Blogia
Trapera

Encuentros sobre filosofía en Las Palmas

(por P. Tacoronte)

Desde hace más de un año, la revista Pensamiento-Escritura del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas organiza encuentros periódicos de exposición y debate en torno a libros, pensadores y cuestiones filosóficas. Hace unos meses colabora con la propia revista un colectivo de alumnos de la misma universidad, el Grupo de Estudios Libres, lo cual ha consolidado la organización de los encuentros.

En el pasado curso, tuvimos la oportunidad de escuchar, en un ambiente sin las convenciones académicas de solemnidad, jerarquía o distinción, pero no por ello olvidando el rigor, la seriedad y el humor inesperado, charlas y debates en torno a la Escuela de Frankfurt, Maurice Blanchot, Jacques Lacan, Platón, el liberalismo, Enrique Dussel, Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida, teología cristiana, etc. Este nuevo curso, ya desde septiembre, las sesiones han mantenido la continuidad de realizarse cada quince días, siempre los viernes a las siete de la tarde en la 4º planta del Centro de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, c/ Luis Doreste Silva, 101.

Los últimos encuentros han tratado sobre la fenomenología del don en Jean-Luc Marion, el libro “Communitas. Origen y destino de la comunidad” de Roberto Esposito y, ayer día 5 de noviembre, sobre “El mundo como voluntad y representación” de Schopenhauer, a cargo del director de Pensamiento-Escritura, Carlos Laín. A Laín le interesó subrayar la importancia de los motivos básicos kantianos en Schopenhauer y subrayó su vinculación con los problemas de la fenomenología. Las aportaciones del profesor de filosofía Carlos Cabrera, tanto en este encuentro como en el dedicado a “Communitas” han alimentado significativamente la vida del debate.

El próximo encuentro tendrá lugar el día 19 de noviembre a las siete en el Centro Asociado de la UNED de Las Palmas. Fernando Herrera, también miembro de Pensamiento-Escritura, hablará sobre el pensador francés Michel Henry y la fenomenología de la encarnación cristiana.

Los próximos encuentros presentarán aproximaciones al teórico del derecho y la política Carl Schmitt y una introducción a Michel Foucault.

Quien tenga interés en conocer algo más sobre estas actividades puede escribir a etcetera002@yahoo.es o asistir libremente al próximo encuentro en la UNED.

Esta iniciativa se suma a todas aquellas que dan cuerpo a lo que algunos empezamos a considerar un florecimiento cultural progresivo, lento pero visible, en Las Palmas de Gran Canaria. Entra esas iniciativas nos gustaría destacar una: las conferencias que la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia organiza todo este año en el CICCA, gracias a ella escuchamos un trabajo deslumbrante del profesor de metafísica de la Universidad de La Laguna, Antonio Pérez.

El trabajo que queda por hacer es inmensurable, pero ello no impide ser realista y ver: mucho está siendo posible ya.

11 comentarios

Tacoronte -

Gracias, profesor Ruano, por sus palabras.

Profesor Ruano -

Gracias, Hideyoshi. Por aqui todos bien, gracias a Dios, y el que este libre de culpa que tire el primer tenique. Un abrazo para todos.

hideyoshi -

Bienvenido de nuevo Profesor Ruano. No creo que su hijo Bethencourt cometa esos fallos, eso déjelo a gente que, como yo vivimos en y de la historia y, por apurarnos con estos trastos, cometemos fallos. Que tal su hija por allá? Un abrazo para ambos y esperamos que sólo sea un abandono temporal y que siga enriqueciéndonos con sus comentarios en esta que es su página.

Profesor Ruano -

Amigos todos, siento no haber leido sus trabajos en Trapera desde hace casi un mes, pues por cuestiones familiares me hallo en EE.UU. y entre ocupaciones y despistes se me fue el santo al cielo, donde estan casi todos. primero, felicitar a Tacoronte por la magnifica informacion relativa a la tarea que se lleva a cabo en el Centro de la UNED de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, y, segundo, unirme a todos los que -captando nuestros fallos, llamemoslos lapsus/lapsi machinae, no importa si los comete Bethencourt, Hdeyoshi, perdon, Hideyoshi o el hijo de don Cipriano, saben hacer ojos sordos y continuar con esta maravillosa tarea llamada TRAPERA. Un abrazo.

HIDEYOSHI -

GRACIAS LO FOTOCOPIARIA Y TE LO DEVPLVERÍA RÁPIDO, ES QUE PARECE QUE ESTÁN DESCATALOGADOS

Tacorontex -

Chon, muy cierto, algunas no, casi todas las lecturas. Hideyoshi, descuida, puedo pasarte alguno.

Hideyoshi -

bueno Hideyoshi y no Hdeyoshi

HDEYOSHI -

Alhambra....VAYA PATADA AL DICCIONARIO.GOOOOOOOOOOOOOL!!!!! LO SIENTO. EL ORDENADOR, LAS PRISAS....

hideyoshi -

interesante propuesta a la que trataré de sumarme a partir de la próxima reunión, ya me habias mhablado de ello pero gracias por recordarnoslo a todo. Por cierto, y al hilo de la filosofía, ¿tienes en tu poder los cuadernos de filosofia de la editorial Alambra? eran unos cuadernillos verdes de unas veinte páginas acerca de autores (Platón, Aristóteles,...) es que en ética les estoy dando algo de filosofía a los chiquillos y es para que lo tengan como material de apoyo. Un abrazo Philippe

Bethencourt -

Efectivamente, mucho está siendo posible ya. Uno de los motivos por los que lamento no estar ahora en Gran Canaria, además de la insustituible playa de las Canteras ("anfiteatro social de Las Palmas de Gran Canaria", en palabras de M. Padorno) y de los amigos, a lo que tanto hecho de menos, es por no poder asistir a estas charlas, de las no conozco actividad análoga (libre reunión de estudios filosóficos organizada por jóvenes) ahora mismo en ninguna otra ciudad del globo.
Enhorabuena por lo ya hecho y ánimo para lo que queda por hacer.

CHON -

Felicidades por la pagina. Es interesante pero te faltan unas cuantas lecturas mas.