Blogia
Trapera

‘Auterretratos’, algo más que un disco de grandes éxitos

‘Auterretratos’, algo más que un disco de grandes éxitos (por Miguel_AG)

Este año los Reyes Magos me trajeron (entre otras cosas y bajo petición) el último disco de Luis Eduardo Aute, que con el nombre de ‘Auterretratos’ recoge una treintena de canciones extraídas de sus más de 30 años de carrera.

Como bien digo en el titular, este disco, a pesar de ser un repaso a la carrera musical de Aute, va más allá del típico disco recopilatorio que todo artista (casi siempre en momento de crisis) publica para que no se olviden de él. Y no es éste el caso, ya que justamente en el 2003 había publicado su último disco llamado ‘Alas y balas’.

Aute repite la fórmula que utilizara en 1986 con ‘20 canciones de amor y un poema desesperado’, al coger algunas canciones de su extensa carrera musical (que en estos momentos comprende más de 20 discos y más de 300 canciones) y grabarlas otra vez con nuevos arreglos.

En este caso se trata de la grabación de 32 canciones en donde encontramos desde sus clásicos, como ‘Albanta’, ‘Anda’, ‘A por el mar’, ‘Rosas en el mar’, ‘Las cuatro y diez’ o ‘Al alba’, hasta canciones de sus últimos discos como ‘Mojándolo todo’, ‘Hafa Café’ o ‘De tripas corazón’, sin olvidar importantes temas de los 80 como ‘La belleza’, ‘El Universo’ o ‘Una de dos’, que poco a poco se van convirtiendo también en clásicos.

Creo que para muchos, Luis Eduardo Aute y su música han pasado a la historia. Suele ocurrir con muchos artistas que al principio de sus carreras tienen, cómo diría yo, “su gran momento”, que dura unos años y luego ya deja de interesar. Me imagino que en muchos casos esta situación se debe a que los propios artistas dejan de crear como al principio de sus carreras. Pero este no es el caso de Luis Eduardo Aute, un artista que, además de manejar varias materias, como la pintura y el cine, no ha dejado atrás su faceta de autor musical e intérprete. En el disco se recogen también, como es habitual, varios cuadros, donde destaco su realización personal tipo ‘Las Meninas’.

Cuando a uno le gusta un artista como es este el caso, agradece que un disco, aparentemente recopilatorio, no solo sea eso, sino que sean revisiones actualizadas de esas canciones que en la mayoría de los casos, son auténticos himnos. En cuanto a los nuevos arreglos, destaco los realizados en las canciones ‘A por el mar’, ‘Una de dos’, ‘Cine, cine’ y ‘Dos o tres segundos de ternura’.

Después de llevar un par de semanas disfrutando de este disco, me he llevado una sorpresa al descubrir que el disco se llama ‘Auterretratos Vol. 1’, lo que seguramente significará que muy pronto habrá más...

Discografía de Luis Eduardo Aute

Diálogos de Rodrigo y Ximena (1968)
24 canciones breves (1968)
Rito (1973)
Espuma (1974)
Babel (1975)
Sarcófago (1976)
Forgesound (1977)
Albanta (1978)
De par en par (1979)
Alma (1980)
Fuga (1981)
Entre amigos (1983)
Cuerpo a cuerpo (1984)
Nudo (1985)
20 canciones de amor y un poema desesperado (1986)
Templo (1987)
Segundos fuera (1989)
Ufff! (1991)
Slowly (1992)
Mano a mano (con Silvio Rodríguez) (1993)
Animal Uno (1994)
Alevosía (1995)
Aire/Invisible (1998)
Alas y balas (2003)
Auterretratos Vol. 1 (2003)

0 comentarios