EL INCENDIO DE TUNTE

EL  INCENDIO DE  TUNTE Por Hideyoshi
            Sucesos como el del incendio provocado quemando el aula de la naturaleza de Tunte, que iba a albergar a un grupo de niños menores de 10 años, me revuelven las tripas. Esta vez no esperen de mi un articulo con algún toque gracioso o que les haga pensar….no estoy de humor para eso. Estoy viendo como mi tierra canaria, a la que amo con locura se está convirtiendo por culpa de políticos interesados (mayoritariamente del PP) y por culpa de la irresponsabilidad de muchos medios de comunicación en un nido de racistas.  No me vale que me digan que no sabemos lo que es vivir con tanto emigrante….soy de Vecindario y aquí tenemos para dar y regalar y a mi no me están saliendo manchas en la piel ni me estoy infectando de nada. Que hay algunos que son unos hijos de su madre….también los hay y muchos que lo son y nacieron en nuestras Islas. Mi abuelo siempre me decía muchas frases y  una de ellas (y perdónenme porque era tan mal hablado como el nieto) era: “ de cabrones está el mundo lleno….pero eso no puede dejar que no veas que también hay mucha gente buena” . A los que vienen con maldad de alma y espíritu, o que nacieron aquí y lo tienen, claro que me gustaría hacer como decía nuestro añorado Pedro Lezcano “que cojan la maleta”. Pero lo que habría es que mirar por qué vienen así. Y cambiar las cosas para que ese odio se torne en paz.
            Siempre me he sentido orgulloso de que nuestras Islas fueran un foco en el que encontrar gente de todo tipo…eso nos enriquece. No quiero razas puras, no quiero homogeneidad, quiero colores y variedad.  Esos políticos que ahora se hacen garantes de la defensa de nuestras Islas….por qué con la otra mano la venden a extranjeros pero de color blanco o es que el señor soria (y lo escribo a posta en minúscula, personajes como él y bush  no se merecen la mayúscula) ya no va a pescar salmones con su amigo en los países nórdicos. Que es lo que pasa que esos miles de extranjeros europeos y españoles que vienen de pero llegan por los aeropuerto ¿no hacen también aquello de lo que el PP acusa a los que llegan en patera?. ¿No tenemos alemanes y rumanos que roban? (solo pediría que recordemos, por poner un ejemplo a los trileros del sur) ¿no compran casas?(vayan y miren las zonas que en todas nuestras islas han sido colonizadas por turistas alemanes (sur de GC y muchísimas zonas de Lanzarote y Fuerteventura) y a diferencia de los inmigrantes que vienen en patera ¿no se quedan con empleos que si se nos apetecen? Yo con esto no quiero decir que el odio o el racismo debiéramos   encauzarlo hacia ellos….EL RACISMO ES SIGNO DE IGNORANCIA. Lo que debiéramos es no dejarnos manipular por esos politicuchos, por esos medios de comunicación (últimamente he escuchado a cada ignorante en la radio que me da hasta miedo, y el que se pique porque ajos come) y debiéramos recordar que los canarios, si fuéramos perros seríamos unos perros “mil leches con pedegree” estamos hechos de la mezcla de muchas culturas algunas que han venido y otras que hemos traído  en nuestra vuelta tras emigrar, como ahora hacen otros. No soy un nacionalista de derechas tipo Sabino Arana, el nacionalismo del que me siento orgulloso no es excluyente…es aglutinante. Quiero gente que luche por mi tierra, que no odie y que la haga más bella y mejor. Que recuerde quienes somos y quienes hemos sido todos nosotros desde el comienzo de nuestro linaje. Mi abuelo Pedro  fue emigrante y creo que si ahora no defendiera la postura que defiendo se revolvería en su tumba pues, por mucho que se diga que si a los canarios se nos quería, también él (como todos) sufrió el odio y el racismo de muchos.

12 comentarios

Aldebaran -

Realmente hay algo en lo que parece que nadie cae. Aunque bueno, es comprensible, lo cierto es que después de lo del incendio...
Es triste, pero la verdad es que si no hubiese habido incendio, los menores hubieran estado en ese centro y aquí no habría pasado nada, me explico: si que hubiera pasado, lo que pasa es que ni nos hubiesemos enterado. Lo del realojamiento provisional no me lo creo, en ese mismo centro hubo otro realojamiento provisional de dos meses que se transformaron en doce ¿que habría pasado ahora que iban a ser oficialmente seis meses?.
Pero aunque hubieran sido dos meses. Si, realmente es un pueblo en el que me gustaría vivir, pero ¿es el lugar adecuado para mas de 70 menores?. Ya, ya, mejor que un gimnasio, pero ese centro, aparte de darles un confort fisico no les aportaría nada más. Con cubrir sus necesidades fisiológicas ya tienen suficiente ¿no?.
Pues yo creo que no; sean de donde sean, 70 niños metidos en la residencia de Tunte al par de semanas estarían aburridísimos, pero al par de meses es que ya se suben por las paredes y eso, ya sean de Mauritania Senegal Marruecos Madrid o la Isleta. Segun la OMS, la salud se entiende no sólo como un bienestar fisico, sino tambien mental y siocial. Si no vamos más alla del techo y la comida les estaremos privando de vida; lo realmente jodido es que sean estos políticos que tenemos los que piensen así. Meterlos allí me parece una salvajada y es un claro ejemplo del rumbo que toman en la actualidad las decisiones que se toman sobre los Asuntos Sociales en España, en general, y Canarias, en particular.
Lo que pasara con ellos una vez que hubiesen estado allí ya no hubiese sido muy importante, lo importante era dar la imagen de salvadores de la infancia para lavarse la cara y salir guapos en los periodicos. Una vez que no hubiese sido noticia su confinamiento (si, he dicho eso: confinamiento, que no les iba a quedar otra que hartarse de Tunte, sitio único donde los haya, pero donde no hay posibilidades de recreo y esparcimiento para esos casi 80 menores). Pues como iba diciendo, una vez que los hubieran confinado en Tunte habrían pasado a la historia y a eternizarse...
Y es que en realidad, ahora es cuando la gente se entera de que esa residencia ya fueron alojados menores inmigrantes (en bastante menor número que ahora, por cierto) y de que aquello fue un verdadero disparate, con visitas continuas y diarias de la policia (local y nacional), incendios (si, este no fue el primero, es más, si pasas por Tunte y haces un par de preguntas, descubriras que esa imagen que tanto salió por los informativos y en los periodicos, en la que se veia una ventana con la parte superior toda ennegrecida por el humo, pues esa imagen la podían haber tomado hace ya más de un año, ya estaba ahí antes de este último incendio, corresponde a la anterior etapa como Centro de Menores Extranjeros de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.
En fin, no solo de pan vive el hombre ¿no?. Tanto rollo para decir eso mismo.
Un abrazo.

Tenesor -

Hideyoshi, yo también soy de Colonia, etc.
Un abrazo, vecino.Vecindario. Suscribo todo lo que has dicho anteriormente. Además, quiero decir que estoy bastante harto de que, cada vez que se nombre Vecindario, todo el mundo diga como por incercia -porque parece que algunos lo dicen para hacer la gracia- que está lleno de moros y que los trajo Carmelo Ramírez. Sinceramente, de esas falsedades y estupideces estoy hasta los cojones, si me lo permites. Hay que ver qué peligrosa puede ser la ignorancia y la incultura.
Para más inri, algunos señores del PP y sus escindidos (ahora Centro Ansite) dicen que quieren tanto al municipio y lo único que han hecho es sembrar miedo, odio y racismo. Me indigna no sabes cuánto que un señor que quiere ser alcalde de Santa Lucía y que haya promovido el racismo entre el electorado sea precisamente hijo de un explotador que estuvo en la cárcel por emplear a población inmigrante y tenerla durmiendo en contendores en medio de los tomateros.
A ver si cambiamos esto pronto.
Por cierto, cuidado con los comentarios de "en Vecindario tenemos inmigrantes para dar y regalar". Se parece mucho al mensaje de los racistas. Además, quienes tenemos la suerte de haber viajado sabemos que en Vecindario no hay ni la cuarta parte de inmigrantes por km2 que en ciudades europeas como Estrasburgo, Londres, Colonia, etc.
Un abrazo, vecino.

