Blogia
Trapera

LOS INTERINOS

   Por Hideyoshi.     
            Hoy leyendo Canarias-semanal me he cogido un rebote de los que hacia tiempo que no cogía… el stec, apc y otros sindicatos y partidos convocaron una huelga para pedir un acceso diferenciado para el profesorado interino de las Islas……….Antes de exponer mi opinión quiero pedirles disculpas de antemano, tengo un cabreo con el tema de los grandes y la verdad es que he escrito y reescrito este artículos varias veces, tratando de ser más moderado al decir las cosas, no sé si lo he logrado…pero allá voy.
            Partiendo de la base que comprendo y respeto el hecho de que cualquiera defienda, dentro del marco de la legalidad sus intereses, si hay cosas que son de rasgarse las vestiduras:
            El cuerpo de interinos es un cuerpo necesario…la educación tiene que tener, por lógica,(no siempre hay el mismo número de unidades) un cuerpo de personas a las que echar mano en caso de faltar profesorado  en determinadas zonas en un periodo no prolongado en el tiempo. Hasta ahí vale…pero el actual cuerpo de interinos es un cuerpo en el que muchos no han entrado (y por lo tanto muchos están dentro) por un criterio puramente generacional (nacer antes que otros debe constituir una capacidad pedagógica que yo no había descubierto). Un cuerpo de personas que por trabajar en la pública (cosa que muchos ven como un privilegio…recordemos que no es una ONG-Interinos en Acción- sino que, como es lógico y justo  cobran un sueldo) reciben una serie de puntos, que les hacen partir con ventaja en unas oposiciones que se deciden pon décimas. Tampoco entiendo que se puntúen  a los de la concertada, veo lógico que dentro de la legalidad vigente unos y otros  usen legítimamente esos puntos….no hacerlo sería de tontos, pero no me parece justo que por tener la suerte y privilegio de trabajar, tanto interinos como concertados, en aquello que soñaban partan con ventaja respecto a aquellos menos afortunados que trabajan en otros sectores o simplemente no tienen trabajo. La recompensa por un trabajo es un sueldo, o así lo entiendo.
            Encima, y sé de lo que hablo porque me he criado en una familia de profesores y he mamado este mundo desde dentro, muchos de los interinos carecen de un nivel de conocimientos mínimos(como se han encargado de demostrar suspendiendo una y otra vez oposición tras oposición…recordemos que algunos llevan como interinos  un buen “puñao” de años)y esa excusa de que trabajan no me vale…precisamente por trabajar en la enseñanza están más al día del vocabulario que aquellos para los que el mundo de la enseñanza y su vocabulario  constituía un universo nuevo, tampoco me vale que me digan que no tienen horas…¿acaso trabaja menos el que lo hace en el Corte y se las prepara?...además ese su  problema. En cuanto a las capacidades pedagógicas (de todo hay en la viña del Señor) dudo mucho de ellas……….porque mira que los hay zoquetes, y como digo conozco a más de uno.
            En definitiva todo este cabreo me viene por la convocatoria de huelga (legitima por otra parte) para pedir un acceso diferenciado para este cuerpo….yo es que estoy en contra de que el puesto de profesor no sea (y alguna fórmula, personas, más doctas que yo-lo cual no es difícil- conocerán) evaluable, estoy en contra de que se convierta en una meta a la que una vez se llega se acaba el trabajo.
            Esta gente, como los concertados, han tenido el privilegio de trabajar de aquello para lo que se prepararon…y digo privilegio porque no todos tienen esa posibilidad, por lo que no entiendo ni entenderé que se les puntúe de más por tener esa suerte ya retribuida por medio del sueldo…aunque si es legal es lógico que se aprovechen..
            Los impuestos de los interinos no valen más que los de cualquier otro, y recordemos que es con esos impuestos es con los que se pagan los gastos del Estado por igual entre todos, así que por mucho que me expliquen no entiendo el por qué de es prerrogativa………..espero que no les concedan otra.

