Blogia
Trapera

Off cinema

(por magacín66)

Seguramente La 2 de TVE es la mejor televisión generalista que tenemos, debido, me imagino, al hecho de no encontrarse en ese círculo de competencia dominado por las audiencias (aunque, dicho sea de paso, no entiendo por qué La Primera sí está en ese círculo vicioso).

Cinematográficamente, La 2 viene, desde hace unos cuentos años, ofertando una interesante programación, donde prima más la calidad que la cantidad y estando al margen de una oferta de estrenos. En el resto de televisiones la oferta se centra en una lucha por la proyección de estrenos, como plato fuerte de sus programaciones y vendiendo esos productos como la mejor oferta cinematográfica y ese no es, precisamente, el más adecuado criterio de programación.

En la actualidad, en La 2 se mantienen dos programas de temporadas anteriores, que tienen la misma estructura: “¡Qué grande es el cine!” y “Versión española”, que se emiten en las noche de los miércoles y los viernes, respectivamente. En el primero se proyectan los más importantes títulos de la historia del cine y en el segundo lo mejor de la producción española de los últimos años. Lo interesante en ambos casos, además de la película, es la introducción previa a la proyección y el debate posterior.

A esta oferta se suma una nueva propuesta para la noche de los jueves, que se emite antes del programa de información cinematográfica “Días de cine”. El nuevo programa, denominado “Off cinema”, está dedicado al cine independiente y de autor e incluye una pequeña introducción realizada por Antonio Gasset. En este espacio se han proyectado ya tres títulos: “No va más”, uno de los últimos trabajos del francés Claude Chabrol; una interesantísima producción, también francesa, llamada “Las confesiones del Dr. Sachs” y, la pasada semana se proyectó una curiosa producción de Estados Unidos llamada “Cómo ser John Malkovich”.

Lo que sí echo de menos es la proyección en versión original de estas películas; parece ser que horario accesible es incompatible con v.o. con subtítulos. Con tantos avances tecnológicos que existen en nuestros días, parece increíble que no haya un sistema para poder elegir entre versión original y versión doblada en las cadenas de señal terrestre.

La oferta cinematográfica para esta semana contiene los siguientes títulos. El miércoles se proyecta en el programa de Garci “El último tren de Gun Hill”, un western de 1959 dirigido por John Sturges y protagonizado por Kirk Douglas y Anthony Quinn. Por su parte, el nuevo programa presentado por Gasset proyectará el jueves la película “Wonderland”, del británico Michael Winterbottom, donde, con cámara en mano, nos narra una historia de gente corriente en el Londres contemporáneo. Por último, el viernes, el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo, ofrece el título español “Pídele cuentas al rey”, donde Antonio Resines y Adriana Ozores caracterizan respectivamente a un minero y a su mujer, que se dirigen caminando a Madrid a pedirle cuentas al Rey de por qué no se cumple el artículo de la Constitución española que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno.

Pues, a quien le apetezca... a disfrutar!!!

8 comentarios

magacin66 -

He visto en la web de www.vertigocine.com, que ya está puesto el programa y todo lo relacionado con la segunda edición de esta muestra, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre de 2004, en el Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria

Bethencourt -

Gracias, Magacín. Estaré encantado de leer lo que vayas poniendo en común sobre cine canario en nuestra bitácora.

Un abrazo.

magacin66 (1) -

A nivel nacional, las televisiones apoyan al cine español en esa contraprestación que la ley recoge de adelantar los derechos de emisión en el momento de la realización del film. A nivel de Canarias, no lo sé.

En cuanto al Festival de Las Palmas de G.C. (el único que conozco, como público), la presencia canaria en el mismo es bastante limitadita, pero cada año tiene su presencia de una forma u otra: proyección de cortos y largometrajes realizados en Canarias, presencia del algún director o actor/actriz nacido/a por aquí.

