Blogia
Trapera

SOMOS AFRICANOS

SOMOS AFRICANOS Por Hideyoshi
            Sé de sobra que esto que voy a escribir no merece siquiera la consideración de artículo, más bien es una perreta, pataleo o como quieran llamarle. Estaba dando hoy mi habitual repaso a las páginas de los periódicos virtuales cuando me encuentro en www.canariasahora.com con la noticia de que: “Canarias será un centro logístico de ayuda humanitaria a África Occidental, ANTE POSIBLES CATÁSTROFES EN EL CONTINENTE VECINO”  y bueno esto es una de las cosas que desde los medios se encargan de divulgar y que luego confunden a la sociedad. NOSOTROS SOMOS AFRICANOS….¿QUÉ CARAJO ES ESO DEL CONTINENTE VECINO?.
            Antes de seguir si quisiera puntualizar que no me acerco ni de lejos a posturas políticas promarroquíes tipo frepic awañak….simplemente se trata de una cuestión de pura geografía, nuestras islas pertenecen al continente africano…otra cosa e que una gran parte de nuestro legado cultural sea europeo…pero hablar de África como el continente vecino cuando estamos a menos de doscientos kilómetros y de Europa como de “aquí al lado” cuando nos separa la distancia que nos separa….
            Lo triste es que eso tiene efectos palpables en la realidad:
1º El canario de estas nuevas generaciones ha dejado de reconocer lo africano como propio…atrás quedan esas generaciones sensibilizadas, por ejemplo, con el conflicto saharaui (salvando excepciones claro.
2º El emigrante africano, que aunque los medios se empeñen en lo contrario es minoría frente al europeo y peninsular, es visto como una persona non grata…alguien que curiosamente, a pesar de la cercanía,  parece venir de un lugar extraño y lejano.
3º Se aleja más la conciencia de que aunque todos deseemos caminar de la mano de Europa, también lo hemos de hacer de la mano de nuestros vecinos de la parte continental de África
            Por todo  eso me pregunto: ¿Por qué coño se habla de África como otro continente? Si  somos africanos

5 comentarios

Andrés -

Por favor,¿que es un blog? supongo que sera palabra inglesa ¿cuando escribimos en español y tenemos que poner una palabra en otro idioma ¿porque no explicamos su significado? perdonen por ser tan ignorante.

sergio -

Hideyoshi, es algo sencillo. Basta con leer blogs de esos sitios, enlazar sus artículos y comentarlos, igual que hacemos con blogs españoles y latinoamericanos.

Blogs marroquíes los hay en francés e inglés en esta entrada de Mangas Verdes (http://mangasverdes.es/2006/02/08/la-blogosfera-marroqui-en-la-crisis-de-las-caricaturas-de-mahoma/). He intentado buscar algún blog de un saharaui pero sólo me aparecen de asociaciones de apoyo a la RASD. Sólo he encontrado este que habla de los amazigh, pero ni idea de dónde es el autor: http://yasinamazighparasiempre.blogspirit.com/.

Tampoco he encontrado ninguno Mauritano. Cosas, supongo, de la situación económica y política. Todo es empezar a crear redes dentro de la Red :)

Juan -

Pienso que tener en cuenta a África, nuestra cercanía y demás es importante para nuestro desarrollo en todos los aspectos. Pero, no sé, decir que somos África, o que somos Europa ¿no les parece que es siempre buscar un apadrinamiento? Creo que Canarias es Canarias ¿que está situada cerca de África? pues muy bien, pero no creo que necesitemos que nadie nos apadrine ¿no?

hideyoshi -

la verdad que la propuesta que das es muy interesante. Que hemos de destacar nuestra africaneidad cultural y geográfica tanto como nuestra herencia europea cultural es un hecho...y creo que tu propuesta es buena. Pero, y te pregunta alguien que desconoce la informática, como podríamos hacerlo? que propuestas en firme se te ocurren...la verdad es que me interesaria mucho conocerlas. Un abrazo

sergio -

Nunca he entendido esto. Ignorar nuestra realidad no hace más que ponernos barreras. Pero es que tanto de los medios como de las instituciones no hay un atisbo de africaneidad.

Tampoco hacemos mucho los bloggers por esto y creo que sería interesante. Crear redes con bloggers marroquíes, mauritanos y saharauis no sería una mala idea.