Blogia
Trapera

El Oscar a mejor película de habla no inglesa

El Oscar a mejor película de habla no inglesa (por magacín66)

Ya sabemos que el pasado domingo se celebró la gala de entrega de los 77 premios Oscar, que cada año otorga la Academia cinematográfica de Hollywood. Y también sabemos que ‘Mar adentro’, la última película de Alejandro Amenábar recibió el Oscar a mejor película extranjera, cuya denominación exacta es la de ‘Foreign Language Film’.

Los requisitos más importantes para optar a este premio son que no esté rodada en inglés y que sea propuesta por su país de producción o de producción mayoritaria en el caso de coproducciones. ‘Mar adentro’, que cumplía ambas condiciones, ha conseguido, de esta forma, el cuarto Oscar para España.

Seguro que todos sabemos los Oscar anteriores obtenidos por películas españolas, pero los recuerdo: el primero fue en 1982 (*), por ‘Volver a empezar’ de José Luis Garci; el segundo, por la realización de Fernando Trueba, ‘Belle époque’, en 1992 y el tercero en 1999, por la película ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar.

Me he dado un paseo por la web oficial de los Oscar y por su estupenda base de datos, para saber más sobre este premio.

  • La categoría ‘Foreign language film’ se creó en la 29ª edición, correspondiente al año 1956, a la que optaron por primera vez 5 películas extranjeras, pero anteriormente la Academia había entregado 8 Oscar a 8 películas (sin existir previamente nominaciones) en 8 ediciones anteriores bajo los enunciados de ‘Special award’ (año 1947), ‘Special foreign language film award’ (años 1948 y 1949) y ‘Honorary foreign language film award’ (años 1950, 1951, 1952, 1954 y 1955). De una forma o de otra, la Academia ha entregado 57 premios Oscar en esta categoría, en 57 ediciones.


  • La primera película premiada fue a parar a Italia, en el año 1947, por ‘El limpiabotas’, dirigida por Vittorio de Sica y la primera película premiada, una vez creada la categoría en 1956 también fue para Italia por ‘La Strada’, de Federico Fellini.


  • Los países que más Oscar han recibido son Italia y Francia, con 12 premios cada uno.


  • Francia, a pesar de ser uno de los dos países más premiados, no recibe un Oscar desde 1992, por ‘Indochina’, de Régis Wargnier. Y el anterior había sido 14 años antes por ‘Préparez vos mouchoirs’, dirigida por Bertrand Blier.


  • Francia es el país que ha obtenido mayor número de nominaciones: 33, seguido de Italia con 26 y de España con 19.


  • El único país latinoamericano que ha recibido un Oscar es Argentina. Fue en el año 1985 por la película ‘La historia oficial’ de Luis Puenzo.


  • La película ‘Un lugar en el mundo’, dirigida por el argentino Adolfo Aristarain fue presentada por Uruguay para los Oscar de 1992. Consiguió estar nominada, pero posteriormente la Academia anuló dicha nominación porque el porcentaje de producción uruguaya era muy bajo. Si la hubiera presentado Argentina, no podría haber sido anulada.


  • España, con 4 Oscar, es el tercer país más premiado junto con Rusia, aunque habría que señalar que Rusia recibió 3 de esos Oscar, en los años 1968, 1975 y 1979, cuando era la U.R.S.S.


  • Bosnia Herzegovina, uno de los países de la nueva Europaya ha recibido un Oscar. Fue en 2001 por la película ‘Tierra de nadie’, dirigida por Danis Tanovic.


  • Los directores que más Oscar han recibido son los italianos Vittorio de Sica y Federico Fellini, que tienen 4 cada uno, acaparando 8 de los 12 Oscar que ha obtenido ese país. Las películas de de Sica fueron: ‘El limpiabotas’ en 1946, ‘El ladrón de bicicletas’ en 1948, ‘Ayer, hoy y mañana’ en 1963 y ‘El jardín de los Finzi-Continis’ en 1970. Las películas de Fellini fueron: ‘La Strada’ en 1956, ‘Las noches de Cabiria’ en 1957, ‘Fellini 8 y medio’ en 1963 y ‘Amarcord’ en 1973.


  • La primera vez que una película española fue nominada fue en el año 1958, por ‘La venganza’, dirigida por Juan Antonio Bardem.


  • El director español más nominado ha sido José Luis Garci: en 1982 por ‘Volver a empezar’; en 1984 por ‘Sesión continua’; en 1987 por ‘Asignatura aprobada’ y en 1998 por ‘El abuelo’.


  • El aragonés Carlos Saura ha estado nominado 3 veces. En 2 de ellas representando a España (en 1979 por ‘Mamá cumple cien años’ y en 1983 por ‘Carmen’) y la tercera nominación fue en representación de Argentina por la coproducción ‘Tango’, en 1998.


  • El aragonés Luis Buñuel ha estado nominado, también, en 3 ocasiones. En 2 ellas representando a España (en 1970 por ‘Tristana’ y en 1977 por ‘Ese oscuro objeto del deseo’) y la tercera nominación, por la que sí se llevó el Oscar, fue en representación de Francia por la película ‘El discreto encanto de la burguesía’ en 1972.


- - -



(*) Todos los años que se citan sobre los Oscar se refieren al año oficial de la edición y no al año de la entrega.

3 comentarios

hideyoshi -

gracias, pero ves que lo de enciclopedia era cierto!!!!!!

magacin66 -

Una observación, si me lo permites Hideyoshi, Juan Antonio Bardem era el tío de Javier Bardem.

HIDEYOSHI -

mientras más articulos tuyos leo, más me doy cuenta de lo enciclopedia andante de cine que eres. El artículo... genial, como todos ,los tuyos. Coincidencias de la vida:La primera niminación para España la tuvo el padre y la última en una película protagonizada por el hijo. Un abrazo