Blogia
Trapera

Artes y Cultura

17 AÑOS SIN CÉSAR MANRIQUE

17 AÑOS SIN CÉSAR MANRIQUE

Por Hideyoshi       

         Hoy se cumplen 17 años de la muerte de uno de los artistas canarios más universales de todos los tiempos…..César Manrique.

         César, de la mano de Pepín Ramírez, su amigo y que fuera entonces  presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, consiguió dar un sello propio a una isla como Lanzarote, logró que naturaleza y la acción humana fueran de la mano, a fin de realzar la belleza de la primera en beneficio del pueblo lanzaroteño. Un mensaje que se perpetuó mientras el vivía, por medio de un turismo sostenible, de una forma de construir no agresiva con el medio, con la preservación de la tradición lanzaroteña,….

         Hoy su legado corre serio peligro, cada vez que viajo a esa isla que me enamoró con sus paisajes de postales desde el primer momento, veo con pena como la acción del hombre se deja sentir más y más. Cómo pierde su encanto,….

         Espero que las autoridades retomen la cordura a tiempo y la isla retome esos principios de César que la hicieron grande.

NOS DEJA OTRO GENIO, ADIOS A WILLIE DEVILLE

Por Hideyoshi

         Me encanta la música, pocas son las artes, aparte de ésta y la literatura, que consiguen darte la sensación de  que hay alguien que siente lo mismo que tú. No creo que haya músicas buenas ni malas, excepto bajo nuestro propio prisma, sin gustos y sentimientos diferentes. Las voces musicales masculinas que me han llamado la atención siempre han sido voces diferentes, de fuerte carácter personal e inconfundibles: F. Mercury, L. Cohen, M. Knopfler….y como no, Willie Deville, que en estos días nos ha dejado….descanse en paz.

         A continuación les dejo con una pequeña joya creada por M. Knopfler e interpretada por Willie Deville, storybook love, de la banda sonora de La princesa prometida. Me gusta más en el video original, pero bueno…también youtube tiene fallos y no lo tiene todo. Un abrazo

EL FIN DE LA MAGIA...

EL FIN DE LA MAGIA...

Por Hideyoshi

Hay historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas, independientemente de si son verdaderas o inventadas, son bellas o apasionantes. Mi abuelo Pedro, me contaba de pequeño sus anécdotas acerca de la guerra del Gurugú (la guerra de Marruecos) y sobre la época en que emigró a Cuba, sinceramente, nunca me paré a pensar si eran ciertas o no, si eran una realidad tal vez vivida, pero idealizada pues nuestra memoria así funciona…. Eran historias sencillas, pero que me trasportaban a momentos de su pasado y hacer míos sentimientos por él vividos.

         Hoy me he sorprendido al leer en www.20minutos.es que la fotografía “Muerte de un miliciano” fue un montaje y que no representa el trágico momento en el que el miliciano Federico Borrel cae muerto tras recibir un balazo. Ya la revista La Aventura de la Historia, había publicado un artículo al respecto, mostrando cómo la foto no fue realizada en el frente, sino en retaguardia.

La imagen de Robert Capa, nos traslada al instante desgarrador de la muerte sin sentido, la muerte en la guerra….solitaria, inútil y anónima. Nos retrata la muerte de la República, que fue la muerte de las libertades en España, la muerte de trabajadores del campo, proletarios, maestros y librepensadores anónimos….el que ese retrato sea verdadero o no, no le ha quitado belleza…..pero le ha quitado la magia, el creer que era un acto espontáneo puede que nos hiciera percibir mejor su mensaje, su angustia, su soledad, su inutilidad, su anonimato….soy historiador, pero hay cosas que, a veces, uno piensa que podrían conservar su halo de magia….

 

 

PD: lo mismo pasó con el beso, célebre fotografía de Dosineau, que si bien siempre afirmó que fue un instante captado en la calle al azar, hoy se sabe que fue protagonizado por modelos.  

http://www.ackland.org/art/exhibitions/seasonsofparis/lebaiserdutrattoir.jpg

ENRIQUE PINTI....¡QUÉ GENIO!

Por Hideyoshi

         Seguramente alguno de los lectores de este artículo tendrá ganas de darme una patada porque descubrir a Enrique Pinti con esta edad debe ser algo así como descubrir a Les Luthiers jejeje….pero bueno…mea culpa.

         He escuchado su monologo acerca de la situación política argentina en el siglo  XX y no puedo decir sino que está como para ponérselo a los alumnos y explicarles así en 18 minutos, y de forma amena, cómo es, y fue, la situación política en ese país….genial. Sin palabras.

