Blogia
Trapera

La des-Unión Deportiva en Las Palmas

La des-Unión Deportiva en Las Palmas (por magacín66)

Este fin de semana, las peñas de la U.D. Las Palmas han protagonizado, desde mi punto de vista, la actuación más patética, infantil e intolerante de su historia.

Muchos somos los que esperábamos desde hace años el partido que se celebró este domingo entre el Universidad y la U.D. Las Palmas. Un acontecimiento histórico para el fútbol grancanario, ya que era la primera vez que se enfrentaban estos clubs en competición liguera. Lo que podía haber sido una fiesta del fútbol y un gran derby capitalino, que no se daba en esta ciudad desde antes de la creación de la U.D. Las Palmas, allá por finales de los años 40, cuando yo todavía no estaba ni en proyecto (dicho sea de paso), se convirtió en una jornada deportiva de escaso interés.

Con este partido y con la actitud de las peñas de no acudir al mismo y concentrarse en el viejo estadio de Ciudad Jardín, acaba (¡eso espero!) el final de un culebrón que creo que comenzó el mismo día en el que el Universidad solicitó jugar sus partidos oficiales de liga en el nuevo Estadio de Gran Canaria. La polémica y la actitud de las peñas se ha disfrazado con que es una crítica hacia el Cabildo y no hacia el Universidad. Y yo pregunto: “¿Qué daño se le puede hacer al Cabildo no acudiendo al partido?” Y yo respondo: “Ninguno”.

Las peñas de la U.D. Las Palmas no han boicoteado al Cabildo sino al Universidad y lo más triste es que esta actitud de las peñas fue secundada por gran parte de la afición y por el Presidente de Las Palmas, que se escuda en ella para no acudir tampoco al Estadio, “como respeto a la decisión de las peñas”, cuando todos sabemos que la actitud de las peñas es la continuación de la actitud negativa del club y de su presidente frente a la pretensión del Universidad por jugar en el recinto de Siete Palmas.

En cuanto a la afición, no quiero meterla a toda en el mismo saco, pero sí quiero enterrar para siempre eso de que la U.D. tiene una afición ejemplar o que es la mejor afición del mundo: “ni jarto d’copas”, como se dice por aquí. Claro que por otro lado hay que valorar que la afición que en estos momentos queda, es la más fiel y la más respetable, porque ¿qué han recibido del club en la última década? Cachetón sobre cachetón... Lo que está claro es que un club no puede ir muy bien cuando se habla más de él por asuntos extradeportivos que deportivos. La única alegría que se le ha dado a la afición en los últimos años fue el ascenso a 1ª; y el gran mazazo, la bajada a 2ª dos años después... pero bueno, criticar a la U.D. y su gestión es un deporte demasiado fácil y otra historia... alomejor otro día...

Por mi edad no fui testigo del nacimiento de la rivalidad entre la U.D. y el C.D. Tenerife, algo que con el paso de los años y sólo en el plano de lo deportivo, hoy día es hasta una rivalidad “simpática”. Pero si en estos días se está tejiendo lo que será en un futuro lejano la rivalidad entre dos equipos de la misma ciudad como la U.D. y el Universidad, he de manifestar, que me da mucha pena. Lo único que deseo es que en el futuro cada partido entre estos dos club, que incluso fueron filiales hace un par de temporadas, no se convierta en una guerra campal que nada tenga que ver con el deporte, como pasa en la capital andaluza cada vez que se enfrentan el Betis y el Sevilla.

