Blogia
Trapera

Cada vez está más claro (si es que alguna vez no lo estuvo): “Descargar y copiar música es legal y bueno”

Cada vez está más claro (si es que alguna vez no lo estuvo): “Descargar y copiar música es legal y bueno” (por magacín66)

La historia viene de atrás, pero este histórico episodio comenzó la semana pasada cuando Jorge Cortell, profesor de Propiedad Intelectual y de Comercio Electrónico en el Master Multimedia Universidad Politécnica de Valencia (ETSID), publicó en su weblog el post “Si las redes P2P son ilegales, que me detengan (anuncio cuándo y dónde las usaré en público)”, mensaje dirigido “a la SGAE, AFYVE, Antonio Guisasola, Vicente Cerverón, y todo aquel que crea o pueda creer que el uso de las redes P2P es ilegal según la legislación vigente en nuestro país”.

Para demostrarlo, una cita muy concreta: el miércoles 4 de mayo de 2005 a las 13:00 h., en el Aula 1.5 de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Valencia, donde impartiría la conferencia "Descargar y copiar música es LEGAL y bueno" y mostraría el uso de un programa P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.

El post tenía su punto más comprometido cuando animaba a los destinatarios del post o a cualquier otra persona que piense que el uso de las redes P2P es ilegal para que emprendiesen acciones legales contra él comunicando sus intenciones a la Fiscalía.

El post finaliza afrontando que “Si se me acusa, y se me detiene, será un juez el que finalmente zanje esta cuestión.”

Muchísimos sitios webs se hicieron eco del anuncio y otros tantos mostraron su apoyo a Cortell. Sin lugar a dudas, se trata de una convocatoria sin precedentes, con el objetivo claro de aclarar y demostrar la no ilegalidad a la hora de compartir ideas, música, literatura, etc. sin que tenga que ser o llevar aparejado de forma obligatoria una transacción comercial.

Unos días más tarde, concretamente el 3 de mayo, Cortell publicaba el post “BuroFaxes Certificados a la SGAE, la Fiscalía, y la BIT (Policía Nacional)”, donde mostraba en formato PDF estos burofaxes que iba a enviar para comunicar sus intenciones en la conferencia del día 4 de mayo.

Todo da un vuelco cuando el Director de la ETSID le comunica que no se puede celebrar la Conferencia porque había otro acto programado para el mismo día y hora, tal y como explica Cortell en su post “La CONFERENCIA del miércoles 04/05/05 SE CELEBRARÁ (INSTRUCCIONES)”:

«Varias personas, que han solicitado que no mencione su nombre, me han confirmado que todo esto se debe a amenazas que ha recibido el Rector por parte de la SGAE, y antes de intentar averiguar la verdad, o por lo menos informarse, ha decidido censurarme. Ni siquiera me han llamado por teléfono, aunque se lo he facilitado a todos ellos. No entraré en valorar si esa información es cierta o no. Lo que sí que tengo claro es que la Libertad de Expresión es sagrada para mí, aunque no parezca serlo para algunas personas. La SAGE vulnera la Libertad de Asociación de facto según el Catedrático y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Profesor Juan Montero Aroca en "La legitimación colectiva de las entidades de gestión de la propiedad intelectual". Ed. Comares. Madrid. 1997, p. 131: "la libertad de asociación sufre un duro revés por lo menos aparentemente, pero en el fondo de manera inevitable", pero no podrá vulnerar mi derecho a la Libertad de Expresión.»

El post finaliza dando instrucciones a todos los que quieran asistir a la donferencia y dejando claro que la misma se realizará y que si lo expulsan de la Universidad, la dará en la vía pública, porque “no me callarán, porque lo que tengo que decir es importante: lo que dice la ley, lo que dicen los expertos, y desenmascarar la mentira que nos quieren imponer”.

El mismo día 4, Correll publica a primera hora de la mañana “La Conferencia MALDITA: es increíble como están intentando que no ocurra”, donde narra cómo también el permiso para celebrar una conferencia alternativa programada en secreto la noche antes en uno de los salones de la Casa del Alumno ha sido acaba de ser anulado por los mismo motivos: “la sala está de repente ocupada, y además no hay disponibilidad de ninguna sala ningún día a ninguna hora”.

Por encima de todo, Correll sigue erre que erre:

«Así que hoy se celebrará esa conferencia, o tendrán que detenerme para que no ocurra. Nos vemos a las 12:45 en la puerta del Rectorado, e iremos andando a un lugar donde poder expresarnos librementes como ciudadanos de un estado de derecho, o como personas libres que creen y defienden la libertad, por encima de presiones y amenazas. Porque, a todos aquellos que han cedido a las presiones por miedo "a perder" (sea empleo, regalías, estatus, o lo que sea), les diré una cosa: está en juego su libertad, su dignidad, la cultura ... el futuro. Y puede que ellos sean cobardes y no se atrevan a defenderlo. Pero yo sí lo haré. Por ellos, por mí.»


