Blogia
Trapera

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

Por Hideyoshi

         El hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas con un mayor índice de diabéticos dentro del total de su población no es como para dar saltos de alegría. Yo soy uno de los 192.000 canarios que padecemos esa enfermedad, en cualquiera de sus dos tipos.

         Lo peor de la diabetes no es la enfermedad en si, sino las posibles complicaciones asociadas, muchas de ellas evitables con un buen tratamiento, ejercicio y buena alimentación, pero también puedes ser uno de esos a los que le toque la china y tenga complicaciones a pesar de los cuidados necesarios. No es agradable pensar que la diabetes es la mayor causa de ceguera en los países industrializados. El por qué las Islas están a la cabeza de estas estadísticas, es causa aún de debate, pero se plantean respuestas como el excesivo consumo de hidratos y azúcares que son propios de la cocina tradicional canaria y que la actual comida basura no ha venido sino a acentuar….si bien son respuestas discutidas aún hoy en día.

         Lo más llamativo de este número no es lo alto que es, sino el hecho de que el número de canarios que desconocen que padecen esta enfermedad es de 70.000, lo que elevaría la cifra de diabéticos a 262.000 canarios. Lo que conlleva estas altas cifras es un incremento en los gastos sanitarios, tanto los directos (tiras reactivas, etc,…) como en los indirectos derivados de las complicaciones que  de esta enfermedad se derivan. La Consejera de Sanidad parece que quiere ponerse las pilas al respecto y atajar la situación de este alto número de personas que desconocen padecer la enfermedad, pues al no tratarla adecuadamente por desconocer el padecimiento de la misma son los candidatos idóneos a padecer complicaciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres