Blogia
Trapera

Segunda "Conversación de filosofía" del Aula Manuel Alemán

(por Philippe Tacoronte)

El pasado 17 de enero la conferenia de Reyes Mate sobre Walter Benjamin reunió a unas 120 personas en el edificio del Rectorado. La acogida de la iniciativa del Aula Manuel Alemán no ha podido ser más entusiasta.Quien no pudo asistir tuvo al menos la oportunidad de leer una entrevista con Reyes Mate en La Provincia, justo al día siguiente.

El segundo encuentro será este miércoles día 2 de febrero a las 19.00 en el mismo sitio, calle Juan de Quesada nº 30. Recordemos que no se trata de recibir pasivamente una conferencia, sino de abrir un debate libre y participativo. Esta vez, el canario David Pérez Chico, doctor en filosofía, hablará de un pensador del ámbito anglosajón poco conocido en nuestro contexto cultural, Stanley Cavell. Pérez Chico ha sido alumno de J. Searle, uno de los teóricos fundamentales de la teoría de actos de habla. Además de conocer la vertiente pragmática de la tradición analítica, Pérez Chico se ha acercado a la reflexión ética de Lévinas recientemente. En colaboración con otro canario, un estudioso de Bergosn y Deleuze, Moisés Barroso Ramos, ha editado "Un libro de huellas" (Trotta, 2004), importante compilación de trabajos sobre Lévinas escritos, entre otros, por Patricio Peñalver, César Moreno, Gabriel Bello, A. Ponzio, Enrique Dussel, etc.

La editorial Anthropos ha mostrado gran interés por el desarrollo de estas "Conversaciones de filosofía", que se prolongarán hasta mayo para recomenzar de nuevo el curso que viene. A los asistentes que lo deseen Anthropos los tendrá informados de sus novedades y proyectos editoriales.

La asistencia es vital. Pedimos una vez más desde trapera a cualquier lector, a cualquiera, que haga el esfuerzo de comprometerse. Vengan al debate. "Acto de presencia", si quieren, como acto político. Se trata, alguno lo ha visto bien, de "mover Canarias".

8 comentarios

Philippe Tacoronte -

Puntualmente, amigo Bethencourt, habrá otra nota como las dos previas. vamos a ver también si La Provincia se decide a cubrir con esmero el acto. Salus.

Bethencourt -

¿Nos podrías adelantar algo de la próxima charla?

Un abrazo.

Tacoronte -

Querida Zaratustra o Zoroastra, la intervención de Reyes Mate creo que fue una síntesis de su libro "Memoria de Auschwitz", aparecido el año pasado en Trotta. Ahí lo tendrás mucho mejor de lo que yo pueda decirlo. Besos.

Zaratustra -

Muy bonito, Dani, y mucha envidia se pasa si no estás en Canarias y no puedes asistir a las conferencias. Podrías resumir un poquito lo que dijo Reyes Mate, para los extranjeros (que no extra-isleños). Gracias.

Philippe T. -

Con suerte mañana podremos leer en La Provincia alguna nota informativa sobre el ponente. Atentos. Gracias profe Ruano por la fuerza.

jose luis -

Allí estaremos

Profesor Ruano -

Canarias se mueve!
Muy ilusionante la convocatoria del sr. Tacoronte llamando a la segunda conferencia en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Es de admirar: 120 asistentes a la primera conferencia, la de Reyes Mate. Todo un exito, si' segnor. Adelante, mis muchachos! (incluido el profesor Bethencourt, no?). Asi se hace camino. Asi se hace Canarias.

Bethencourt -

Allí estaré.