Blogia
Trapera

Así de vendiditos

Tux(daniel bellón)
Recientemente, Jose Miguel Ruano, consejero de Educación del desgobierno de Canarias ha suscrito un acuerdo con el gigante monopolístico Microsoft, para adquirir productos y servicios de la multinacional de Redmon, para el desarrollo del llamado Proyecto Medusa, con el que se pretende introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los centros de enseñanza canarios.

No voy a repetir lo que ya está escrito, así que les remito a la lectura de Otra de “pioneros” canarios: Ruano y Bill Gates, para que vayan tomando conciencia del disparate continuado en que se mueven nuestros gobernantes.

Sólo abundar en un par de cuestiones que el texto de Teresa González de la Fé, creo que no recoge.

Mientras nuestro consejero firma con MS un acuerdo para garantizar la dependencia tecnológica absoluta de los centros de enseñanza, docentes y alumnos canarios respecto a dicha multinacional, en otras comunidades autónomas se toman iniciativas en sentido totalmente contrario, y, lo que es más llamativo, sin importar el color político, porque, a fin de cuentas, se trata de sentido común, de gestión correcta de los recursos públicos (no pagar caro lo que es barato) y de fomento del tejido tecnoindustrial propio frente a una multinacional norteamericana, poco cuidadosa en lo que se refiere al cumplimiento de la ley, como ya han puesto de manifiesto sentencias en EE.UU Y Europa. Es, para que se hagan una idea, como si para aprender a conducir fuera obligatorio hacerlo en un ford fiesta, y se obviara que existen más coches en el mercado, y que algunos de esos coches de producen aquí, son más baratos, y permiten que los alumnos puedan desmontar y montar el coche para aprender de verdad como funciona.

Mientras, en Extremadura alcanzan ya la ratio de un ordenador por cada dos alumnos gracias a la implantación de Linex, distribución propia de Linux “a la extremeña” que se ha convertido en el estandarte de la innovación local y la resistencia al monopolio, con apoyo de un gobierno regional que apuesta por sus técnicos.

A ese carro se ha subido Andalucía con Guadalinex, versión de Linex para los centros educativos andaluces. Pero esto no es cosa sólo de los pérfidos sociatas, porque en comunidades gobernadas por el PP, también se avanza en la misma línea. Dos ejemplos: el proyecto Lliurex en la Comunidad Valenciana y el Max en la Comunidad de Madrid.

Pero, ah amigo... nuestro desgobierno, acostumbrado a las genuflexiones ante los poderosos, corre a firmar un acuerdo con Microsoft que garantice y refuerce nuestra colonización tecnológica. Para no perder las viejas costumbres. Y dicen que son nacionalistas, hay que joderse. Estos no son ni de su barrio y sólo les preocupa su trasero. Esto, por no entrar en la desverguenza que denuncia Teresa González de la Fe, de unos tipos que hoy hacen una declaración pública e institucional en un sentido, y mañana actúan, sin ponerse un poquito encarnados, justo de la manera contraria.

Para terminar una propuesta para los colectivos de linuxeros canarios como Gulic ¿Para cuando una distribución de Linux “a la canaria”, estilo lo que han hecho los extremeños ¿ Podríamos abrir un concurso de propuestas de nombres: sólo un par de ideas: “Galdós”para el tratamiento de textos de Open Office, “Oramas” para el “ The GIMP” (diseño gráfico)... etc. Ya que ellos (Ruano y compaña) no lo hacen ni les interesa el desarrollo tecnológico endógeno, actuemos nosotros.

Leído el texto entiendo que para algunos de los y las “trapenses”, buena parte de lo escrito les suene a chino. Prometo breve introducción a la filosofía del software libre para no conocedores escrito por un novato en ese campo (yo). En cuanto pueda. Prometido. Hoy sólo se trataba de manifestar mi cabreo.

También se que mis amigos /as docentes dirán, con toda razón, que hay problemas y carencias mucho más profundas, de concepto, en la enseñanza canaria y en la española en general, que la famosa "alfabetización digital" y la informatización de las escuelas, pero el contrato Ruano & Gates reflejan un talante muy concreto y determinado que no sólo afecta al mundo de los productores de software: es ese estilo con que parecen abocarnos a no tener alternativa a la hostelería, y a la más cutre por cierto, el mismo estilo conque se tratan las iniciativas de la gente de Ciencia en las islas. El estilo de la miseria intelectual.

4 comentarios

Bethencourt -

Daniel, quedo a la espera de ese texto introductorio sobre el software libre. He leído con mucho interés tu artículo y me gustaría saber más.
Un saludo.

Miguel_AG -

Estaba yo precisamente dándole vueltas a la cabeza con el fin de escribir unas líneas sobre el tema de las patentes de software de risa que se están concediendo o aprobando, cuando he descubierto este artículo (como siempre, de forma esclarecedora y poniendo los puntos sobre las “i”) de Daniel Bellón.

Pues el Sr. Ruano se ha pasado por el forro la resolución aprobada en junio de 2001 por el Parlamento de Canarias, que instaba al Gobierno autonómico para que tomara las medidas oportunas con el fin de difundir el uso de sistemas operativos de código libre.

¿Pero en manos de quién estamos? ¿En manos de quién está el futuro de las islas? ¿En manos de quién está la educación de nuestros hijos?

Pues en manos de unos impresentables que se apuntan el tanto de ser pioneros aprobando leyes bonitas e innovadoras. Tres años ha tardado un consejero en mandar esa resolución al carajo para vender (como siempre hacen los políticos) algo que no es suyo propio sino de la sociedad. No se puede ser más hipócrita e incompetente... y no entro en las siglas políticas de los responsables, porque ya da igual quién o qué partido esté gobernando. En 25 años de democracia no hay un partido político que sea diferente al resto. Están todos cortados por el mismo patrón. Lo único que los diferencia son pequeños matices: unos son rojos, otros verdes, otros desteñidos, otros opacos, etc.

(Este post es también aplicable al artículo de Elena_BR titulado “44000 EUROS DE SUELDO... ¡YO QUIERO SER DE COALICIÓN CANARIA!”)

Elena -

Que conste que colgué mi artículo sin haber leído el tuyo previamente, ahora mi cabreo es mayor aún... Yo sigo con los 44000 euros del Paco...
En cuanto a la necesidad de los ordenadores, si importa mi humilde opinión, creo que son fundamentales... y sobre todo para mejorar otras carencias educativas. Pero qué se le va a hacer. Así seguirán algunos docentes contratados por días, sin derecho a cobrar en vacaciones, con contratos basura... para eso sí hay que "escatimar" los duros. Que bonito es jugar con el dinero ajeno.

orlando -

Esperaré con ganas ese escrito introductorio al software libre. Pero mi ignorancia en el tema (que es muchísima) no me impide, y si yo puedo cualquier otro tambien,comprender las consecuencias de un acuerdo en dicho sentido. La enseñanza debe tratar siempre de estar libre de cualquier grupo mediático que la condicione, y si eso hoy por hoy es complicado pues vaya idea buena es ponernos cadenas nosotros mismos. Para que lean más acerca de los posibles peligros de estas vinculaciones entre empresas y escuelas lean los capitulos dedicados a la enseñanza del libro NO LOGO. Un abrazo