Blogia
Trapera

La Ciencia Ficción: una literatura sobre el cambio

(daniel bellón)

Uno puede dejar de escribir, por múltiples razones, pero me cuesta trabajo pensar en mí mismo sin leer bajo cualquier circunstancia. Así que ahí vamos. En esta ocasión, después del parón involuntario, y para coger fuerzas, nos vamos a permitir marcarnos un texto poco agarrado a la realidad inmediata.

Seguro que recordarán que hace un par de años se puso muy de moda un opúsculo que tal vez hayan leído, titulado "Quién se ha comido mi queso?", que a través de una fábula trata de animar a las personas y a las organizaciones a afrontar de manera positiva y abierta las situaciones de cambio y a anticiparse, si es posible, a ellas. Hace un tiempo, el futuro Ministro de Economía, D. Pedro Solbes, con fino humor, dejo dicho ante una pregunta en una rueda de prensa que “hacer prospectiva en Economía es muy complicado, especialmente si hablamos del futuro…”.

Lo cierto es que libritos como “Quien se ha comido…” ayudan a que muchas personas vayamos interiorizando que no sabemos nada del futuro más inmediato, de los cambios que pueden acontecer y transformar, poner patas arriba su existencia. Sucesos como los fatídicos "Onces" de Septiembre y Marzo, de impacto global, vienen a reforzarnos en que la consoladora idea de que “controlamos la situación”, no es más que eso, un ficticio consuelo.

Cabe decirlo de otra manera: el futuro está abierto a múltiples opciones y, aun condicionado por los hechos presentes, es un espacio de libertad, de especulación. Y la literatura especulativa por naturaleza es la Ciencia Ficción. La CF es la literatura que especula sobre los millones de futuros diferentes que esperan al género humano.

Y todo esto viene al caso porque en estos días de trajín y acarreo he estado leyendo un libro muy interesante de Miquel Barceló, titulado “Paradojas. Ciencia en la Ciencia Ficción” editado por el Equipo Sirius. En este libro, Barceló, posiblemente el mayor divulgador y experto en la literatura de CF en España , en sus líneas más “puristas” o “hard”, alejadas de historias magos y espadachines galácticos, más cercanas al género que se suele etiquetar como "Fantasía",( en el que también pueden descubrirse joyitas como, ahí va una recomendación, la saga de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski) recoge una amplia colección de artículos publicados en revistas científicas, sobre la presencia de la ciencia real en las especulaciones de la CF, y sobre su interacción. El autor es uno de los pocos autores españoles que en terreno de las ciencias es capaz de “instruir deleitando”, eso tan difícil y tan necesario.

Barceló recoge en su libro una cita de Isaac Asimov, en la que define la CF. Como “la rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología” . Este es el tema: cómo nos adaptamos a los cambios como especie y como individuos.

En este sentido, estoy convencido de que leer CF prepara para nuestras mentes para el cambio, especialmente en sociedades como las nuestras donde los cambios vienen especialmente condicionados por tecnologías de diferente tipo: biotecnología, clonación, nanotecnología, tecnologías de la información… Hace unos meses apareció la noticia de la supuesta primera clonación de un embrión humano. Se abren los debates en los medios de comunicación sobre las posibilidades positivas y terroríficas de este avance, y, a los lectores veteranos de CF que en su día nos leímos "Cyteen" de C.J. Cherryh, esas cosas nos suenan como ya sabidas, como argumentos antiguos. O, en plenas guerras tecnomedievales en Afganishtan e Irak, alternativas como el entorno tecnoislámico en que se desarrolla la trilogía del Budayen "Cuando falla la gravedad", de Alec Effinger resultan especialmente sugerentes.

El nombre de mi bitácora personal "Islas en la Red", procede de una novela cyberpunk (un supuesto estilo de CF que trata de desarrollarse en un futuro cercano dominado por las tecnologías de la información, las nuevas drogas , la desarticulación social, etc) de Bruce Sterling, donde se describe un mundo dominado por corporaciones a la vez sutiles y ominpresentes a través de Internet que luchan entre sí. De él extraigo la siguiente cita:

"Cuanto más grande más estúpido ¿Esa la estrategia?-Dijo Laura ¿Qué le ocurrió al viejo divide y vencerás?

- No se trata de política. Se trata de tecnología. No es su poder lo que nos amenaza, es su imaginación. La creatividad procede de los grupos pequeños. Los grupos pequeños nos proporcionaron la luz eléctrica, el automóvil, el ordenador personal. las burocracias nos dieron las centrales nucleares, los embotellamientos de tráfico y las redes de televisión. Las primeras tres cosas lo cambiaron todo. Las tres últimas no son ahora más que un recuerdo."


En "El jinete en la onda de shock", de John Brunner, su protagonista vive, escapa y se disuelve en la redes electrónicas. Estamos hablando de novelas escritas a finales de los 70 /principios de los 80. En la gran novela de CF de los 80 "El juego de Ender", Orson Scott Card, nos presenta una muy especial forma de vida: Jane, una red autoconsciente, que debe ocultar su verdadera existencia a sus usuarios para salvar su identidad y sobrevivir: ¿Una Internet viva, conciente de sí misma e inteligente surgida del magma de las millones de consciencias que descargan sus pensamientos e ideas en la Red?

La gran CF ha tocado, y sigue explorando los espacios por donde deambulará el ser humano del futuro, que no tiene porqué parecerse en nada al actual, igual que nuestro parecido con el homo erectus africano que se bajó de los árboles hace unos cientos de millones de años es bastante relativo, y nos hace ver nuestra realidad inmediata con otros ojos: la clonación, la exploración y colonización del Espacio cercano (la gran serie de Marte Rojo-Verde-Azul de KIm Stanley Robinson), el contacto con culturas y civilizaciones radicalmente diferentes a la humana, las relaciones de poder y de otro tipo entre hombres y mujeres ("Lengua Materna" y su secuela “La rosa de Judas“ de .Suzette Haden Elgin)... Leer CF es una manera mucho más entretenida y enriquecedora de prepararnos para el los cambios que se nos avecinan que cuentitos de autoayuda, y es un universo en sí mismo que merece la pena muy mucho explorar. Una verdadera gimnasia para hacer flexible nuestra imaginación, nuestra manera de ver el mundo actual,y de trabajar.La CF, es un espacio privilegiado donde letras y ciencia se encuentran acogidas en la casa común de la imaginación. Ha habido eminentes científicos como Fred Hoyle que la han cultivado con pasión. Se quedan muchas cosas en el tintero: las inquietantes visiones de Philip K.Dick y Ballard, la enigmática poesía de Ray Bradbury,qué se yo... Sí les prometo que en un próximo mensaje les contaré de la CF escrita en castellano, que cuenta con nombres magníficos y obras muy interesantes.

2 comentarios

daniel -

Vaya, Ike... Compartimos más de un vicio..

Ike Janacek -

Estupendo artículo y buenas recomendaciones con las que iniciarse en el tema.
Daniel, desconocia lo del nombre de "Islas en la Red" y me ha encantado... Es curioso porque mi apellido virtual también proviene de una novela de Ciencia -Ficción: la estupenda "Muerte de la luz" de George.R.R.Martin.
El tema da para muchísimos post (que espero leer)
:)