13 comentarios

hideyoshi -

en el sentido de igualdad, esa igualdad que se debe promover desde la izquierda(y a la cual repito que me apunto) me parece muy criticable la actitud de los sindicatos y APC, que si bien tienen muchas cosas positivas, no comprendo que acaben defendiendo esto...

hideyoshi -

estimada Juani, la que creo que parte de un punto erroneo eres tú...vamos a ver me parecen maravillosas tus palabras acerc de la perpetuación del sistema y de la lucha contra el mismo, trabajo para todo...ojalá! pero cómo me hablas de justicia cuando lo que defienden los interinos es básicamente que ellos deben tener un acceso diferenciado?igualdad....sí, pero para todos. O es que ese ideario de izquierdas,al que me apunto, sólo vale para lo que me conviene? que el sistema no es justo? cambiemoslo o luchemos por hacerlo...pero en que contribuye a ello el dar unos privilegios a unos pocos frente a la necesidad de muchos?. El hecho claro es que no se necesitan tantos maestros fijos(la natalidad baja y con ello la necesidad de maestros) y el hecho claro es que nos han inoculado las ideas liberales económicas(bueno aquella parte que les conviene, porque en la práctica se alejan mucho del ideal de A.Smith)que una subida de impuestos nos parece un mal, cuando si las cosas se hicieran como se deben, sería por el bien común. Un abrazo

Juani -

Oportunistas hay en todos los colectivos, no es más oportunista un interino que un funcionario. En realidad, al fin y al cabo, lo que enfrenta a los colectivos es el propio sistema para seguir eternizándose. Insisto, el sistema es injusto, la oposición también, y lo que debería de haber es TRABAJO PARA TODOS, cosa qe este sistema es icapzz de producir.

Juani -

Me parece que Hidyosy parte de un punto erróneo. Vamos a ver. Creo que todo el profesorado sin distinción de interino sustituto o funcionario son trabajadores todos y no puede una oposición llevar a enjuiciar al profesorado interino o sustituto. Hay que partir de que todo el mundo tiene derecho al trabajo y lo que es INJUSTO es que no haya trabajo para todos y eso nos lleva a veces a defender a un colectivo o a otro. En realidad, la oposición para entrar a trabajar es lo que es injusto y mucho menos prueba la vocación de un profesor.

hideyoshi -

perdón por los errores al escribir pero las prisas tienen eso

Pintado2 -

Sólo un privilegio. Ser propietario tampoco debería serlo y tendríamos que demostrarlo día a día y cuando llegue uno en el que se vaya perdiendo la ilusión o las ganas de superación, dejemos de ser unos honrados servidores de la sociedad y vayamos a cobrar de otro sitio que no sea de los dineros públicos que deben ser honrados y respetados. No hablo de enfermedades o pérdida de facultades propias de la edad, que lógicamente no se pueden colocar en ese saco. La ilusión y "veteranía" suple en parte la mejora de formación de los jóvenes mejor formados, pero el conformismo o los privilegios crea alumnos tarados y sin preparar para una vida feliz y digna, con posibilidades de triunfar. Este es un debate estéril en el que cada uno hace oídos sordos y espera que su oponente haga lo que él piensa para ganar más ventajas.

Pintado -

Soy profesor con oposiciones. No por ello me considero, aunque la ley me lo otorgue, con derecho de tener asegurado mi plaza. Pienso que debo ganarla día a día y posiblemente sería bueno que nadie tuviese asegurado nada, pero a la vez no he tenido nunca confianza en sindicatos que sólo se guían por los votos para mantenerse en el machito. Referente a interinos decir que los hay de los que día a día se ganan honradamente sus garbanzos y los que no merecen estar dando clases, como parte de los propietarios y los que no pertenecen a ninguno de estos dos colectivos y son docentes, ya que son lacra o simplemente gandules o pobres cumplidores. ¿Por qué entonces dar por supuesto reconocimiento didáctico a unos sí y a otros no si todos han pasado por el mismo centro de formación? Se lo reconocería al que se ha seguido formando en centros que reúnen cierta garantía como la universidad. Por otra parte creo que no debe nadie tener privilegios porque todos pagamos por igual los impuestos. Yo participé así. El que está de interino ya gana su buen sueldo, casi el doble, por ser simplemente mayor y haber estado ahí por terminar antes. ¿Y el que termina después y no se les abre estas puertas de privilegios?¿Qué pasa con la didáctica de los que trabajan en centros concertados, privados o simplemente deciden prepararse (se suponen que prepararse es para estar mejor que el que no lo hace ya que parten de igual título)?. Lo mejor sería unas pruebas que las controlen alguien que no tenga que ver con ser compañeros de trabajo, sindicatos o dejarse llevar por que después "me mantengas en mi puesto". Al estilo de cuando se estudia la carrera Todos pagamos los mismos impuestos y tenemos los mismos derechos a lo que se haga con nuestro dinero. No hay demostrado que ser interino es garantía de ser mejores.

