Blogia
Trapera

¿QUÉ ES UNA NACIÓN? DE E. RENAN

Por Hideyoshi
Como ya hace tiempo prometí, aquí está el texto al que en esta blogia nuestra se aludió de Ernest Renan. En el se exponen breve pero claramente los argumentos de los dos tipos de nacionalismos existentes: uno de derechas, más exclusivista y que podríamos identificar con las ideas de Sabino Arana; y otro de izquierdas que, a grandes rasgos, podríamos identificar con el posicionamiento político de Secundino Delgado.
Tengamos en cuenta que este texto de Renan se redacta a fines del siglo XIX, un momento en el que las ideas evolucionistas y los nacionalismos están en pleno auge. Es por lo tanto de gran interés ver como el autor se posiciona, de forma crítica, ante tales hechos. Asimismo podríamos reseñar el gran valor de su última afirmación en la que alude a un futuro en que una Europa, unida en una confederación, marque el destino de las naciones de ese continente.
¿Qué es una nación?
"¿Sobre qué criterios se funda este derecho nacional?
l. Muchos dicen que de la raza, sin embargo la raza nada ha significado en la constitución de las naciones modernas. Francia es céltica, ibérica, germánica; Alemania es germánica, es céltica, eslava. La verdad es que no hay raza pura, y que asentar la política en el análisis etnográfico es montarla sobre una quimera.
2. Lo que acabamos de decir de la raza también debe decirse de la lengua. La lengua invita a reunirse, pero no fuerza a ello.
3. Tampoco la religión puede ofrecer base suficiente para el establecimiento de una nacionalidad moderna. La religión se ha vuelto cosa individual; mira a la conciencia de cada uno.
4 . La geografía, las que se llaman fronteras naturales, tiene una parte considerable en la división de las naciones. La geografía es uno de los factores esenciales de la Historia.
Acabamos de ver lo que no basta para crear tal principio nacional,la raza, lengua, la afiliación religiosa, la geografía. ¿Qué más hace falta?
Dos cosas. La una es la posesión en común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia que se ha recibido indivisa.
Una nación es, pues, una gran solidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que aún se está dispuesto a hacer. Las naciones no son algo eterno. Han comenzado y concluirán. Probablemente las reemplazará la confederación europea."
ERNEST RENAN: ¿Qué es una nación? (1882).

0 comentarios