Blogia
Trapera

Los contenidos, mi niño...

european school net (daniel bellón)
Llevo un tiempo siguiendo un interesante debate alrededor de las políticas de integración de las nuevas tecnologías (resumiendo: Internet) en los centros de enseñanza, que se inició con un texto en la bitácora de Luis Angel Fernández Hermana titulado, con un puntillo más de agresividad que este mensaje: "Los contenidos, estúpido", que ha recibido respuestas de gran altura, que pueden consultarse en la misma bitácora. L.A.Fernández Hermana, es uno de los pioneros españoles en el mundo de Internet, y su revista digital En.red.ando, es uno de los espacios en español más visitado de la Red y de mayor prestigio. En su artículo con el que empezaba el debate, el autor planteaba la escasa importancia que se da a los contenidos a la hora de establecer políticas tecno-educativas. Parece que hay más interés en inaugurar entregas de ordenadores a los colegios, que plantearse qué puede hacerse con ellos que sea en verdad relevante en términos educativos para los estudiantes. Les recomiendo echarle un ojo a este debate.

En la misma línea, uno e los líderes de la blogosfera hispana,Jose Luis Orihuela, ha publicado en la interesante bitácora vinculada al más amplio proyecto argentino Educ.ar, este interesantísimo texto, titulado Pistas para sacarle partido a la Red en docencia e investigación ofrece diez acciones que, sin costar un euro a nadie, pueden servir para comprender, mejorar y usar creativamente Internet en la enseñanza de adolescentes y jóvenes.

La primera de esas acciones es, como siempre, leer, en concreto, un texto que desde aquí aprovecho para recomendar a quienes quieran enterarse de qué es Internet de verdad y como afecta o puede afectar a nuestras vidas. Se trata de "Qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa" de Doc Searls yDavid Weimberger (traducción de Javier Smaldone). No dejen de leerlo, por favor.

Y, en esta línea, un par de iniciativas concreta de uso de la red en la enseñanza son el llamado proyecto Futurum, promovido por la Unión Europea, para incrementar el conocimiento de los estudiantes sobre los países protagonistas de la muy próxima ampliación de la Unión Europea,así como el contacto entre escuelas de diferentes Estados Miembros, y en la que ya participan ya 375 centros de enseñanza y el proyecto European School Net que tiene por objeto generar una amplia y fuerte red de escuelas europeas conectadas, y la difusión de buenas prácticas en el campo de la educación con herramientas tecnológicas.

Hay mucho que hacer en el campo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la enseñanza. Los profesionales tienen un campo extraordinario para experimentar. Sólo hay que perderle el respeto a la Red, y que les dejen, claro está.

0 comentarios