Blogia
Trapera

EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

(Por Agustín Bethencourt)

 Hace unos días estuve en Icod, visita obligada, por motivos familiares, cada vez que vuelvo a Canarias. Aproveché la oportunidad para visitar la exposición que sobre el poeta Emeterio Gutiérrez Albelo se puede visitar estos días en el Convento de San Francisco. Francisco León, comisario de la exposción me acompañó durante mi visita y me enseñó las joyas de la muestra.

Sin salir de los muros del convento podemos ver primeras ediciones de algunos libros del autor icodense, retratos hechos por amigos suyos (destacan dos de Juan Ismael), artículos periodísticos de un jovencísimo Gutiérrez Albelo...

 Según nos comentó León al final de nuestra visita, esta exposición empezará a viajar por la Isla de Tenerife a partir de febrero para darse a conocer. Y luego la intención es que quede alojada con carácter permenente en donde ahora se encuentra, enfrente de la casa familiar del poeta.

Sería magnífico que se difundiera esta iniciativa también en Gran Canaria. Sería el mejor modo de que el gran número de grancanarios que viaja a Tenerife los fines de semana y días festivos incluyera a Icod (que no está lejos del Puerto de la Cruz, uno de los destinos preferidos por el LoroParque) en su ruta de viaje.

 Lo dicho, una exposición imprescindible para todas las personas interesadas en la buena literatura y en la cultura de Canarias. ¡Ah! Casi se me olvida. No olviden visitar la página web de la Casa museo.

6 comentarios

pedro -

si ese sunormal no hubiera nacido no tendría que hacer este trabajo y las canarias solosirven para follar

Alejandro -

A Marita: escribes las palabras muy bonitas sobre las Islas. Gracias!

Marita -

Dicen que las Canarias son solo el balnaerio para la gente de todo el mundo. Si, sin duda alguna es verdad pero ademas las islas son una cuna de la cultura preciosa que a veces la gente no advirte por razon de los rayor brillantes del sol que se reflejan en las olas y ofuscan sus ojos.
Las obras de Emeterio Gutierrez Albelo prueban otra vez que las Canarias son algo mas que solo las playas y el sol. He leido solo 3 o 4 poemas de escritor de la pequena pero preciosa ciudad Icod de los Vinos y me ha marcado el hecho que casi en cada uno se puede ver la actitud del autor a su Patria. Pienso en lo que esta actitud es un secreto de la grande cultura de las Canarias. Todos los escritores dicen en sus obras de las islas como de su mas querida y valiosa joya. !Es genial!
!Ojala cada uno quiera su patria de esta manera!

Uliana -

Siempre es muy interesante conocer algo nuevo sobre la vida cultural en Canarias, porque es muy viva. Estoy segura que merece la pena visitar la exposicion de Emeterio Gutierrez Albelo, una figura mas destacada en la literatura de Canarias. Si tengo la oportunidad en futuro, desde luego, visitare la Casa de Museo para conocer mejor la literatura y la cultura de Canarias

Profesor Ruano -

Para los que no podemos salir de Gran Canaria sino de relance con el fin de visitar las siete islas restantes, la información del profesor Bethencourt nos viene de perilla.
Estuvimos en Icod de los (buenos) Vinos en agosto pasado y nos agradó la villa, que no veíamos hacía unos 20 años. El conocido drago icodense, aunque no se lo han llevado, lo tienen secuestrado entre muros. Icod sigue siendo una ciudad recoleta y agradable, dentro de su modernidad creciente.

Luis -

Gracias por la recomendación Bethencourt (cada vez más Bethencourt, pues a veces me refiero a ti con este nombre incluso fuera de trapera).