hideyoshi3 -

¿no lo tiene que hacer igual cualquiera que coja un trabajo de algo que no domina enteramente? y te recuerdo que ellos no son tan privilegiados como tú en el sueldo.
Para acabar con todo esto, te recuerdo mis palabras:no comprendo que a interinos y concertados se les puntue más por su supuesta experiencia...creo que el sistema de oposiciones que se inaugura este año ya primará eso sobre el conocimiento memorístico, lo que nos dá ventajas. Yo soy concertado, y una lista propia de interinos me vendria genial para sacarme las opos...¿adivina quienés serían entonces los grandes beneficiados del concurso de méritos?...los concertados. Pero una cosa es lo que me beneficie, y mira que dije que no usar lo establecido en el marco legal es de bobos, y otra lo que me parece ético...y para ello no dudo en atacarme a mis mismo(al criticar que a ustedes y a nosotros nos puntuen-pagándonos doblemente con sueldo y puntos) y mis intereses(observa mi razonamiento acerca de a quién beneficiaria una lista propia de interinos y veras que estoy en lo cierto)
Sin más nuevamente gracias y un cordial abrazo

hideyoshi2 -

En cuanto a lo del nivel de conocimientos de los interinos, me mantengo en mis trece y te digo que núnca he hablado por hablar...pero aún voy más lejos:¿que si hay profesores que aprobaron estudiando poco,que si hay gente con la plaza que son ineptos o que si el sistema de oposiciones es injusto?...sólo te digo claro que hay zoquetes como en todos lados...pero aprobaron unas oposiciones y por eso solo ya se merecen la plaza(eso sí subrayo que debería juzgar la calidad del docente y no convertirse en un "ya llegué ya no hago nada", o acaso los médicos no tienen que estar formándose cada día.Lo de la suerte, me parece un argumento tan infantil como patalear porque otro se ha ganado la lotería, y en cuanto a lo justo o no del sistema creo que eso si es discutible...pero es otro tema puesto que al ser el mismo el examen para todos, ya de por si es justo.
Lo que si me ha dejado descolocado es tu queja por tener que pagarte clases para poner impartir otras asignaturas,¿no te pagan por ello?

hideyoshi -

bueno Marcos:
Primero de todo un abrazo y gracias a ti y a Panta por los comentarios. Pero mejor te digo tambien en qué...
Primero aclarar que no discutía, o por lo menos no lo pretendía hacerlo, el como se entra a la lista de interinidad....sino la reivindicación que hacen de tener listas de acceso separadas. Yo trabajo, igual que otros muchos y si no tenemos posibilidades de prepararnos las oposiciones de la misma forma que quien lo hace a tiempo completo es nuestro problema...¿acaso no lo tiene peor quien trabaja mañana y tarde?¿quien tiene que trabajar en la construcción?....¿qué pena quieres que te tenga por tener la suerte de tener un trabajo en el sector para el que estudiaste y con un horario que te permite estudiar, además de estar muy bien pagado?...NINGUNA. ¿Qué no tienes las mismas ventajas que un funcionario?...es que ni tú ni yo lo somos...¿por qué ibamos a tenerlas?¿por trabajar de lo mismo?...pues no....yo siempre he tenido que coger el coche para trabajar y muchos kilómetros tambien, y no tengo ninguna pena por mi. Deja ese trabajo y consigue otro que no sea de lo tuyo pero esté más cerca...es que encima que ellos(los de las plazas)tienen el oposición sacada no van a disfrutar de ventajas con respecto a ustedes por ello(si no fuera así....¿para qué me las saco?)....encima te pagan un plus de casi un 40% del sueldo por ir a otra isla.Para los que no lo sepan un interino en la pública cobra unos 1600-1700 euros netos y en Fuerteventura más....no sé yo con menos de eso he visto sacar familias adelante.

