Blogia
Trapera

¿NOS HEMOS SALTADO ALGO?

(Mij)

¿Por qué en las elecciones nos preguntamos quién debe gobernar? Es lógico, debería hacerlo el que está más capacitado, el más inteligente y sabio y el que pensamos que nos lleva por el buen camino. Pero tenemos que tener en cuenta que muchas de las personas que eligen a sus representantes no tienen una buena educación, por lo tanto… ¿están escogiendo al gobernador correcto? Quizás elijan al que mejor pinta los cuadros, pero al final esa pintura puede ser de las malas y termina rompiendo el cuadro. O puede que no sea ese el camino correcto, que ni ellos ni nosotros podemos ver, porque no estamos capacitados para ello.

Pienso que nosotros no deberíamos ser los que tomásemos esas dediciones (aunque suene un poco mal), nadie debería hacerlo, debería gobernar el más inteligente. Mi pregunta es ¿quién es el más inteligente? Y la verdad es que al decir esto estoy eligiendo quién debería gobernar, pero es de una madera un tanto diferente. No es lo mismo decir gobierna Pepe, que puede ser inteligente o no, que decir que gobierne el más inteligente, que puede ser Pepe o no.
También en lugar de votar a esos personajes que creemos mejores, deberíamos intentar impedir que los malos puedan llegar a influirnos, quizás nos hayamos saltado un paso, no deberíamos hacer un castillo con cualquier tipo de piedras porque si un día nos damos cuenta de que hay una que nos molesta quizás no podamos quitarla porque podría desmoronarse el castillo, así que antes de hacerlo, se comprueban la piedras y se eliminan las malas.

Pero como decía al principio… ¿porqué nos preguntamos quién nos debe gobernar y no CÓMO? Y me podrán responder que al elegir a una persona ya estamos eligiendo, según su manera de gobernar, cómo; pero pienso que en lugar de buscar a las personas que planteen lo que queremos, que sea lo que queremos quien encuentre a las personas adecuadas.

 

8 comentarios

hideyoshi -

Ahi le has dao.....una mayor inversión en los pilares básicos que has nombrado y una democracia participativa serían la solucion a muchos males. Como caso claro de la desconección que a veces hay entre gobernantes y gobernados...las manifestaciones que por todas España se hicieron en contra de la Guerra del Golfo ( de Aznar) y como el presidente de ese gobierno aún así mando las tropas....surrealista, alguien que está en el poder por los votos de los gobernados desoye sus reivindicaciones.

por culpa de lo mío -

Lo que en realidad quiero decir es que ciertamente se trata del cómo queremos gobernar.Quizás los gobernantes se pueda pensar que sean un mal necesario, pero en mi opinión este sistema instituído que llaman democracia representativa no me convence.En él hay unos gobernantes que como puede pensar Pitermann están ahí sabe dios porqué y con la ayuda de las listas de los partidos.Las principales elecciones que se llevan a cabo son siempre con listas cerradas por los partidos políticos, son ellos y no los ciudadanos los que eligen quién debe gobernar en el futuro si vencen. La clave a mi entender, sigo pensando que está en que los pueblos tengan madurez para gobernarse a sí mismos.Ello implica por descontado mayor inversión en educación, cultura, sanidad, fomento del empleo etc, etc, pero... a que Estado le interesa contar con un pueblo libre.Ese es otro tema.
Saludos.

hideyoshi -

el reunirnos en asambleas y federarlas tambien lo propuso un tal Bakunin no hace tanto...y como hay muchos que le siguen,seguro que lo que opinas no es tan descabellado. Un abrazo

por culpa de lo mío -

Yo propongo algo más sencillo, que de forma un tanto contradictoria, es un unicornio azul, especie de isla Barataria, que jamás será gobernada, pues para ello los hombres no están capacitados.La propuesta sería irnos a los confines de lo que nos han explicado que fue el nacimiento de una tal \"demos kratos\", o algo así en la madre Grecia. Pero de verdad, quizás nos encontraríamos con decepciones varias, tales como que a lo mejor los esclavos eran cosas y no personas,incapacitadas para ciertos menesteres, aunque claro, eran otros tiempos y concepciones de la vida. Aún así, sería increible observar a los ciudadanos de los pueblos decidir su futuro en asambleas y que en forma de pirámide se llegara a la ejecución de dichas resoluciones de base. Pero ciertamente, y a la hora que es, no debo seguir que estas ensoñaciones me invadan a estas horas de la madrugada.

por culpa de lo mío -

Yo propongo algo más sencillo, que de forma un tanto contradictoria, es un unicornio azul, especie de isla Barataria, que jamás será gobernada, pues para ello los hombres no están capacitados.La propuesta sería irnos a los confines de lo que nos han explicado que fue un nacimiento de una tal \\\"demos kratos\\\", o algo así en la madre Grecia. Pero de verdad, quizás nos encontraríamos con decepciones varias, tales como que a lo mejor los esclavos eran cosas y no personas,incapaces para ciertos menesteres, aunque claro, eran otros tiempos y concepciones de la vida. Aún así sería increible observar a los ciudadanos de los pueblos decidir su futuro en asambleas y que en forma de pirámide se llegara a la ejecución de dichas resoluciones de base. Pero ciertamente, y a la hora que es, no debo seguir que estas ensoñaciones me invadan el descanso de este día tan merecido.

hideyoshi -

yo por mi parte creo que MIJ, por una conversación que tuvimos un dia, se referia a los más capaces para gobernar más que a los más inteligentes en si...hay que mirar que un buen gobernante debería tener otras caracteríaticas a mi antojo mucho más importantes que la inteligencia (un mínimo claro jeje) y es la sensibilidad para interpretar lo que ansian sus gobernados, el saber en quien y que delegar, capacidad de elección ante lo mucho que se le ofrece, la capacidad de liderazgo,....siempre y cuando no se aboge por un sistema anarquista sin gobierno, sino federado, esta capacidad es necesaria para hacer que los tuyos te sigan por senderos aparentemente impracticable pero que sabes que llevarán a donde planeabas. Hay otras muchas cualidades que pienso que los gobernantes deberían tener y que son más relevantes que la inteligencia en si....aunque esta es un arma que no debe ser menospreciada.

magacín66 -

En cualquier caso, aunque pueda parecer elitista, hay algo que creo que falla y siempre me acuerdo de unas palabras que dijo un tal Peterman (creo que se llama así, uno que compró hace unos años un equipo de futbol (creo que fue el Santander) pero no pudo entrenarlo por no poseer el título correspondiente) dijo, en relación con esto algo así como que cualquiera puede gobernar un país, pero no entrenar un equipo de futbol. Y tiene toda la razón.... No sé... ¿no falla algo aquí?

hideyoshi -

esa postura del gobierno de los más aptos o sabios era propuesta por muchos Ilustrado...yo la considero elitista....pienso que más bien se deberia primar más los gastos en educación de forma de que cualquiera estuviera preparado para gobernar....pero creo que, por desgracia, el problema en muchas ocasiones no sea la capacidad intelectual de los gobernantes, puesto que muchos la han demostrado sobradamente, sino el primar sus ideas sobre las de aquellos a quienes representan, el dejarse mangonear por intereses corporativos o el no ser honrados y honestos con su cargo...