Blogia
Trapera

Investigación Comprometida

Investigación Comprometida (por Jose _M B)

El pasado 29 de Enero ce celebró el acto de investidura de los 73 nuevos doctores por los diferentes departamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la entrega de premios extraordinarios a los 10 doctores con mayor grado de excelencia en sus curriculums. El acto que tuvo lugar en el paraninfo de la ULPGC fue presidido por el rector Manuel Lobo, el cual en su alocución pidió un mayor reconocimiento y aprovechamiento social de los que en un momento dado han apostado por la carrera investigadora en Canarias. Se volvió a oír por enésima vez, que ese capital humano más cualificado no debe abandonar nuestra tierra y poder así, desarrollar en Canarias su labor académica y de este modo ofrecer lo mejor de sí.

El rector en su discurso hizo varias referencias a la figura del Quijote y en uno de esos paralelismos, pidió a los nuevos doctores que no abandonaran ese grado de romanticismo y dedicación a empresas “imposibles” que es lo que sin duda determina la búsqueda de soluciones y pienso sea una de las principales virtudes de un investigador.

En un discurso más global y comprometido, el Dr. Manuel Carballo, profesor de la Universidad de Columbia, Director del Centro Internacional para la Salud y la Migración y comisionado por la OMS como experto en varias zonas del mundo, expuestas a catástrofes naturales y guerras, intentó inculcar un sentimiento de compromiso con las zonas y personas más desfavorecidas del mundo. Abogó por una Ciencia para el equilibrio social y no por una Ciencia de la rentabilidad económica y elitista. Por una investigación dedicada a una nueva clase social económicamente necesaria pero, socialmente rechazada por la parte del mundo que “sufrimos” el estado del bienestar. Apuntaba el Dr. Carballo que de no aportar soluciones a los retos que plantea el nuevo orden mundial (si es que hay orden), aparecerán graves problemas debidos al masivo movimiento de personas como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza y el desequilibrado desarrollo social y económico. Pidió a los doctores un esfuerzo por transformar el mundo en un lugar más justo, para poder cumplir con lo que otras generaciones no han hecho todavía.

Algunos “traperos” tuvimos la oportunidad de asistir al acto, y hemos comentado acerca de los discursos. Algunos opinan que el del experto en Salud Pública, fue muy simple o facilón. Puede ser, quizas, pero les aseguro que me ha hecho reflexionar mucho sobre el compromiso social, la deuda con muchas personas, instituciones, …y sobre todo con Canarias.

Si existe una región desfavorecida, con graves problemas de desequilibrio económico, cultural, sanitario,… esa es Canarias. Por lo tanto no nos volvamos demasiado locos buscando por el Mundo tragedias, catástrofes, epidemias, etc. porque aquí al lado, en nuestro entorno más cercano y querido, tenemos mucho por hacer.

4 comentarios

hideyoshi -

yo soy delos que vio en el discurso del columbiano(por paloma de la paz?columba?) un discurso facilón y simple para lo que con tanto bombo y platillo se anunció en el acto, simplemente espero que tuviera familiares en la isla que visitar y así, por lo menos él, sacara algo rentable de su viaje. Lo de Lobo y el de investigacíon...DE PENA. Uno animando a que no se vayan...pero yo no suelto un duro y el quijotesco rector que a ser romanticos y vivir del aire. Lo dicho las tesis e investigaciones hay que hacerlas con un trabajo seguro y por hobby,no? Un abrazo

Fernando -

Muy bueno. Pero me sería imposible, dicho humildemente, no ver en elcanario desfavorecido mucho más que a un "connacional". Un abrazo y gracias por agradable cena otra vez.

Philippe Tacoronte -

Confieso que me gusta mucho más tu texto que la conferencia de Carballo. Ya desde varios frentes de investigación y pensamiento cala la conciencia que planteas. Las afinidades, a la misma hora, no serán casuales, sino quizá la señal de un posible giro. Como si en cualquier momento ese giro fuese factible. Virar en la dirección de las ultimas líneas de tu texto. Algunos ya nos hemos decidido y estamos en marcha. Abrazos.

Bethencourt -

Bienvenido de vuelta, Jose. Echaba mucho de menos tus artículos sobre investigación: de calidad y amenos, que ahí es nada.

Un abrazo.