         A continuación les dejo con 2 fragmentos de Salsa Criolla….sólo un consejo…véanlos enteramente.

TINDAYA, UNA ESCULTURA EN EL AIRE

TINDAYA, UNA ESCULTURA EN EL AIRE

Teo Mesa

 

         La encomiable, y polémica, escultura del escultor vasco Eduardo Chillida, continúa como tal: solo un proyecto en el aire. Chillida que vino a ver la montaña sacra para los mahoreros prehispánicos, se encontró desde el propio aeropuerto con una enérgica protesta por la intervención en el seno de la misma con el vaciado escultural. La negatividad se enquistó en el proyecto de este noble creador, desde el mismo momento en que se descubrió un laberíntico trasunto por el que los filibusteros, hurones de los sucios huecos del dinero, habían encontrado los detritus de la inconsciencia, para hacerlo desaparecer en las órbitas de Saturno los 12 millones de euros, que en principio concedió el Gobierno Autonómico. Del que no se sabe de su misteriosa desaparición. Y para mayor inri se adeuda al consorcio Canteras Cabo Verde 93 millones, por incumplimiento del contrato de la montaña anexa de Tebeto.

         Como paradoja del título de la escultura Monumento a la tolerancia, se ha dado de bruces, el peculiar proyecto de Chillida, con asuntos muy ajenos a la cultura y la creación artística. Y la primigenia condition sine qua non que antepuso, el comprometido escultor con sus principios, para que se ejecutara la obra, sería: que hubiera consenso absoluto por todos los canarios. Proyecto éste que sería la cumbre y colofón de su creación en su extensa creación artística.

La obra tiene reminiscencias inspirativas en el poeta Jorge Guillén, a quien ilustró un libro poemario, y respecto al poema Lo profundo es el aire, en los años 70. El vaciado pétreo se hará en la bella montaña de traquita para obtener el hueco que será la esencia escultórica. Con ello el genio del escultor consigue hacer una escultura por extracción, por restado de la materia. O sea, en antítesis del añadir materia en la obra. Por lo que la misma carecerá de formas y volúmenes; al contrario, solo existirá el vacío: aire, en definitiva. En la relatividad intrínseca de la antimateria el espectador la respira y la vive en sus entrañas, en los místicos adentros del denso aire que crea la escultura. Estructurada por la planitud de las alisadas paredes que conformarán el resto de la montaña, por lo que carece de materia en su engendro volumétrico: todo un excelso acierto y una revolución en el arte. El “menos es más” de los minimalistas se transforma en: la nada es materia.

Hechos los respectivos sondeos geotécnicos por los ingenieros de la empresa que se compromete a efectuar el vacío, en cuanto a la solidez de la montaña en su resistencia pétrea han dado resultados fructuosos, por lo  que la misma se puede llevar a efecto con garantías. El proyecto se encuentra en fase de información pública.

A pesar de las controversias y diatribas, el Gobierno Autónomo ya ha entregado 76 millones como anticipo, para su principiar el hueco de los cubos, siendo el mayor de 50 metros de lado, desde el que se fundirá con el océano y su horizonte. Y el Cabildo majorero se ha entrevistado con el hijo y director del Museo Chillida Luku, para confirmarle su íntegro deseo de continuidad con el proyecto. Sabedores las instituciones que El Defensor del Pueblo ha dado un informe cuestionando el proyecto por: “Dañar los valores naturales y culturales: 217 grabados rupestres podomorfos declarados Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español”.

Aunque así no fuera, bien es cierto,  que no estamos en tiempos para juegos florales, en el que no podemos distraer en gastos ahora innecesarios para la perentorias necesidades vivenciales de todos los ciudadanos. Y no hagan un brindis al sol majorero con gestiones quiméricas. Son muy altos costes los del vaciado que producirá la alta tecnología, y lo hará una empresa foránea, siendo conocedores, los funcionarios eventuales, que solo van a cubrir una pírrica solución de empleo. En este tiempo, cualquier gasto público que se haga debe ser de urgente apoyo en la creación de trabajos, para los negros nubarrones que se prevén  en próximo futuro. Ya volverán las golondrinas que avizoren la primavera.  

