Blogia
Trapera

PUEBLOS DE CANARIAS: HERVIDEROS CULTURALES

(Por Perera)

Yo no sé: quizás sea un pre-juicio más o menos inconsciente en sentido contrario (me refiero a que uno, siempre catastrofista, tiende a pensar lo inverso de lo que diré después del paréntesis), pero tengo la impresión de que en Canarias hay una infinidad de actividades (llamemos, para entendernos) “culturales” fuera de lo normal.

No manejo datos de otros grupos culturales del mundo, de su actividad cultural; pero, Dios mío, ¿ustedes tienen idea de todo lo que hay día a día en estas siete islas?

Por motivos que ahora no voy a contar, hago un viaje diario de cuatro o cinco horas por las vías intenáuticas, por la prensa canaria digital (local, insular, provincial o comunitaria canaria), por las revistas que voy conociendo y que creo de interés, por determinadas instituciones. Repito: ¿verdaderamente tenemos la imagen real de lo que produce Canarias, culturalmente hablando? A mí esto no me es normal, positivamente hablando.

Podría hacer un repaso de algunos pocos actos (digo ALGUNOS POCOS, y no exagero) en estos cuatro últimos días de la semana, como ejemplo. Y no crean que son pequeñas cosas (precisamente, a esas “pequeñas cosas” -no menos importantes-, que también suceden, no me refiero en este artículo: imagínense si de ellas también habláramos).
Podríamos comentar que el jueves hubo un recital-encuentro de Arturo Maccanti en la Sala San Borondón de La Laguna (acto de los incansables y últimamente más interesantes que nunca: la gente del CCPC); o unos días antes, en el mismo lugar, una charla-debate de Esteban Velázquez, donde exponía su experiencia en el último Foro de Portoalegre; o el concierto-debate de Taburiente en Lanzarote este viernes (poniendo sobre la mesa el presente y el futuro de la cultura canaria); o el circuito de arte en la isla de Gran Canaria, con exposiciones itinerantes en todos los municipios de la isla; o la charla sobre el folclore canario de Manuel Lorenzo Perera y María Dolores García Martín, también en Lanzarote; o la infinidad de actividades por la celebración del Día de la Mujer en todos los pueblos de Canarias.

Hablaríamos del concurso comarcal de vinos en Guía de Isora; de que varios vinos canarios han recibido esta semana premios internacionales en París; del intercambio cultural entre Buenavista del Norte y La Martinica; de una obra de teatro en Arucas; de un encuentro de autores del lugar, en Ingenio; del festival de humor de este municipio nombrado, o del festival de parecidas características que se celebra igualmente en La Laguna. Por cierto, donde ayer se leyó el pregón de las fiestas de Semana Santa.

“Derecho, mujer y sociedad”, conferencia en El Rosario, o la obra de Teatrofobia en Santa Cruz de Tenerife; claro, la inauguración de una exposición de cerámica tradicional canaria en La Torre del Tostón en El Cotillo; o las obras de teatro de Morfema en Tenerife; y las charlas en el Museo de la Ciencia y Cosmos; y la publicación de la revista “Makaronesia”; la ponencias sobre patrimonio en Guía de Gran Canaria; o las interesantísimas V Jornadas de Patrimonio en Lanzarote dedicadas a la arqueología canaria, y que empezarán la semana que viene con noventa y pico inscritos para exponer; el proyecto de edificación de un Museo de Arte Contemporáneo en Santa Cruz de La Palma; la presentación del libro “Jornaleras del tomate” en Los Cristianos; el jazz de Steve Khan en el Alfredo Kraus; o la programación semanal para jóvenes en El Hierro; o la llamativa exposición, en Lanzarote, nombrada “Siglo XXI, una nueva ética”; o el congreso de literatura de viajes en la Universidad de La Laguna.

