Blogia
Trapera

¿QUE SE CALIENTA QUÉ?

¿QUE SE CALIENTA QUÉ?

             Parece que vuelve a la carga una de las blogs con sabor a gofio más interesantes desde mi punto de vista… http://opinioncanariona.blogia.com . Digo que de las más interesantes por dos razones. La primera, conozco a la autora y es de esas personas que, de tanto darle vueltas a todo, te ofrece un punto de vista (te guste o no) fresco y diferente…y eso se agradece, que no hay tantas cabras guanilas como debiera. La segunda porque se trata de una mujer de 16 años….lo que me hace mantener mi optimismo con la juventud canaria y sus inquietudes.

  MIJ

             El otro día estaba viendo en la 2 un programa llamado "La noche temática". Ese día ofrecía una serie de documentales que nos hablaban sobre el calentamiento global. A muchos de nosotros el calentamiento global es un hecho que nos preocupa. En el programa nos ofrecieron primeramente un monográfico titulado "Alarma global". En él analizan las consecuencias del cambio climático y la posibilidad de que se cumpla lo que apuntan muchos científicos: que estamos entrando en la cuarta gran extinción del planeta. Luego, nos pusieron tres documentales:

          El primer documental es "Refugiados del planeta azul", que se desarrolla en tres ejes narrativos: el archipiélago de las Maldivas, Brasil y Canadá, tres lugares de los que surgen claros ejemplos de lo que se entiende por "refugiado global".  El maremoto que arrasó el sudeste asiático el pasado diciembre de 2004 destruyó muchas islas de las Maldivas, provocando refugiados ambientales, pero también lo provocan la deforestación y la decisión de los gobiernos y compañías de proteger los monocultivos.

         El segundo documental es "Reciclar para sobrevivir", en el que se expone el objetivo de algunas empresas de dar prioridad a la investigación dirigida a crear fábricas no contaminantes y que además todos sus desechos sean reciclables. Se trata del principio "De la cuna a la cuna", es decir, que los diseñadores y fabricantes deben incorporar el reciclaje de los materiales de los productos con los que estos se han manufacturado.

         El último documental es "2050, un futuro incierto", un documental que habla sobre el riesgo grave que supone para el planeta la acción del hombre sobre la tierra y la atmósfera.  En el documental se constata que el cambio climático se está produciendo ya más rápidamente de lo visto en el pasado y por medio de declaraciones de 22 personalidades científicas se analizan asuntos como el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, la desertización y el incremento de la frecuencia de los fenómenos atmosféricos. Estos datos han sido sacados de la página www.periodistadigital.com.

         Yo lo vi, y todos estaban bastante bien, y el que lo vio pudo aprender bastante y concienciarse, pero no sirve de nada ponerlo con fin lucrativo si tenemos en cuenta que terminó sobre las dos de la madrugada, ¿esperan que la gente los vea cuando tan siquiera han sido anunciados con anterioridad?, ¿o que se van a acostar la las 2 de la madrugada por un documental? 

        ¿Lo ponen a esas horas porque no hay dinero para ponerlo en un horario de mas audiencia?...Y siendo así, ¿porqué no tienen más dinero? ¿Es así de simple, simplemente no lo tienen?... ¿o las grandes empresas quieren conservar el poder? No creo que les hiciese mucha ilusión que se impusiese un programa para remodelar las empresas y ponerlas como explicaban en el segundo documental: donde todo es biodegradable, donde todo vuelve a su lugar de origen. Y en el cual demostraron que es posible. Quizás estén más subvencionados de lo que creemos, eso, o les hacen la vida imposible.   No sé, dejo esto último en el aire, y es que se oye muy, pero que muy de fondo lo del calentamiento global.  

4 comentarios

hideyoshi -

sabes que esta es tu casa!!! espero que todo te vaya bien! me encanta esa foto jejeje. Besos

Mij -

En primer lugar, hola!!!... hacia tiempo que no sabía de ti, y me alegra ver lo bien que llevas tu página, espero que por lo demás vayas igual o mejor.

En segundo lugar sería interesante saber si eso es cierto y porqué, yo espero que no sea así… pero bueno, una ya se cree todo no?
Y seguro que hay mil tramillas más por doquier.

Y en tercer lugar gracias por ponerme tan bien, jeje, me sonrojo… y gracias por publicar mi artículo en tu página, a ver si así sale de su escondite.

Muchos besos.

hideyoshi -

es dignas y la 2 no " perdonen por las herratas...mea culpa

hideyoshi -

Atrás quedaron los tiempos en los que programas como La Clave ocupaban franjas horarias medianamente dignos (bueno si estar en el destierro de la ", para una enorme minoria, podía considerarse como tal) No se ponen porque por una parte los gobiernos y las multinacionales saben que esos reciclajes les quitan beneficios, además en lugares como nuestras Islas casi siempre veo denuncias por parte de los grupos de oposición de San Bartolomé acerca de lo infrautilizado que está el centro de reciclaje del municipio....que recoge los materiales de la Isla....la pregunta, si eso es cierto, es: para qué tanto concienciar a la gente para separar la basura, para qué poner contenedores separados si no se va a hacer una recogida separada y no se va a reciclar? Oigo muchas quejas a este respecto...y me gustaría que alguien me aclarara si ocurre realmente asi. Un abrazo