Blogia
Trapera

Debatir sobre la laicidad con José María Mardones

(por P. Tacoronte)
La charla-coloquio que impartirá en Las Palmas el sociólogo y teólogo José María Mardones, organizada por el Aula Manuel Alemán de la ULPGC, lleva por título “Relaciones de la iglesia con la sociedad civil en un estado democrático y pluralista. El problema de la laicidad”.

A nadie se le escapa que a medida que la sociedad intensifica el proceso de secularización comenzado o identificado con la Modernidad, la visibilidad de las comunidades religiosas aumenta. El debate sobre la concepción de la laicidad, inherente al destino de la Modernidad y de la convivencia diaria en todos los órdenes sociales, se hace indispensable. ¿Qué es la laicidad? ¿Qué formas de comprenderla existen? ¿Qué relación hay entre laicidad, libertad, pluralismo y fundamentalismo religioso o laicista?

José María Mardones, gran conocedor de la Escuela de Frankfurt, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, ha sido especialmente leído en Canarias desde aquellos sectores preocupados por la relación entre religión, política, filosofía y justicia. La claridad y sistematicidad de sus libros han ayudado a muchos lectores a orientarse en temas complejos de nuestro tiempo. Ejemplar en ese sentido es el importantísimo Postmodernidad y el cristianismo. El desafío del fragmento (Sal Terrae, 1995), donde Mardones desglosaba qué significa filosóficamente la corriente postmoderna, sus peligros y aciertos.

Mardones se ha ocupado también intensamente de la relación crítica entre otro frente fuerte del pensamiento occidental, la Ética del Discurso de Habermas, y la religión en El discurso religioso de la modernidad (Anthropos, 1998). Sin olvidar la contraposición crítica de este Habermas con las fuentes del neomonoteísmo filosófico judío.

Destacamos también el valioso Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual (Sal Terrae, 1999), donde Mardones señala el regreso de la inquietud religiosa en una serie de filósofos clave de nuestro tiempo, como Derrida, Lévinas, Vattimo, Trías y el propio Habermas.

En clave más sociológica ha escrito también Capitalismo y religión. La religión política neoconservadora (Sal Terrae, 1991), Fe y política (Sal Terrae, 1993), ¿A dónde va la religión? (Sal Terrae, 1996), Neoliberalismo y religión (Verbo Divino, 1998).

Esperamos ver a los amigos de Trapera una vez más en este encuentro:

Lugar: Sede del Centro Teológico. C/ López Botas, 8 (Vegueta).
Fecha: 4 de Noviembre de 2005.
Horario: 19:30 horas.

3 comentarios

Tacoronte -

No, Perera, no estabas confundido; Mardones no dio la conferencia dentro del programa de las Conversaciones de filosofía, pero sí como actividad del aula. En efecto, el lunes hablará German López sobre marxismo.Saludos.

Juan Acín -

No, Perera, no estás confundido. Mardones venía a lo de la Casa de Colón y se le aprovechó a última hora. El programa del aula sigue como estaba.

perera -

¿Yo estoy confundido o va a dar otra charla en la Casa de Colón sobre la religión en EEUU?

Y por tro lado, aunque también confundido, ¿no le tocaba ahora en el ciclo a Germán López Florido? En el programa que publiqué en BienMesabe.org no aparece nada de Mardones. ¿Es posible que lo haya publicado incompleto? No lo entiendo.