Blogia
Trapera

¿ A QUÉ ESTÁN ESPERANDO?

¿ A QUÉ ESTÁN ESPERANDO? Por Hideyoshi
            Desde siempre he admirado a mi tío Juanilllo por sus amplios conocimientos de la flora canaria, bueno la verdad es que es de esas personas al lado de las cuales sabes que vas a aprender algo nuevo porque todo le interesa y de todo aprende para luego transmitirlo, y es junto con mi padre de las dos personas en las que más me miro como espejo a imitar. Pues hablando con él recientemente mientras dábamos un paseo por la zona de Sardina del sur viendo las  palmeras canarias me comentaba preocupado como las plagas se están cebando en ellas y como a lo largo de la historia en muchos lugares del mundo se habían introducido especies de animales y plantas alegremente en determinados medios físicos y como estas especies introducidas habían producido graves destrozos en la flora y fauna locales….la verdad es que mi ignorancia en el tema , pues algo se de flora, pero comprendan que no sea tan atrevido como para nombrar muchos casos sino de uno del que estoy seguro y que por desgracia no corresponde a Canarias ( o gracias a Dios, según se mire…jejeje) sería el ocurrido en el siglo XIX en Australia con la introducción de los conejos en este territorio.
            Pues ustedes se preguntarán:”¿de qué diablos nos quiere hablar este hombre?” pues sólo quería hacer referencia a un articulo que en el periódico digital www.canariasahora.com  salió en referencia a como, debido a la falta de medios, las Islas, sobre todo las no capitalinas, constituyen  un verdadero coladero por el que ante la falta de medios entran plagas y productos prohibidos.
            El consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación aseguro de que es un problema al cual se le podrá poner solución se desde Madrid se dan los medios económicos necesarios…leyendo este artículo recordé la conversación con mi tío, las plagas que tanto a la flora como a la fauna canaria afectan y me pregunto….¿A QUÉ  ESTÁN ESPERANDO?

5 comentarios

Luis -

Perdona que me haya olvidado de la hora. Las 19.00. Un saludo

hideyoshi -

el rectorado es el lugar...pero la hora Luis?Lo de la educación creo que es una de las claves del tema....aún recuerdo como a mi me daban olmos, hayas, pero nada de flora canaria. Sólo aprendía algo gracias a mi padre, mi tío y mi propia curiosidad. Un desastre vamos

Luis -

Las soluciones son complicadas, porque en realidad tienen mucho que ver con una tarea de concienciación y de valoración del entorno.Creo que es una labor de educación y también, por supuesto, de legislación y de medios, de voluntad política, etc. En el fondo, tiene mucho que ver con el modelo de desarrollo que queremos para las islas. Será muy interesante asistir el próximo lunes a la charla que dará F. Estévez en el Rectorado de la Universidad. Por lo que sé va a disertar sobre cuestiones identitarias, pero todo está estrechamente relacionado.

hideyoshi -

Ante todo un abrazo,Luis...por cierto se agradecería en esta blog un articulo tuyo. Totalmente de acuerdo....la riqueza de nuestra flora y fauna, así como su conservación no está entre las prioridades y a ello se añaden los inconvenientes que citas...Qué soluciones se te ocurren,Luis?

Luis -

Ciertamente, hay que lamentar que la conciencia sobre los bienes naturales de nuestra tierra no esté tan a la orden del día como la de la promoción turística de las islas en FITUR. Era noticia en la prensa hace un par de días que el picudo (otra plaga más traída de fuera) amenaza los palmerales del Sur ante la desidia de las autoridades cabildicias. A ello podemos añadir el hecho de que Canarias es uno de los lugares en que más se usan, de forma indiscrimada, plaguicidas, herbicidas y abonos, con el consecuente deterioro del suelo. Suelo que, además, soporta unos niveles de presión demográfica y de especulación como nunca en la historia. Como tú, Hideyoshi, me pregunto a qué están esperando.