Tenesor -

Hideyoshi, yo también soy de Vecindario. Suscribo todo lo que has dicho anteriormente. Además, quiero decir que estoy bastante harto de que, cada vez que se nombre Vecindario, todo el mundo diga como por incercia -porque parece que algunos lo dicen para hacer la gracia- que está lleno de moros y que los trajo Carmelo Ramírez. Sinceramente, de esas falsedades y estupideces estoy hasta los cojones, si me lo permites. Hay que ver qué peligrosa puede ser la ignorancia y la incultura.
Para más inri, algunos señores del PP y sus escindidos (ahora Centro Ansite) dicen que quieren tanto al municipio y lo único que han hecho es sembrar miedo, odio y racismo. Me indigna no sabes cuánto que un señor que quiere ser alcalde de Santa Lucía y que haya promovido el racismo entre el electorado sea precisamente hijo de un explotador que estuvo en la cárcel por emplear a población inmigrante y tenerla durmiendo en contendores en medio de los tomateros.
A ver si cambiamos esto pronto.
Por cierto, cuidado con los comentarios de "en Vecindario tenemos inmigrantes para dar y regalar". Se parece mucho al mensaje de los racistas. Además, quienes tenemos la suerte de haber viajado sabemos que en Vecindario no hay ni la cuarta parte de inmigrantes por km2 que en ciudades europeas como Estrasburgo, Londres, Colonia, etc.
Un abrazo, vecino.

Tenesor -

Hideyoshi, yo también soy de Vecindario. Suscribo todo lo que has dicho anteriormente. Además, quiero decir que estoy bastante harto de que, cada vez que se nombre Vecindario, todo el mundo diga como por incercia -porque parece que algunos lo dicen para hacer la gracia- que está lleno de moros y que los trajo Carmelo Ramírez. Sinceramente, de esas falsedades y estupideces estoy hasta los cojones, si me lo permites. Hay que ver qué peligrosa puede ser la ignorancia y la incultura.
Para más inri, algunos señores del PP y sus escindidos (ahora Centro Ansite) dicen que quieren tanto al municipio y lo único que han hecho es sembrar miedo, odio y racismo. Me indigna no sabes cuánto que un señor que quiere ser alcalde de Santa Lucía y que haya promovido el racismo entre el electorado sea precisamente hijo de un explotador que estuvo en la cárcel por emplear a población inmigrante y tenerla durmiendo en contendores en medio de los tomateros.
A ver si cambiamos esto pronto.
Un abrazo, vecino.

hideyoshi -

ahí le has dao

Manolo -

Creo que debemos dejarnos de pañitos calientes con la gestión del PP en los asuntos sociales, que sólo se puede calificar como impresentable en una sociedad moderna. Recuerden si no, la magnífica gestión que hizo Águeda Montelongo al frente de la Consejería de Asuntos Sociales. En cuanto a la xenofobia, pónganse a escuchar las burradas que se dicen en programas de TV de alto nivel, como los de don Francisco (por si me lee, mi nº de carnet es el 666.999) y el de Suárez de Tangil, y así se entenderá el caldo de cultivo de este tipo de acciones como la de Tunte, que no tienen justificación alguna y son una vergüenza para los canarios

hideyoshi 2 -

pobre dependienta de una tienda de calzados la mataron en su puesto de trabajo. Salió al dia siguiente en la primera plana de los dos periodicos principales de la provincia que "UN EMIGRANTE MARROQUÍ HABIA ASESINADO A UNA DEPENDIENTA EN VECINDARIO"....A los dias se descubrio que el asesino fue el novio de la victima que era de Pozo Izquierdo ( si alguien conoce la zona y sabe lo morena que está la gente de allí sabrá por qué lo confundieron con un marroquí) pero esa noticia, la rectificación de la metedura de pata salio en un discreto anuncio en la sección de sucesos ( al final del periódico) y para leer que era de Pozo debias leer el artículo, pues lo que ponia era que el verdadero asesino era y acto seguido ponia las iniciales....el daño contra la población marroqui estaba hecho y hubieron varios "inteligentes" que propinaron palizas a inmigrantes. Creo que la popularidad y la capacidad de llegar a mucha gente son armas poderosas y que deben ser usadas con criterio y responsabilidad. Andrés. solo decirte que encantado de haberte leido, que te entusiasmes y escribas todo lo que quieras, que esta página es de TODOS y nada más sino invitarles a que si quieren participar manden sus articulos a :trapera (arroba) trapera.com. Gracias

