Blogia
Trapera

¿Qué pasará con el Confital?

¿Qué pasará con el Confital? (Por Elena_BR)

A lo largo de estos días hemos venido escuchando las opiniones de varios colectivos sociales y de algunos organismos públicos sobre el uso que se le debe otorgar al Confital, de casi todas excepto del Ayuntamiento capitalino que no se manifiesta al respecto (miedo me da a mí cuando el PP responde con un silencio absoluto…)

Prácticamente he crecido oyendo siempre a diferentes colectivos vecinales reclamar que esa zona les pertenecía y que no debía seguir en manos privadas. Ahora que ya se ha conseguido que sean terrenos municipales, no sabemos qué se va a poder hacer en ellos y que no.

Sin que se me malinterprete, me gustaría que el uso que se le diera al mismo, fuese estudiado y analizado con lupa. Creo que nadie me va a cuestionar que es uno de los pocos espacios en estado “casi puro” (porque puro ya no hay ninguno) que nos queda en nuestra isla de Gran Canaria. ¿Merece, por lo tanto, que le demos uso indiscriminado a partir de ahora por el mero hecho de que ya no está en manos privadas?

A lo largo de mi vida he podido observar cómo espacios naturales que disfrutábamos en familia, en excursiones, etc, han tenido que ir cerrando sus “puertas” por el deterioro que han ido sufriendo, por la incultura de los que los disfrutaban, por los destrozos ocasionados con la disculpa de unas cervecitas…

Recuerdo perfectamente el caso de los Tilos de Moya, recuerdo además, el revuelo social que ocasionó su cierre al público, hace más de veinte años. A modo de anécdota, reseñar que no he visto tanto revuelo social con el enterramiento y entubamiento del agua de ese bosque, que ha ocurrido hace escasos años y que sí que está cargándose dicho paraje; bajo mi punto de vista, somos un poco “egoístas” al criticar el uso o no de ciertos entornos, el que nos dejen o no pasar allí un rato pero, no criticamos ni movemos un dedo cuando otras acciones verdaderamente perjudican al mismo.

Hacia donde quiero dirigirme con esta introducción un poco larga, es a que no estoy totalmente segura de que el acceso y el uso del Confital, debiera ser libre. No me gustaría que se me tachase de clasista.

Invito a cualquiera de los lectores a pasear por la arena de la Playa de Las Canteras, a la hora de la caída del sol de un domingo cualquiera de este verano. Se sorprenderá, sin dudarlo, de la alfombra artificial que le queda a la playa. Latas por doquier, garrafas, sandalias, colillas y más colillas, pipas, trozos de fruta que ya no cabían el estómago de algún tragón, papeles (incluso de alguna entidad bancaria)…Soy asidua a esa playa y no me valen “disculpas” que algunos ponen de que hay pocas papeleras, de que total… No , ¡somos unos cochinos!

¿Merece el Confital este tipo de tratamiento de belleza?. O quizás, se debiera estudiar el planteamiento de hacerle algo, integrándolo en el paisaje y limitar su uso estilo la Reserva de Osorio? Dejo ahí la duda, y el debate planteado…

2 comentarios

Tana -

Hola Elena!!
Soy de Échale Mojo! un colectivo integrado en la Federación BENMAGEC - Ecologístas en Acción.
Nuestro colectivo nación en La Isleta y desde que nos juntamos hemos estado movilizados con el tema de El Confital. Actualmente seguimos en ello, si quieres participar con nosotros (es un momento crucial, pues parece que el Ayto. ya esta planteandose entrar con los tractores) mandanos un e-mail (echale_mojo@yahoo.es) y hablamos con más calma. Un Abrazote, Salud!

Bethencourt -

Elena, hay un proyecto de César Manrique para la Isleta (Confital incluído). Me lo comentó en un memorable paseo por Las Canteras Manuel Padorno, que lo conocía bien.
No sé en qué cajón andará "olvidado", pero sí que existe. Esta podría ser una vía.
En cualquier caso este debate me parece imprescindible.