perera -

Estoy totalmente de acuerdo con Marcos.
Y no soy interino ni sustituto. Aprobé la oposición un año después de terminar la carrera. Y tengo clarísimo el escalón tan bajo que ocupan mis compañeros interinos y sustitutos. Y eso hay que arreglarlo.
Por eso fui a la huelga. Más: estando este año en La Aldea, donde 36 compañeros (de los 59 que hay) están dentro de este grupo.
En los centros anteriores en los que he estado, repletos de funcinarios con destino definitivo, apenas hay sensibilidad por la cuestión. Y, sobre todo, se agarran (similarmente a la postura de Hideyoshi) a que tales interinos o sustitutos no van a la huelga, son unos incompetentes... En fin, como dice Marcos, ¿es que acaso no vemos los compañeros funcionarios que -algunos también, no todos- tenemos al lado?
El sistema de oposición es muy injusto: muy poco demuestra, sobre todo desde el punto de vista de la docencia.
Saludos.

panta -

Este es un tema muy delicado: afecta a la calidad de la educación y tambien al sustento de muchas personas. Encontraría razonable que a los interinos se les hiciera un examen que incluyese sólo los conocimientos teóricos-técnicos, en pie de igualdad con el resto de opositores, como soy yo ahora v.g., y se les \'absolviese\' de la parte de didáctica pues la administración hace, en mi opinión, un reconocimiento tácito de estas cualidades pedagógicas a los que componen las listas de sustituciones. Esta es una solución de compromiso pues entiendo que debería existir una prueba de acceso a las sustituciones tambien.
Un Saludo

Marcos -

Discrepo profundamente de tu análisis.

Veamos, es cierto que hay un número, muy pequeño, los menos, de interinos acomodados, que año tras año reciben una plaza a las puertas de su casa. Pero la inmensa mayoría no tienen esos privilegios.

1. El llamado cuerpo de interinos está integrado por interionos y subsutituos; esto es importante, porque las reivindicaciones son conjuntas. Yo llevo 4 años en las listas de substituciones y este año, por pura suerte, me ha tocado una interinidad.

2. Es un hecho objetivo que nuestro cuerpo, como dices, es imprescindible; lo es igualmente el que no podemos preparar oposiciones en igualdad de condiciones que quien sólo se dedica a estudiar.

3. Es curioso: nos regimos por el mismo estatuto que los funcionarios, pero apenas con ninguno de sus privilegios. Por ejemplo, a mí se me obliga por ley, como si fuese un funcionario con plaza fija, a vivir en el area en la que trabajo. Un funcionario puede hacerlo fácilmente: sabe que va a vivir ahí mucho tiempo y por lo tanto puede alquilar/comprar una casa allí. Yo no. Yo, en el mejor de los casos, estaré un año en ese sitio: esto me obliga a pagar dos casas, en la que vive mi familia y en la que vivo mientras trabajo; la otra posibilidad, por la que yo opto, es conducir: ahora mismo lo hago durante 3 horas al día, desplazándome a 110 kilómetros de mi casa, lo que supone un coste aproximado al mes de 230 euros, más autopistas. Me veo obligado a tener ese gasto, pero no se me remunera ni reconoce de ninguna manera.

4. Me parece bastante fuerte cuando afirmas que demostramos nuestros escasos conocimientos suspendiendo cada año. Eso supone que aceptas que aprueban las oposiciones los más listos y los que mejor las preparan, independientemente de que el sistema de oposición valore realmente a los buenos profesores: ¿es que no conoces a puñados de profesores que aprobaron sabiendo unos pocos temas de los muchos del temario? ¿Es que, ya que eres de familia de docentes, no están rodeados tus familiares de profesores funcionarios con oposición aprobada absolutamente ineptos?

5. Evidentemente, no entraré a valorar mis conocimientos, pero creo que de algo servirá la experiencia: yo, como casi todos los de cuerpo, llevo 15 institutos distintos, he impartido clase en todas las asignaturas posibles de mi area, a todos los niveles, desde primero de ESO hasta segundo de bachillerato, educación de adultos, escuelas de idiomas... incluso, como es habitual que se le reserve a los interinos, he tenido que dar clase de asignaturas que no pertenecen a mi area... conozco a varios interinos que se han pagado de su bolsillo clases particulares de música, latín o inglés para poder dar clase con dignidad, ya que ellos era profesores de matemáticas, lengua o filosofía, por ejemplo.

6. Y si tan importantes son los conocimientos y las oposiciones, no es cierto que entremos en las listas y optemos al trabajo simplemente porque sí: yo lo hice sólo después de quedar muy bien situado, sin llegar a aprobar, en unas oposiciones, y así ocurre cada año.

Saludos cordiales.