Aunque no lo conozco personalmente, creo que el Festivalito está teniendo más repercusión en el plano de la producción, gracias, por un lado, a que ha sido el primer festival dedicado plenamente al cine digital, y por otro, gracias al concurso que se realiza de forma paralela al desarrollo del festival, donde los participantes tienen que rodar y montar un cortometraje que se exhibirá al final del mismo.
Esto también diferencia este festival del resto. A este respecto recuerdo las palabras de Antonia San Juan en el último Festivalito: "He estado en los festivales más importantes del mundo y lo único
que haces es pasearte por la alfombra roja. Aquí vienes a trabajar", según publicó La Provincia ( http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=14058&pIdSeccion=5' ).

magacin66 (2) -

Los festivales, como creo que deben ser, aportan más en el plano de la exhibición cinematográfica que en el plano de la producción. A este respecto, sí me gustaría hacer mención de una muestra de cine iberoamericano que se desarrolló en los Multicines Monopol (como siempre, no podía ser en otro sitio) en octubre del año pasado y que, en principio, iba a tener continuación este año, aunque su página web no la tienen actualizada. Aquí se proyecta cine latinoamericano del último año que no ha llegado a las pantallas canarias. Desde mi punto de vista, una muy interesante y recomendable propuesta. Se llama Ibértigo y está organizado por la Asociación de Cine Vértigo ( http://www.vertigocine.com )

No me comprometo a nada, pero quizás, en el futuro, escribiré algo sobre la exhibición cinematográfica alternativa que ha existido en los últimos 20 años en la isla de Gran Canaria.

Saludos!!!!

magacin66 -

Hola Bethencourt!

Acabo de ver tu último post y, bueno, no puedo contestarte en estos momentos, pero lo haré en cuanto pueda.

Saludos!!!!!!

Bethencourt -

Magacín, dos cosas:

La primera es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es importante tener la posibilidad de poder ver buen cine (clásico y contemporáneo, de autor y de acción) en versión original. Estoy seguro de que mucha gente se engancharía a esta manera de ver cine si tuviera la posibilidad de comparar.

Lo segundo es que echo de menos (quizá eso nos pasa un poco a todos los que estamos fuera de Canarias) saber cómo está el mundo del cine en nuestro país. ¿Hay nuevas producciones? ¿La Televisión Canaria está sirviendo de motor -económico y de exposición- a las nuevas ideas y a los nuevos cineastas? Te pregunto esto último porque desde fuera da la impresión de que la cosa está parada y no me creo que toda la creatividad esté centrada en otras actividades artísticas; salvo si -como quizá es el caso- no hay apoyos económicos de ningún tipo o el público le da la espalda a la creación cinematográfica canaria. ¿Influyen en este panorama de alguna manera El Festivalito de La Palma, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna o el Festival de Cine de LPGC? En fin, como ves, son muchas preguntas. Quizá puedas echarme(¿nos?) una mano con algo.

Muchas gracias.

Ivan -

De esos programas que nombras mi preferido es, con mucha diferencia, "Dias de cine". No entiendo como ha sobrevivido en la programacion tanto tiempo un programa asi (grata sorpresa) y recuerdo muchas veces en que espere hasta las tantas para encontrarme que, simplemente, no lo emitian, sin dar mas explicaciones. Del programa me gusta la calidad de sus reportajes, la informacion que da, pero sobretodo el tono y el saber hacer que le imprime Gasset. Incluso si no te interesa el cine gran cosa, vale la pena ver el programa tan solo por las intervenciones de su director, que en mi opinion tiene el mejor programa de toda la television que se ve en Espanha.

Philippe Tacoronte -

"Las confesiones del doctor Sachs", a la que aludes (título original, fielmente traducido, es "La enfermedad del doctor Sachs") es una gran película que pudimos ver hace un par de años en Las Palmas, gracias al único espacio de cine independiente, el Monopol. Es una película realmente interesante, que podría dar muchísimo que pensar. A propósito, termina ahora también en el Monopol un ciclo del sueco Bergman.