Muchas cosas sobre el fomento de nuestro patrimonio cultural deportivo, etnográfico…

¿Y en el ámbito educativo? En Tenerife, este fin de semana, el Encuentro anual por el Día Mundial del Teatro, todo preparado por jóvenes que se estrenan en el teatro; 2791 escolares participan en el Aula del Mar, donde se dan a conocer nuestros fondos marinos y se fomenta el cuidado de los mismos; tres centros del Puerto de La Cruz reciben talleres de educación sexual; la Academia Canaria de la Lengua manda a sus académicos por los centros de Canarias para impartir charlas y debates sobre nuestros escritores y nuestra modalidad lingüística; o la promoción a 120 niños, en Lanzarote, de la lucha canaria; o el comienzo de la Semana Cultural en el instituto de El Calero, en Telde; o las jornadas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, sobre Einstein; muestra de deportes autóctonos en La Palma a 570 niños; o el congreso sobre modelos de familia y educación en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria.

O cosas tan necesarias, desde una perspectiva histórica y recordatoria, como el homenaje a los trabajadores (muchos de ellos muertos en plena faena) de las galerías de agua, en Arafo; o el reconocimiento a las mujeres abandonadas por la emigración canaria.

Y luego cosas insospechadas, como ejemplo para llevar a cabo en toda Canarias, en núcleos supuestamente pequeños e improductivos para la mente urbana (muchas veces también pueblerina) que a veces tenemos. Pongamos por caso: vecinos del pueblo de Agaete son capaces de parar una obra porque allí se encontraba un tipo de yacimiento arqueológico; o la asombrosa noticia en La Orotava: ante el intento de derribar el Teatro Atlante (recordemos que el casco de La Orotava ha sido declarado hace poco BIC), un buen grupo de vecinos planta cara a los constructores, policías y mandatarios, además de a las máquinas, para frenarlos: pasan día y noche allí, y por ahora han logrado que no lo derriben.

En Tenerife se empiezan a abrir muchas Casas de la Juventud en los diferentes municipios. El Cabildo de esta misma isla da becas a estudiantes de Secundaria para que sean intermediarios informativos de los actos culturales de la isla; o la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife saca la revista “Pásalo”.
Yo puedo enterarme de esta información por internet. Si nos sorprende tanto todas estas actividades en sólo cuatro días (nombro SÓLO ALGUNAS, y no exagero) se debe a uno de nuestros grandes problemas seculares: la desinformación entre unas islas y otras. LA INCONCIENCIA CANARIA DE SU PARTICIÓN ENDEMONIADA. No tenemos ni idea de lo que pasa al lado: muy poco hace Televisión Canaria, poquísimo hacen los periódicos impresos (y sus ediciones digitales), diría que en varios casos fomentan declaradamente el aislamiento interinsular.
Internet nos da la posibilidad de dar pasitos para romper esas fronteras: eso es lo que intento decirles (con respecto a Canarias, y al despertar de una conciencia regional canaria), y lo que intento aportar todos los días, cuatro o cinco horas delante del ordenador (donde aprendo mucho, canariamente hablando), en una de mis actividades diarias, en una revista cultural canaria, también digital.

Y no me digan pesado, pero no me puedo contener aportar dos noticias más de estos días, de Tenerife, a propósito de las nuevas tecnologías: en esa isla se está intentando hacer planes para que internet llegue a los pueblitos más pequeños y alejados; algo también despunta en las otras islas, aunque poquito a poquito. Y otra de máximo interés: en Ayuntamiento de La Orotava informa a los jóvenes de las actividades culturales a través de mensajes de móviles: ya son 1000 los jóvenes que se enteran de todas las actividades del pueblo. Es el primer pueblo de Canarias que toma esta vía (ya hay algunos que lo hacen por correo electrónico). Increíble que esto se haga desde la instituciones…

Y eso que no entro en la producción diaria de las páginas digitales, como Trapera y otras muchas; o los suplementos culturales de la prensa, semanalmente; o de las diferentes revistas mensuales o trimestrales o anuales… Y tampoco comento los grandes eventos por todos conocidos, como el Festival de Cine.

Último dato: que yo conozca (y creo que no lo conozco todo), existen periódicos digitales en todas las islas (incluso varios por cada una de ellas), menos en La Palma. Periódicos locales, como en la zona norte de Gran Canaria o en Icod de Los Vinos; o en Telde, o en Arucas.

Dios mío, lo que nos tenían escondido. Y nosotros tan panchos. Increíble.

Perdonen: NO MIENTO, HABLO DE SÓLO ESTOS CUATRO DÍAS ÚLTIMOS, Y DE ALGUNAS POCAS ACTIVIDADES.

