Blogia
Trapera

EL FIN DE LA MAGIA...

EL FIN DE LA MAGIA...

Por Hideyoshi

Hay historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas, independientemente de si son verdaderas o inventadas, son bellas o apasionantes. Mi abuelo Pedro, me contaba de pequeño sus anécdotas acerca de la guerra del Gurugú (la guerra de Marruecos) y sobre la época en que emigró a Cuba, sinceramente, nunca me paré a pensar si eran ciertas o no, si eran una realidad tal vez vivida, pero idealizada pues nuestra memoria así funciona…. Eran historias sencillas, pero que me trasportaban a momentos de su pasado y hacer míos sentimientos por él vividos.

         Hoy me he sorprendido al leer en www.20minutos.es que la fotografía “Muerte de un miliciano” fue un montaje y que no representa el trágico momento en el que el miliciano Federico Borrel cae muerto tras recibir un balazo. Ya la revista La Aventura de la Historia, había publicado un artículo al respecto, mostrando cómo la foto no fue realizada en el frente, sino en retaguardia.

La imagen de Robert Capa, nos traslada al instante desgarrador de la muerte sin sentido, la muerte en la guerra….solitaria, inútil y anónima. Nos retrata la muerte de la República, que fue la muerte de las libertades en España, la muerte de trabajadores del campo, proletarios, maestros y librepensadores anónimos….el que ese retrato sea verdadero o no, no le ha quitado belleza…..pero le ha quitado la magia, el creer que era un acto espontáneo puede que nos hiciera percibir mejor su mensaje, su angustia, su soledad, su inutilidad, su anonimato….soy historiador, pero hay cosas que, a veces, uno piensa que podrían conservar su halo de magia….

 

 

PD: lo mismo pasó con el beso, célebre fotografía de Dosineau, que si bien siempre afirmó que fue un instante captado en la calle al azar, hoy se sabe que fue protagonizado por modelos.  

http://www.ackland.org/art/exhibitions/seasonsofparis/lebaiserdutrattoir.jpg

0 comentarios