Blogia
Trapera

Programación Cultural en el municipio de Santa Cruz de La Palma en mayo de 2005

Como cada mes, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma nos envía el programa de actividades para el mes. Los meses pasados extraíamos los actos más relevantes (según nuestro criterio, claro) y los incluíamos en nuestra ‘Agenda canaria’. A partir de este mes, creo que dado que es un amplio cartel de actividades, lo publicaremos entero:

Jueves 5. Audición de saxo
Audición – clase colectiva de saxo de los alumnos de la Escuela Insular de Música. En el Teatro Chico Municipal. A las 19 horas.

Viernes 6. Concierto de la Unidad de Música del Mando de Canarias
Concierto a cargo de la Unidad de Música del Mando de Canarias. En el Atrio del Ayuntamiento. A las 19.30 horas.

Miércoles 11. Audición de flauta
Audición de flauta de la Escuela Insular de Música que interpretará música de películas de Walt Disney, la parte coreográfica correrá a cargo de alumnos del colegio Mayantigo de Los Llanos de Aridane. En el Teatro Chico Municipal. A las 18.30 horas.

Viernes 13. Recordando a Domingo Carmona
Velada literaria a cargo de Jaime Pérez García, Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, “Recordando a Domingo Carmona” (1854 – 1906), a quien la prensa de su época consideró “el más regocijado y popular de nuestros poetas” . En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. A las 20 horas.

Lunes 16. Joyas del cine actual: El milagro de Candeal (España)
Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible. Dirección: Fernando Trueba. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Martes 17. Joyas del cine actual: María llena eres de gracia (Colombia – USA)
María llena eres de gracia es el viaje de una joven de un pequeño pueblo colombiano a las calles de Nueva York. Una inteligente, animada muchacha de 17 años. María Álvares (Catalina Sandino Moreno) vive con tres generaciones de su familia en una casa bastante pequeña en Colombia rural y trabaja removiendo las espinas de las flores en una plantación de rosas. La oferta de un trabajo lucrativo que envuelve viajar – incluso, ser una mula de drogas – cambia la trayectoria de su vida. Lejos del viaje tranquilo que les prometen, María se encuentra en el mundo arriesgado y despiadado del narcotráfico internacional. Su misión se convierte en una determinación de sobrevivir y finalmente, surge con la gracia que la llevará adelante a una vida nueva. Dirigida por Joshua Marston. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Miércoles 18. Joyas del cine actual: Diarios de motocicleta (USA)
En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera Amé-rica Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en auto-stop. Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje; el cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Pichu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas. Dirección: Walter Salles. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Jueves 19. Joyas del cine actual: El señor Ibrahim y las flores del Corán (Francia)
Durante el comienzo de los años 60, París, como gran parte de Europa, era una explosión de vida. Todo estaba cambiando y la ciudad se llenó de una energía que prometía cambios culturales y sociales. En este transfondo, en una vecindad de clase obrera, se conocen un joven judío, Momo (Pierre Boulanger), y un viejo musulmán, Ibrahim (Omar Sharif). Mo-mo es un huérfano cuyos únicos amigos son las prostitutas de la calle, las cuales le tratan con un genuino afecto. Momo compra los comestibles en la tienda del señor Ibrahim, un silencioso y exótico hombre que ve y sabe más de lo que revela. Ibrahim se convierte en el mejor amigo del joven y juntos comienzan un viaje que cambiará sus vidas para siempre. Director: François Dupeyron. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Viernes 20. Intimando con Luis Pastor
Luis Pastor lleva muchos años cantando y componiendo canciones llenas de poesía, mensaje y belleza. Actualmente es referencia obligada para cantantes como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Ismael Serrano y en general toda la generación de nuevos cantautores. A pesar de estar considerado un maestro, él lo hace todo como si acabara de empezar.