¿Quién puede decir que este pueblo está muerto? ¿Quién quiere que este pueblo esté muerto? ¿Quién quiere que sólo sepamos de nuestra nariz personal o vecinal?

Pues a la carga.

16 comentarios

KRAUSIANA DE CHILE -

CREO QUE USTEDES TODAVIA NO SABEN LO QUE APORTO ALFREDO KRAUS! SIGAN EN SU LINEA QUE ES UN DIOS EN TODO EL MUNDO!
SU QUERIDA MEMORIA NOS LLEVA A CANARIAS TODOS LOS DIAS!
CON CARIÑO DESDE CHILE!

Eloina Justina -

No es un comentario, si no busco a una señora Juana Natividad Bakker- Gonsalez Sanchez, ella vivia en Holanda. Le agradeceria si pueden hacer contacto con ella. Digale que Eloina Justina desde Aruba la esta buscando. De antemano muchisimas Gracias
Eloina Justina
Morgenster 30
Aruba (Dutch Carribbean)
morgensterAUA@hotmail.com

Rogers -

Fantastica descripcion, Bethencourt: Sinergias, de un articulo tan cargado de actividades en Canarias. Excelente trabajo, Perera. Gracias por compartir y dar a conocer tal falta de pasividad y negatividad que existe -y siempre ha existido, en Canarias. A buen conocedor, sobran bananas, digo, palabras.

Bethencourt -

Se me ponen los bellos de punta imaginando lo que escribe Francis. Sinergias, creo que llaman a eso los científicos. Una explosión de energía en un sentido común... ¿Se imaginan...?

Francis -

Dando vueltas a lo que plantaba perera un par de comentarios más arriba y estableciendo una conexión transversal con lo planteado en este tema, ¿alguien se atreve a imaginar, y contarnos, cómo sería Canarias si nos pudiésemos mover libremente, gratuitamente, por el archipiélago?

perera -

Interesante reflexión, querido Francis. Es más: me parece un tanto inocente creer, como digo en el texto, que por medio de los medios se genera CONCIENCIA CANARIA. Uf... Cuidado, Perera, con lo que dices. Soy consciente de que se puede generar la visión y la conciencia que ellos desean. Por supuesto. Aún así, en la mayoría de los casos (y teniendo en cuenta la dicotomía que planteas), estos actos se suelen presentar como "esto es lo que hay": si quieres vas. Y uno se entera (de muchas cosas), por mucho que no se fomente.
Salud-os.

Francis -

En los medios [i]convencionales[/i] la cultura se promueve desde una perspectiva consumista; esto es, "te cuento a tí que tendrá lugar este acto, porque tú puedes asistir", en lugar de darle una perspectiva divulgativa: "lo cuento para que se sepa lo que se hace en Canarias".

La primera perspectiva nos lleva a no saber qué demonios pasa en la isla de al lado o en la de más allá, llevándonos una tremenda sorpresa con todo lo que nos cuenta Perera.

La segunda perspectiva haría que viésemos Canarias precisamente como un todo, que sintiésemos a Agulo, Barlovento o La Oliva como si estuviesen aquí al lado, independiente de que podamos o no asistir a lo que por allá se mueve.

Me resulta irremediable darle a esto una carga política, según la cual interesaría que no nos sitiésemos cercanos unos de otros, porque esa cercanía, ese conocimiento mutuo se podría traducir en unión y en exigencias diferentes hacia nuestros gobiernos, desde perspectivas amplias y no desde las insularistas a las que estamos acostumbrados. El sillón de más de uno peligraría.

Saludos!

hideyoshi -

un buen portal que aglutinara TODOS los eventos...desde un recital a una conferencia,etc

perera -

Por cierto, que sí hay páginas parecidas a periódicos digitales en El Hierro y La Palma: he recibido la información de un compañero de batallas, nuevo caminante de los pisos de la casa de Trapera.