hideyoshi -

Andrés, te doy la razon en muchas cosas . Te doy la razón en que, seguramente por el cabreo que tenia con este suceso, resultó demasiado genérica la afirmación del PP (referida mas a soria), yo tengo amigos votantes de ese partido y hay mucha wena gente cercana a él...aunque difiero de su óptica y forma de hacer las cosas, así como de su objetivo, pero bueno. Estoy de acuerdo contigo en el poder de los medios y en que buscar un único culpable es simplificar las cosas y que TODOS tenemos nuestro grado de culpa. Pero si es verdad que algunos desde su cargo deberían tener más cuidado con lo que dicen o hacen pues son personajes públicos y la influencia e sus hechos y palabras es mucha. El ejemplo de la noticia yo siempre se lo explico a mis alumnos con un hecho que acaeció en Vecindario hace años. A una

Andres -

Voy terminando que me estoy entusiasmando yo solito.
Soy yo solo el que tiene familia que emigró de esta bendita tierra en busca de un futuro mejor? Segurísimo que no. ¡¡Que razón tiene el dicho que dice que el gallo no se acuerda de cuando era un pollito!!

Andres -

Que pasa? Es que los todos los problemas, conflictos, peleas... fueron protagonizados por población inmigrante? Por que le damos más repercusión- importancia a un altercado protagonizado por un inmigrante que a un follón montado por alguien nacido en un barrio de esta ciudad?
Lo que me preocupa es el sentimiento de rechazo- preocupación - inquietud que se está creando o intentando crear en la gente de a pié. A lo mejor todos tenemos algo que ver en ese recelo y todos podríamos aportar nuestro grano de arena para que la integración del que viene de otro lugar fuese lo más rápida y menos traumática posible: No sé, me planteo y me cuestiono que hago y que podría hacer. LO que si tengo claro que hemos perdido la memoria histórica y que ya nos acordamos que el otro día salimos de esta tierra a buscarnos la vida en otras partes del mundo.

Andres -

Pongo varios ejemplos que creo que ilustraran mi comentario:
A/ Cuantas veces vemos, escuchamos o leeemos noticias de contenido "negativo" asociado al lugar de procedencia de la persona que ha cometido dicha "irregularidad" o delito. Lo recalcan especialmente si de un inmigrante se tratate.
B/ Otro ejemplo que puede ser tonto pero me parece significativo: En estos carnavales recientes han habido algunos altercados graves con heridos inclusive (me refiero a los de Las Palmas de GRAN CANARIA - y quien lo quiera coger que lo coja (me refiero a la mayúscula). Para colmo, los follones ya no se producen de noche sino tambien en la cabalgata a plena luz del día. Personalmente hace muchos años
que por diferentes motivos no salgo a los mogollones (la mayoría relacionados con la inseguridad que se respiran en los mismos). Lo que si me ha llamado la atención es que cuando he preguntado a diferentes personas por como se lo ha pasado en estas fiestas (de diferentes edades, condición social, etc...´), hay un comentario generalizado que ha surgido de la boca de muchos: los moros la armaron, peleas de marroquies, robos en donde estaban implicados inmigrantes, etc...

Andres -

Una vez más pones el dedo en la llaga en un tema de candente actualidad aunque en esta ocasión difiero contigo en algunas cosas: no creo que la política del PP insular o regional esté fomentando especialmente un sentimiento de xenofobia o racismo (aunque el famoso \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"puente de plata\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" fue una cagada en toda regla y sea un ejemplo de todo lo contrario. Ni siquiera tengo claro que en esta polémica surgida esta semana (menores inmigrantes acogidos en condiciones infrahumanas en un polideportivo de Escaleritas) sea responsabilidad exclusiva del Cabildo de Gran Canaria o del Gobierno Autónomo.En lo que si estoy de acuerdo es que en determinados medios de comunicación fomentan ese rechazo a lo \\\\\\\"diferente\\\\\\\", a lo \\\\\\\"extraño\\\\\\\". a lo de \\\\\\\"afuera\\\\\\\", etc... No quiero con esta opinión demonizar o culpabilizar a \\\\\\\"este poder\\\\\\\" - y utilizo este sustantivo porque no tengo ninguna duda de su influencia - de los males de esta sociedad en la que vivimos pero si discuto y he discutido con muchas amistades y conocidos la capacidad de determinados medios para crear corrientes de opinión al respecto.