Y la tan temida conferencia se realizó, según se detalla en el post “Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?”, escrito nada más finalizar el acto: Se realizó en la terraza de la cafetería del ágora de la Universidad “conectando el ordenador al enchufe del microondas”. Duró unas 5 horas y fue grabada en vídeo. No acudió ningún periodista ni ningún reportero de ningún medio de comunicación. En cuanto al desarrollo de la conferencia:

«tras cinco horas de hablar en voz bastante alta (no había micro), y de dejar claros conceptos legales (como la Copia Privada, el Animo de Lucro, la Difusión, Puesta a Disposición del Público, la Reproducción, la Distribución, los Derechos de Autor, el Canon, las Suciedades de Gestión, las Redes P2P, etc, etc, etc), ha llegado el esperado momento de la demostración práctica: ha quedado patente la descarga en P2P (pese a que no como me hubiera gustado, por vicisitudes técnicas), la Distribución, la Interpretación, la Copia Privada, etc. Tenéis todos los detalles en el archivo en PDF de la conferencia que acabo de subir.»


Una hora después de la publicación de este último post, Cortell analiza todo lo que ha pasado en el post “El precio de la verdad”, donde analiza todo lo sucedido en los últimos días en esta “batalla del copyright” y desenmascara, según varias fuentes no citables, al rector de la Universidad Politécnica de Valencia:

«6 personas distintas, todos miembros de la universidad en diferentes funciones (estudiante, profesor, bedel, director de área, escuela, departamento, o lo que sea) me han asegurado que las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector, quien a su vez estaba presionado por "cierta entidad de gestión colectiva" bajo amenazas (amenazas de una campaña mediática en contra, de inspecciones de software -eso pasa por no usar software libre- o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc). »


Cortell finaliza su valiente análisis, a raíz del cual peligra, seguramente, su puesto como docente en esa universidad, hablando de la sociedad en la que vivimos:

«Cuando toda una institución como la Universidad (reducto de librepensantes, investigadores, educadores, científicos y humanistas defensores del bien común que es la cultura ... o eso pensábamos algunos) ha de ponerse de rodillas ("Get on your knees") por culpa de un Judas, ¿qué nos dice eso? Que algunos de sus miembros y representantes sólo son capaces de pensar en su cargo, su seguridad económica, su tranquilidad, su "imagen" ... y son capaces de vender sus convencimientos (que los tienen que tener, sean como sean) al primero que se siente con fuerza como para chantajearles.

Pues esa no es la sociedad en la que quiero vivir. Ese no es el país del que quiero ser ciudadano. Ni ese es el sistema que me ha de representar. Todos somos culpables de haber dejado que el consumismo y la comodidad nos atenace y haga de nosotros meros consumidores, meros votantes (de una vez cada cuatro años). Pero ya está bien de aceptar el orden establecido, si ese "orden" atenta contra los intereses comunes (permitiendo un sistema de patentes de software que acabará con la posibilidad de liberarse de la dependencia de multinacionales y atentará contra nuestros propios intereses económicos, un sistema de patentes sobre genes que harán que paguemos por sembrar la tierra, o por tener descendencia, un sistema de control sobre los datos y actividades ciudadanas, y sus comunicaciones, que ahogarán la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, y forzarán un pensamiento único a base de concentración de medios y de la reducción del nivel del mensaje excusándose en unas "fórmulas más comerciales", permitiendo la degradación del medio ambiente, el cada vez menos equitativo reparto de la riqueza ... y mucho más. Y ya está ocurriendo). No lo podemos permitir. Y nadie va a luchar por nosotros. Despertad: papá Estado otorga una "protección" basada en servicios que pagamos todos con nuestros impuestos. No le debemos nada. NADA, si no es capaz de velar por los intereses comunes. Sólo nos tenemos a nosotros mismos para velar por nosotros. Pero NO por nuestros propios intereses, sino por el interés DE TODOS. No como país, no como comunidad, no como grupo de interés ... sino como Especie. La Especie Humana. Y para eso hace falta valentía. Hace falta humildad. Hace falta sinceridad.»


En cuanto a la conferencia, que está dividida en 6 grandes apartados (Historia, Concepto, Ley, Situación actual, Redes P2P y Alternativas viables y sostenibles) está disponible en su weblog, en este fichero en formato PDF. Como consecuencia del tema tratado, se tratan otros muchos asuntos relacionados como la piratería, sociedades de gestión de derechos, canon por copia privada aplicado, plagio, etc.

Concluyo, sin ningún ánimo de ser repetitivo: Nadie ha impedido que se celebre ni la conferencia ni la demostración práctica de cómo bajar un fichero protegido por la Ley de Propiedad Intelectual a través de un programa P2P. Incluso la policía tenía conocimiento de que se iba a celebrar y no ha hecho nada. ¿No será simplemente porque lo que ha hecho Cortell no es ilegal? Pues va a ser que no... que no es ilegal.

[La imagen incluida está extraída (fichero en PDF de la conferencia) del weblog de Jorge Cortell]

0 comentarios