Blogia
Trapera

la botica de mamá

Por Hideyoshi.
Quien no recuerda de chico(y no tan chico, pero lo pongo así para que parezcamos sensatos y esto suene lejano) ese cesto gigantesco cargado de medicinas de todo tipo y al que nuestras madres acudían cada vez que teníamos un dolor del tipo que fuera ( que conste que tengo 27 por si alguno se pregunta de que hablo)….ella rebuscaba en esa caja mágica y sacaba una medicación que sólo en el mejor de los casos conservaba la caja y el prospecto y en el más común el medicamento. ¡Ños, que bien que sentaba esa medicina! Y se evitaba la visita al médico de turno (en mi caso, por el trabajo de mi madre, los médicos venían a mi). ¿Qué la medicina estaba caducada?....como decía la canción “que veinte años no es nada…”
Bueno, quien me conozca, sabe que soy un poco exagerado para las historias…y por estar de broma pensaba que con el párrafo de arriba lo había sido, pero desde ayer he leído dos noticias en Internet que me han puesto los pelos de punta:
-entre el 30 y el 40% de los adultos se automedican.
-el 50% de los niños van automedicados, por sus padres claro, al pediatra.
-de estos un 15% son ingresados por un uso inadecuado.
-suponen el 20% del total de urgencias médicas.
Estos datos son para el Archipiélago, aunque creo que serán extrapolables para muchos otros lugares.
No digo que no haya que medicar a los niños, no estoy ni extremadamente a favor ni en contra de la medicina natural y creo que a veces se medica en exceso, pero para decidir eso están los profesionales….dejemos de jugar a los médicos( bueno con medicinas, la otra parte de jugar a los médicos sigan haciéndola, jejeje).
Perdonen por la brevedad de mi artículo, pero sólo quería aportar unos datos para una posible discusión y ahora me voy a la playa… un abrazo

4 comentarios

hideyoshi -

ante proyectos como los que se tuvieron de no hacer recetas de todo un frasco de medicamentos sino de un determinado número de capsulas nos encontramos en un callejon de salida muy complicada

hideyoshi -

lo malo es que a veces todos(yo el primero)pecamos o por exceso o por defecto.Yo soy de los reacios a automedicarme...hasta el punto de que ni aspirinas o termalgin a menos que mi medico(por el trabajo de mi madre amigo de la familia) o mi veterinario (Jose Luis) me lo mediquen jejeje. Pero si es verdad que a veces uno no sabe que medidas tomar pues an

sergio -

Mi casa no es ninguna excepción. Incluso esto estaba acentuado por la aficción de mi madre por la medicina (quiso estudiar de joven, pero se casó, tuvo hijos y... lo de siempre). Es más, ha venido a ponerse a estudiar auxiliar de enfermería a su cuarenta y tantos.

¿Consecuencia en mi? Procuro no tomar una aspirina si no me la manda un médico. Aguanto catarros sin tomar nada unos días, hasta que se pasen. Si no pasan, al médico.
Desde que manejo mi medicación (16 o 17 años) he sido muy reacio a la automedicación.

Ivan -

Yo siempre he oido decir que la mejor medicina (preventiva) es la comida. Y sobre la excesiva medicacion, al parecer afecta especialmente a los rinhones, que ya tenemos cargaditos por la dieta "sana" que lleva mucha gente. En mi casa tambien mi madre corre al cajon de las medicinas cuando a alguno de mis hermanos le da por toser a destiempo. Como cambiar eso?