perera -

Precisamente, Daniel y Magacin, es lo que intento hacer en la sección "Rebumbio de Noticias" de www.bienmesabe.org. (la nombro no para hacer propaganda, sino porque precisamente queremos enfocarlo desde una perspectiva similar a la que hacen alusión). Esa es la idea: la información cultural de Canarias. Es a partir de esta actividad, a la que aludía en el texto, que me doy cuenta de lo que digo: en Canarias se hacen muchísimas actividades diarias. Bien es verdad que el sentido del "Rebumbio" no es estrictamente el de agenda cultural (aunque también cumpla esa función al informar sobre determinados actos); sino el de saber lo que en los rincones de todas las Canarias se está haciendo. La CREACIÓN DE CONCIENCIA, de que no te suene raro ni alejado (que sepas algo) lo que se está haciendo en El Hierro, o en Hermigua. Aparte de poder desplazarte si un acto te interesara.
Y añado: una Canarias viva, en acción, en abundancia... Eso quería más o menos transmitir con este texto: mi intención no era informar sobre los actos estos en concretos. Podría haber elegido otros cuatro días: son un ejemplo porque la abundancia, y no menos la calidad, son constantes.

magacin66 -

Efectivamente, Daniel, hace falta un portal que aglutine todo esto y que sea centro de la actividad cultural de las 8 islas, aunque sea desde el punto de vista del ocio: "¿qué y dónde hay algo que me apetezca visitar, ver, participar...?"
Portales culturales hay y de agenda cultural también... digamos que quien organiza, en cierta medida, difunde, pero tienes que visitar como 5 webs o más y no se recoge todo lo que hay o por lo menos todo lo que puede haber en un fin de semana como ha hecho Perera.

Saludos a todos!!!

daniel -

Una entrada simplemente cojonuda...y se ta han escapado alguna, como en la que he estado esta mañana: los conciertos en familia en el Alfredo Kraus...o las que casi todas las semanas se montan en la biblioteca pública de Las Palmas. Falta tal vez articulación, y otra cosa en la que llevo pensando hace bastante tiempo: los pueblos en estas islas son mucho más dinámicos culturalmente que los ayuntamientos de nuestras dos grandes ciudades. Es, por lo menos, mi impresión, y eso da también para pensar... ¿Qué tal plantearse un portal cultural que recoja todo este marasmo de actividad y que tenga dimensión canaria? Eso sería un proyecto bastante factible, creo yo. Cuestión de pararse a pensar...

perera -

Entonces, los medios digitales (por centrarnos en lo que decía) añaden sobre todo CONCIENCIA CANARIA de manera casi inmediata, conocimiento de nuestra/s realidad/es insular/es, redes de conexión entre los grupos políticos-sociales-culturales: y eso es positivo. Con la información de actos con antelación, puede dar incluso la oportunidad de desplazarse a otras islas para asistir al acto en concreto (que puede ser una conferencia, una exposición, o una manifestación, o lo que sea). Pero son por ahora pocos casos.
Hay que empezar a cambiar nuestras perspectivas: hay que empezar a concebir como algo normal el moverse entre una isla y otra. Este es el gran cambio de perspectiva, canariamente hablando. Y luchar por que los medios para el desplazamiento de los canarios de una isla a otra sean abundantes (que lo son), continuos (que lo son) y económicos (aquí está el problema). Lo demás: fomento de las conciencias.
Pueden ser ideas relacionadas con el texto sobre el hervidero cultural canario.

perera -

Para empezar, saludos, profesor. Al texto (ejemplificativo de tan sólo cuatro días) le falta una reflexión mayor (que quizás haremos con los comentarios, y usted ya ha empezado) que no hice. Por ejemplo, ¿por qué tanto? Me aventuro a decir que da en el clavo con la insularización. Es decir, al ser islas tantas veces concientemente incomunicadas (por parte de algunos, esa conciencia), y la mayoría de las veces va cada una por su lado, se genera tal cantidad de actividades: para cada uno de los habitantes de las islas. Claro, esta insularización tiene una doble cara: se organizan muchísimas cosas para cada una de las canarias, pero el insular de Lanzarote, o de La Gomera, o de Tenerife, o de cualquiera de nuestras islas, sólo puede asistir a las que se circunscriben en la suya; y en muchos casos, a las de su comarca dentro de la misma isla.

Profesor Ruano -

Magnífica, abundantísima y multivariadísima información, Perera. Creo que, en gran parte, se deba a nuestra condición insular, y en este sentido el mar nos acerca más a la universalización y al interés por el conocimiento.

perera -

Decía que sólo La Palma no tenía periódico insular digital: tampoco El Hierro. Que yo sepa, repito.