Blogia
Trapera

Iª edición de “La Laguna, rincón del cantautor”

Los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebra en La Laguna la primera edición del ciclo “La laguna, rincón del cantautor”, que se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria La Laboral y que tendrá un cartel de lujo compuesto por 3 grandes de la música de autor como son Jorge Drexler, David Broza y Kiko Veneno.

Jueves 22: Jorge Drexler (*)

Jorge Drexler, músico y compositor uruguayo. Nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina en su ciudad natal y se recibió de médico. Trabajó como médico otorrinolaringólogo (especializado en enfermedades del oído, nariz y laringe), igual que sus padres.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras fueron cantadas por Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club.

En 2003 fue ampliamente difundido en Argentina por una publicidad de caldos que popularizó su canción Me haces bien.

El 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler se convirtió en el primer uruguayo en obtener un Oscar, en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río, tema de la película Diarios de motocicleta. La canción se puede encontrar en Eco2, una reedición del disco Eco editado en 2004.

Discografía:
- La luz que sabe robar (1992)
- Radar (1994)
- Vaivén (1996)
- Llueve (1998)
- Frontera (1999)
- Sea (2001)
- Eco (2004)
- Eco2 (incluye 3 bonus tracks + DVD) (2005)

Viernes 23: David Broza

La devoción musical del israelí David Broza está fuertemente influenciada por la herencia y la tragedia de un pueblo y por su educación londinense y madrileña.

En su discografía encontramos tres discos, de los cuales los dos últimos han sido cantados en castellano: ‘Todo o nada’ (2002), grabado en su país natal, con canciones escritas por grandes compositores como Pablo Guerrero, Javier Ruibal y Jorge Drexler. y ‘Parking completo’ (2004), un disco con bastantes aires flamencos, compuesto por una decena de canciones escritas por el propio Broza.

Sábado 24: Kiko Veneno (*)

José María López Sanfeliu (Figueras, Gerona, 1952), más conocido como Kiko Veneno, es un músico español.

Hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco. En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música en español.

En 1979 colabora en el mítico disco La leyenda del tiempo del Camarón de la Isla, que popularizaría su rumba "Volando Voy". En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían varios otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hace canciones para Martirio, a la que también le produciría su primer disco. Sin embargo, no consigue vivir profesionalmente de la música y compagina sus labores artísticas con un puesto en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la más fructífera, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995), ambos producidos por Jo Dworniak. El primero de ellos contiene canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó una gira con, entre otros, Raimundo Amador y Santiago Auserón. Este último, recién salido de Radio Futura, estaba forjando su proyecto en solitario, Juan Perro, y apoyó decisivamente a Kiko en la preparación de Échate un cantecito. En cuanto al disco de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por el estudio de Javier Mariscal, así como la presencia en la guitarra flamenca en todos los temas del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos de larga duración, Kiko acaba su contrato con Ariola con bastante malas relaciones (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decide que a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional como aprovechando las oportunidades que ofrece la red. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial es Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas), en un concierto en Punta Paloma "ante unos 200 millones de hormigas y unas 15 personas". En el momento de redactar este artículo se esperaba que en septiembre de 2005 publicara un nuevo disco, titulado El hombre invisible.

Discografía:
Como Veneno:
- Veneno (CBS, 1977)
- El pueblo guapeao (Twins, 1989)
Como Kiko Veneno:
- Seré mecánico por ti (Epic, 1981)
- Si tú, si yo (Epic, 1984)
- Pequeño salvaje (Nuevos Medios, 1987)
- Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992)
- Está muy bien eso del cariño (BMG, 1995)
- Punta Paloma (BMG, 1997)
- Puro veneno (éxitos vueltos a grabar, algunos de ellos interpretados a dúo con otros artistas famosos) (BMG, 1998)
- La familia pollo (BMG, 2000)

- - -

(*) Textos extraídos de la Wikipedia

2 comentarios

laura -

Me gustaría saber exactamente dónde se compran las entradas, ya que fui al I.E.S la laboral y me dijeron que allí no era donde se vendían

sergio -

Ya tengo las entradas para Broza y Drexler. Kiko Veneno, por desgracia no podré verlo. ¿Alguien más se va a pasar por allí? :)