Luis Pastor ha apostado por el ejercicio de cantautor, que observa y cuenta los entresijos de la historia a través de la música. Lo hace con cuidada exquisitez, a través de la riqueza de sonidos africanos reelaborados vía Portugal, Brasil o el Caribe. Sonidos onomatopéyicos, luminosos y frescos, que sirven para vestir una inspirada poética de amor universal, a veces íntima, que se cuela por los poros y otras de solidaridad colectiva.

La dignidad, el autorrespeto, la solidaridad con los débiles, la determinación de los desesperados, la fascinación de la utopía son algunos de los ejes sobre los que siempre han girado la filosofía y el espíritu de las canciones de Luis Pastor.

Con una voz prodigiosa llena de matices presentará sus últimos trabajos repletos de belleza y pasión. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la oficina municipal de cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno.

Sábado 21. Joyas del cine actual, Primavera, verano, otoño, invierno, … y primavera (Corea)
Sinopsis: Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vida, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia. Kim Ki-Duk, vuelve a demostrar una vez más su talento excepcional para relacionar historias emocionalmente complejas con imágenes de asombrosa belleza. Teatro Chico Municipal. A las 20.30 horas.

Domingo 22. Joyas del cine actual: “Un toque de canela” (Turquía)
Historia sobre un jo-ven griego (Fanis) criado en Estambul, cuyo abue-lo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vi-das de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvida-do darle ese toque de sabor a su propia vida… Como solía decir su tío… “hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo… Director: Tassos Boulmetis. A las 20.30 horas.

Lunes 23. Actuación de la Escuela Municipal de Folclore
Concierto Fin de Cursos de Rondalla, coros y solistas de la Escuela Municipal de Folclore que dirige Víctor González. Profesores: Milagros Fernández (coros y solistas), Felipe Santiago Fernández (instrumentación). Teatro Chico Municipal. 20.30 horas. Entrada libre.

Martes 24 y miércoles 25. Teatro con clase. 10ª Campaña de Teatro Escolar
Apoyados por imágenes de videoproyección, estarán en escena un pasaje del Quijote y un cuento de Andersen, “La Princesa y el guisante”, representados por actores y marionetas manipuladas con distintas técnicas. Teatro Chico Municipal. A las 10 y a las 12 horas.

Martes 24, miércoles 25 y jueves 26. Molinos de Viento
Siguiendo la campaña de la Escuela Municipal de Teatro, “El Teatro toma los patios”, iniciada en cursos anteriores. Presenta la obra “Molinos de Viento” (El Quijote), homenaje a Cervantes en el Cuarto Centenario de la primera edición de su novela. En el patio central de la Casa Cabrera. A las 18.30 horas.

Viernes 27. Acto Institucional
El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a la “Sociedad La Cosmológica” en Pleno Extraordinario. Teatro Chico Municipal. 20 horas.

Sábado 28. Concierto “Coro de Niños”
Concierto del Coro de Niños de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y Coro de Niños de la Escuela Insular de La Palma. En el Teatro Chico Municipal. A las 19 horas. Entrada Libre.

Domingo 29. Día de Canarias
Actuación del grupo Garoé, compuesto por 11 miembros. El espectáculo musical que se presentará, incorpora temas de distintos países: Venezuela, Cuba, Méjico, Panamá, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, todo ello sin olvidar el folclore de nuestra tierra que siempre ha acompañado al grupo desde su fundación. Su desarrollo mantiene el estilo tanto vocal como instrumental que caracteriza a Garoé. Discografía: “Raíz Canaria”, “Desde Aguere”, “Inolvidable”, “Andar”, “Aromas de Lagar”. En La Plaza de San Francisco. A las 21.30 horas. Entrada Libre.

Cursos

Confección de trajes típicos
Imparte: Adela Sánchez Díaz
120 horas
En O´Daly 33, 1ª planta

Exposición

Francisco Petisco
Inauguración el 2 a las 19 horas
Del 2 al 14 de mayo
En la Sala O´Daly 2
A modo de sencillos haykus, Francisco Petisco nos muestra un lúcido y sutil laberinto de paisajes enraizados en las entrañas del mar y de la tierra.

0 comentarios