Por otro lado, no quiero terminar sin comentar algo que he pensado mucho estos días y que me llama mucho la atención. El hecho es que hasta hace unos pocos meses el Universidad era un equipo ejemplar para todos, incluyendo a los aficionados de la U.D.; a todo el mundo le caía bien este club; todos valoraban que tras su nacimiento, en un par de temporadas, se plantó en la ‘Segunda B’ y luego, además, todos nos alegramos de esa temporada en 2ª A, aunque no se “comiese un rosco”; todo era perfecto hasta que ahora, tras la pretensión de ese club de jugar sus partidos oficiales en el estadio de Gran Canaria y el hecho de tener que enfrentarse DEPORTIVAMENTE a Las Palmas, son todo críticas y palabras que desprestigian al equipo colegial. He llegado incluso a oír en estos días previos al partido que el Uni lo que pretende es arrebatarle la afición y su historia al club amarillo y a otros les molesta el slogan de la campaña de captación de socios que dice “tu ilusión esta temporada” contestando “¿y por qué no antes?”... ya llego a un punto en el que me quedo sin palabras para definir esta lamentable situación.

Ah! Se me olvidaba. Por si a alguien le interesa, el partido de ayer lo ganó el Universidad por 1-0.

6 comentarios

MARLENE -

Que mas da que sea el universidad o las palmas el que juegue ??? Acaso son distintas ilusiones las que persiguen??? su aficion no es la misma ??? Ya no SOMOS TODOS CANARIOS ???

ultra -

me parece k aqui solo hablan subnormales,,desaparicion cambio d nombre?'y os llamais aficionados??ud las palmas unica genuina y e t e r n a ,,,,,por siempre vivivermos y renaceremos de las cenizas ,,orgullo d grancanaria,,,un ultranaciente.

profesor ruano -

2. Mentiría si dijera que lo mejor que puede sucederle al equipo representativo de Gran Canaria (otrora, de la provincia de Las Palmas)es que desaparezca. Más bien me gustaría que se le cambiase el nombre, pues no por ello se pierde la historia deportiva de la U.D.Las Palmas. Ya nuestras hermanas provinciales tienen sus equipos representativos; sólo falta la isla de Gran Canaria, nombre que no ostenta nigún equipo en activo.

profesor Ruano -

1.Vergonzoso. magassin66, pero qué se puede esperar de algo menos de un centenar de personas (la cita numérica se refiere a los que se sentaron hoy 05-09-04 en el estadio de Gran Canaria en el sector ultra) capaces de desunir a los grancanarios?

Pedro -

Lamentablemente estamos asistiendo a los últimos coletazos de vida de la UD Las Palmas, actitudes como la que tuvieron el pasado domingo lo demuestran una y otra vez.

Y si soy sincero, me alegraría mucho que desapareciera la UD Las Palmas antes de que descienda a la tercera división. Ya esta bien de hacer tanto fichaje innecesario de desperdiciar el dinero que algún día les concedió el cabildo (que es de todos). Basta ya de manchar el nombre de la isla con las actitudes de esa aficion, presidentes y resto de personajes.

50 años de historia, y desgraciadamente aún vive anclada en la prehistoria.

Estadio de Gran Canaria para todos.Y si lo quieres para ti solo ,pues haz méritos deportivos para ello.

clemente -

estimado magassin66.agradezco tu comentario pues me acerca a lo que digamos es uno de mis amores la UD las palmas que deje atras cuando me marche de la isla para volver a mi pais,al volver me perdi el festejo del ascenso a primera division,que nos lleno de alegria ,pero hoy leo con dolor que las cosas no vienen bien .mas alla de sentir el orgullo de competir con los mejores equipos de la peninsula y poder gozar del espectaculo ,permite que nos conozcan en el mundo entero tal es la popularidad del futbol español por estos tiempos,sin lugar a dudas la mejor liga del planeta,sumemos a esto la popularidad de la isla y el turismo reflejo del mismo en nuestra economia ya que podemos ofrecerle al aficionado que venga a esta tierra uno de los lugares mas bellos que excisten,creo que la solucion no esta es ese tipo de actitudes sino el de aunarse para luchar por la vuelta a primera division,que no vamos a lograr comprando a jugadores de mitad de tabla para abajo ,ni tampoco vendiendo o regalando a los valores que surgen de la cantera.un abrazo .clemente :mar del plata argentina.