Blogia
Trapera

Un conejero en EE.UU.

la antología
(daniel bellón)

¿De qué va esto? Esto va de alegría y satisfacción. Les cuento. Pedro Jorge Romero, lanzaroteño que reside actualmente en Galicia, es uno de los elementos más influyentes, casi sin querer, de la blogosfera hispana. Tiene alma de pionero. Hace años fue el motor de la revista BEM, dedicada a la ciencia ficción y a la literatura fantástica, promovió también la colección "La espada y el Reloj", decicada a libros de ciencia ficción en castellano, en colaboración con La Calle de la Costa, y ha sido uno de los que primero se lanzaron a la Red como nuevo espacio para la comunicación y la literatura. Iniciativas suyas son "El archivo de Nessus", y forma parte del proyecto colectivo BEM Online, que rescata para la red una de las cabeceras históricas de la Ciencia Ficción en castellano. Y es, como es sabido, Pjorge.com, una de las bitácoras inaugurales de la blogosfera en español.

Pedro Jorge es también, entre otras cosas, narrador, centrado en lo que es su género del alma: la ciencia ficción. Junto a Miquel Barceló, publicó en 2001 "El otoño de las estrellas" en la colección Nova de Ediciones B, nº 142. La novela, pura CF "Hard" (para entendernos, CF en cuyo argumento la base científica es sólida y determinante en la historia), ha constituido un hito para el género en español: física cuántica, nanotecnología, religiones... Se encuentra en las librerías, no duden en buscarla. Aquí extraigo un fragmento de la contraportada (esto es muy estilo pjorge.com) para animarles: "Geria es una colonia maldita y sus cambios estacionales representan un mortal clataclismo planetario. La vida subterranea es la única solución, excepto para los "buscadores", quienes creen en una absurda religión que les lleva a salir al exterior durante los cambios de estación de Geria para encontrar a los gerios, lo antiguos moradores del planeta. Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen y, desgraciadamente, muchas religiones tienen poco que ver con la realidad. Tal vez no exista Dios, pero sí sus imitadores".

Y la alegría viene porque una narración de Pedro Jorge Romero y Ricard de la Casa "EL día que hicimos la transición", ha sido incluída en la antología de cuentos Year's Best SF 9 de David G. Hartwell y Kathryn Cramer. Es decir, como indica el título, una antología que recoge los mejores cuentos de ciencia ficción del año. Y esto, estar incluido en una de estas antologías de "lo mejor de la año", tan clásicas de la CF norteamericana, es la primera vez que sucede con un texto de un autor en español. Este cuento resultó también finalista en el premio Sidewise se entrega todos los años a historias de ciencia ficción (relato y novela) relacionadas con periodos históricos alternativos. Esto, que diría el amigo Frank Pereiro, es jugar en las Ligas Mayores.

El cuento ha sido recogido también en Cronopaisajes (Ediciones B, Nova CF núm.162) , una selección de cuentos alrededor del tema de los viajes temporales, y en Cosmos Latinos, una selección en inglés de las mejores narraciones de CF de nuevos autores hispanoamericanos.

Nuestras traperas felicitaciones a Pedro Jorge, ilustre bitacorero con sabor a gofio lanzaroteño. Yo me voy corriendo a la librería a buscar "cronopaisajes", para disfrutar de la historia de Pedro Jorge y Ricard.

1 comentario

Rogers -

Gracias, Daniel Bellon, por esta actualizacion. Tanto como corriendo no voy, pues ahora esta la libreria cerrada, pero magnana me acerco a la mas cercana y me hago con un ejemplar. Como estoy ensegnando quinto grado este agno, creo que podria ser una excelente excusa para decir a mis estudiantes: por cierto, este escritor proviene del mismo archipielago que yo, y analizar el texto.
Saludos