Blogia
Trapera

LA ONU ADVIERTE DE QUE CRECE LA ISLAMOFOBIA

LA ONU  ADVIERTE DE QUE  CRECE LA ISLAMOFOBIA

Por Hideyoshi

         Las generalizaciones suelen ser malas, esto es un hecho que creo que todos afirmaríamos sin dudarlo, pero lo cierto es que constantemente y muchas veces de forma inconsciente tendemos a hacerlas. El cine, la televisión, la prensa,…. Nos venden estereotipos que asumimos como propios casi sin darnos cuenta.

         Por si esto fuera poco, la cultura  globalizadora tiende a eso, a crearnos patrones que asumimos como propios y a crear largas filas estandarizadas de datos que enjuiciamos en base a un código preestablecido y que a veces asumimos como propio…..no es que trate de decir que nos convertimos en autómatas sin capacidad crítica propia, sino que si desde los medios nos presentan un hecho (que puede ser cierto o parcialmente cierto) pero este se nos presenta reiteradamente y sin otro punto de vista contrario que nos de perspectiva, asumiremos ese juicio de valor como propio, no porque no tengamos incapacidad para cuestionarlo, sino porque nos faltan datos para hacerlo y por lo tanto la verdad se nos muestra plana, monocolor y sesgada.

         Un caso claro lo tenemos en la creciente islamofobia dentro de la sociedad occidental, una islamofobia que la ONU ha denunciado por medio del encargado de Naciones Unidas para investigar el racismo, Doudou Diene. La islamofobia  se palpa en la cada vez más generalizada equiparación, por parte de la sociedad, de Islam con terrorismo.

        ¿Dónde está la raíz del problema? Esta sería una pregunta, cuando menos, compleja. Siempre recuerdo como de pequeño los “malos” de las películas eran los soviéticos (que no tenían otra cosa que hacer que estar preparando conspiraciones contra occidente), pero con la caída de la URSS los nuevos “malos” pasaron a ser los musulmanes….que hasta fechas recientes eran valientes guerreros de la fe, que luchaban por su libertad…. Esto que puede parecer una memez fue un cambio que si bien observábamos en el cine, podíamos palpar igualmente en la geopolítica posterior a la caída de la URSS. Los antiguos “aliados” pasaban a “rebelarse” una vez se habían liberado de la amenaza soviética y no aceptaban la ingerencia occidental….

         A eso le hemos de sumar que el hecho de bombardearnos en los noticiarios con imágenes de entifadas, atentados, etc. No ha ayudado a que la imagen del Islam en occidente mejore….de repente ya no eran unos radicales los que amenazaban de muerte a Salman Rushdie, era la religión islámica en peso y todos sus creyentes….una memez tan grande como pensar que todos los católicos aprobaron la matanza de musulmanes en Jerusalén  en 1099 durante la primera cruzada o las de millares de judíos en Francia y Alemania debido al fervor religioso.

        ¿Qué ocasiona todo esto? Pues creo poder afirmar que el hecho de que la cultura islámica no se ajuste a los planes de la sociedad globalizadora, esa sociedad uniformizada que se nos vende.

         Hemos de protestar contra lo malo del Islam….SÍ, pero no más ni menos que hemos de protestar y denunciar los desmanes de cualquier religión. Realmente la aplicación de la sharia no debemos aceptarla, pero hemos de tener en cuenta que no comenzó hasta el año 901 cuando un qadi musulmán llamado Ibn Mujahid canonizó [una versión del] Corán. Antes de eso, había muchas versiones diferentes del Corán  y el hecho de que muchos musulmanes no están de acuerdo con ella. Pero igual de malo y peligroso me parece el  empecinamiento del Vaticano de continuar cerrando los ojos a la realidad y seguir aleccionando (y que conste que soy cristiano) a sus fieles católicos en el no uso del preservativo que condena a tantos millones de personas a una muerte segura…

          El fallo dónde está… pues en sacar las cosas de quicio y ver fantasmas en todas partes….¿en qué molesta que una alumna islámica vaya a clase con un pañuelo en la cabeza, si esta ha elegido llevarlo libremente, si este no le oculta el rostro y por lo tanto es identificable? Pues en los mismo que molesta que un católico lleve un crucifijo…en nada (aunque en Francia sí). Pretender exigir bajo la bandera de la libertad que todos sigan nuestros esquemas de valores  es convertirnos en intransigentes y por lo tanto coartar esa libertad.

         Los encorsetamientos ortodoxos son malos  en si mismos, tanto en la interpretación de lo que está bien o mal, como en la interpretación de una religión (sea cristiana, musulmana o del tipo que sea) como advierte el Dr. Bassam Tahhan, profesor francés de literatura árabe nacido en Siria, de la  escuela preparatoria Henri IV en París, experto en el Corán.

         Por lo tanto desde estas líneas pedimos tolerancia, apertura de mentes, el conocernos y respetarnos….aprender mutuamente

0 comentarios