Blogia
Trapera

Secundino Delgado en Venezuela- "El Guanche" Inédito

Por Hideyoshi
Que son muchos los pasos que debemos dar para contar con una bibliografía completa acerca del nacionalismo canario...es un hecho que no creo que sorprenda a nadie. Aún nos es muy desconocida la historia de este movimiento político incluso cuando nos referimos al padre del mismo: Secundino Delgado.
El nacionalismo canario tiene una serie de peculiaridades a destacar con otros nacionalismos, algunas debido a las características históricas y geográficas de las Islas y otras por cuestiones de tipo ideológico. Aspectos, todos ellos, que dotan de cierta singularidad al nacionalismo isleño y que, por su relación con la política americana(que no norteamericana exclusivamente) de la época confieren un interés especial a dicho movimiento político.
Dentro de este esfuerzo por arrojar un poco más de luz al tema en fecha reciente llegó a mis manos, gracias a mi buen amigo Philippe, una publicación del año 2003 del Centro de la Cultura Popular Canaria bajo el titulo: Secundino Delgado en Venezuela- “El Guanche” Inédito. Por Manuel Hernández González.
La obra se centra en este periodo de la obra de Secundino y podemos ver dos partes claramente diferenciadas. Una primera que abarcaría las primeras setenta y nueve páginas de la publicación en la que nos hace un recorrido histórico por la realidad venezolana y por la propia vida de Secundino en este periodo de fines del siglo XIX.
Esta parte, expuesta en cinco capítulos(descontando la brevísima introducción), podemos separarla, a su vez. En otras dos: por un lado los dos primeros capítulos en los que nos introduce en la realidad venezolana de dicho periodo y de la colonia canaria en este país. Una segunda parte abarcaría los últimos tres capítulos en los que analiza la ideología de los redactores del Guanche, la repercusión que tuvo en Venezuela y la expulsión de Secundino a Canarias.
La secunda parte de la obra nos presenta a modo de facsímil la producción del Guanche en la Octava Isla.
Mi intención no ha sido la de hacer una recensión de esta obra, simple y llanamente no sé como hacerla, sino más bien informar acerca de esta interesantísima publicación a todos aquellos interesados por la historia del nacionalismo isleño.
Un abrazo a todos los traper@s

8 comentarios

Anónimo -

Lo que ha pasado con Secundino Delgado es que su rescate para la historia ya se hizo bastante manipuladamente. Y, luego, a cada uno según sus conveniencias políticas le ha dado por hacer lo mismo. El pobre Secundino ha valido tanto para un roto como para un descosido. Así todos se los disputan: los neonacionalistas canarios de CC, el PNC, los independentistas...

Manuel Suárez Rosales era miembro del MPAIAC, por eso cuando hace su biografía sobre Secundino oculta cosas, las minimiza o las ensalza a conveniencia del independentismo mapayaco de los años 70. Por eso también cuando Manuel Suárez Rosales hace una edición facsímil de El Guanche, no se hace entera, sino que se "olvidan" los últimos números.

Manuel Hernández, con su libro Secundino Delgado en Venezuela. “El Guanche” Inédito, rescata toda la colección completa. Y es que el grupo editor de El Guanche, ante el peligro de que Canarias quedara bajo el dominio del Estado inglés, peligro que contemplaban en aquel momento, prefirieron realizar una tregua con España. Así también se comprende, aunque ésta no es la única causa, el paso que da Secundino desde el independentismo que pregona con El Guanche a el autonomismo que se persigue con la creación de el Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife (que llega a presentarse a las elecciones municipales y obtener un concejal) y con el periódico ¡Vacaguaré!...

Parece que comienza una etapa de mayor profundidad y rigor en la investigación con respecto a Secundino Delgado. Queda mucho por rescatar, por conocer, por divulgar de su vida y de su obra. Una de ellas, su estancia en Estados Unidos, aunque hay algo ya editado al respecto por Manuel de Paz Sánchez, aunque circunscrito a Tampa (Florida). Falta por saber de su paso por Nueva York. Y muchas más cosas, como los últimos años de la vida de Secundino, posiblemente viajando por América...

perera -

La información que tengo, yo misma, está sacada del ya clásico "Secundino Delgado. Apuntes para una biografía del padre de la nacionalidad canaria". Y allí se nos dice
que cuando tenía catorce años se embarcó desde Canarias y vino a dar a Nueva York. Que funda un periódico llamado "El Esclavo" en Tampa (Florida), creo que después de haber estado en La Habana. Delgado se identifica con la independencia nacional cubana; y empieza su conspiración contra el gobierno español. Se casa con Mary Trifft, a la que tú aludes, con la que tendría dos hijos. Y ya está. Tampoco conozco mucho más. No recuerdo si en "Vacaguaré" hay algún comentario al respecto (supongo que sí). En cualquier caso, si encontrara algo más te lo haré llegar temprana y traperamente. Saludos.

hideyoshi -

el problema es que la figura de Secundino aún no está trabajada en una amplia profundidad...pero niraré a ver y si veo algo te digo. Un abrazo

yo misma -

Sabes, por casualidad, o sabe algun/a otro/a trapero/a donde puedo encontrar mas informacion sobre la estacion de Secundino Delgado en Nueva York? Solo se que su esposa era de Nueva York, y que estuvo viviendo en la ciudad por un tiempo. Gracias. Saludos a todos/as los/as traperos/as y libertad.

Hideyoshi -

no sé que pasó con lo que escribi...las prisas y la técnica no van bien juntas, pero más o menos decía así: Relaciones y reflexiones entre los actuales acontecimientos en la octava isla y la época y figura de Secundino?...todas. En esa época Venezuela comenzaba a ser unos de los países más ricos, y por ello que más intereses despertaba, de hispanoamérica.Sólo hay que ver como paulatinamente la burguesía criolla venezolana y las empresas extranjeras interesadas van tomando el control de la situación y van dejando su impronta en la sociedad que en la octava isla se estaba construyendo...¿cabe alguna duda sobre lo molesto que para esa "nueva sociedad" podia ser el periódico "El Guanche" y su anarquista fundador,Secundino, máxime si se dirigia a un grupo de emigrantes tan amplio como el canario y tan identificados con Venezuela e inmersos en su realidad política? recordemos que los canarios en Venezuela, al contrario que otros grupos de emigrantes, rápidamente se sintieron identificados con ese país y se inmiscuyeron en los asuntos de política interna del mismo...tal y como sucedió en otras partes de América. Por lo tanto a esa sociedad criolla Chávez, que trata(con mayor o menor acierto) de favorecer a los más oprimidos ( no hagan el chiste fácil con Robin Hood) les resulta tan molesto como el propio Secundino en su época. Un Abrazo.

tacoronte -

¿herido?

hideyoshi -

wuerido

Philippe -

¿Cabría alguna reflexión que relacionara los textos y la figura de Delgado con lo que sucede hoy en Venezuela? Saludos.