                  

 

 

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Por  Hideyoshi

         Hay historias que valen la pena ser escuchadas y contadas, otras ser vividas. Da igual si el recuerdo de las mismas es verdadero o idealizado, sólo importa el hecho de que nos reconfortan con el calor de una manta en un día de invierno, arropándonos de forma sencilla. No es cuestión de vivir o idealizar el pasado, simplemente de no olvidarlo, de aprender de él; quedarnos con lo bueno que cada experiencia y persona nos aporta, como decía Thoureau, “sorberle todo su jugo a la vida”.  No hay nada que no podamos hacer, no hay puntos de no retorno en nuestra vida, todo puede tener arreglo…

         Hay personas  que, queramos o no, nos van a influir y formar parte de nuestra existencia,…hay amores que, por mucho que queramos, por muchas otras historias de amor que pasen en nuestro tránsito  por este mundo, vuelven…. ¡Todo es posible! De todo esto trata la película de Benjamín Button y por ello merece la pena ser vista.

UN PEDAZO DE CHIGÜESQUE EN VECINDARIO ESTE SABADO A LAS 22,30

UN PEDAZO DE CHIGÜESQUE EN VECINDARIO ESTE SABADO A LAS 22,30

Por Hideyoshi

         El próximo sábado 7 de febrero a las 22,30 en el teatro Víctor Jara de Vecindario un trocito de Chigüesque llega a Vecindario, y  por  6 euros espero que no se lo pierdan jejeje.

         El grupo “El Supositorio” se fundo en el 2002 en Santa Cruz de Tenerife ha paseado su talento por la radio, la televisión (con el maltratado programa de Televisión Chigüesque TV, al que la TVAC no paró de sabotear con continuos cambios de horarios), también han participado como directores e interpretes en cortos  como “La caída de la cápsula Génesis” o “En el sótano se oyen rollos….no vayan”. A todo ello hemos de añadir obras de teatro que como esta, titulada “El último show de El Supositorio” han satisfecho enormemente a los múltiples fans que este grupo se ha sabido con los años.

         Si aún no saben quienes son y no se deciden, busquen en www.youtube.es algunos títulos famosos como: en forma con Güistrol, los Power Guanches, El mono borracho en el ojo del Guirre, Hazle caso a la viejita, Los Seismos, sus parodias del Señor de los Anillos, y un largo etcétera que harán las delicias de muchos.

         Las entradas se pueden adquirir en el Ateneo de Vecindario (por el estanque de los Betancores, encima del Museo de la Zafra)

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

Por Hideyoshi

         Si cualquiera de nosotros tuviera que decir un programa televisivo hecho en nuestras islas, uno de los nombres que a todos se nos vendría a la cabeza es el de Tenderete.

         El programa comenzó su aventura allá por el año 1971 en vísperas de las fiestas del Pino y presentado por el mítico Nanino Díaz Cutilla. Tras un año de emisión su retrasmisión fue prohibida, a pesar del gran éxito (dicen que voces procedentes de arriba lo aconsejaban) y sólo será en el año 1973 cuando retome su andadura. Tras diez programas vuelve a desaparecer y no aparece nuevamente en los televisores canarios hasta 1983.

         El programa se hizo itinerante y por fin aparecía en color. La figura de Nanino siempre estará vinculada a la historia de este programa, el vacío que su desaparición dejo fue cubierto por otros presentadores que, con mayor o menor suerte, quisieron continuar la labor por el desempeñada…difícil papeleta dado el carisma que este personaje tenía.

         Si bien el panorama no es el mismo que en los años 70 y 80´s en los que se dio una auténtica eclosión de la cultura popular canaria y hoy la competencia con elementos globalizadores dificulta en gran medida el relevo generacional en cuanto a espectadores se refiere. Creo que en materia de presentadores, una vez  ha pasado el tiempo de prueba, podemos decir que por fin tiene un digno sucesor de Nanino en la persona de Yeray Rodríguez, que aparte de ser un estudioso  de nivel suficiente  en el tema de la música popular, tiene el carisma del primer presentador del programa y el talante como notar nuevamente esa cercanía a la gente de a pié, con unos conocimientos que le ponen como un gran investigador de la música popular canaria. El otro día lo estuvimos hablando en San Telmo dos de los fundadores de esta página (Philippe Tacoronte y Agustín Bethencourt) y amigos. Desde esta página no podemos sino alegrarnos por un puntal como Yeray y desearle lo mejor  en su andadura. No queremos ponerle una piedra encima al bueno de Yeray, pero como decía un gran amigo: "Sólo cuando se intentan imposibles se logran grandes cosas"....sustituir la figura lo es.....pero Yeray puede dar grandes alegrías.

Les Luthiers, Las obras del Ayer.

Por Hideyoshi       

         Pocos grupos tienen la calidad y la trayectoria de Les Luthiers. Pasan los años y, como los buenos vinos no sólo no se avinagran sino mejoran. La puesta de escena es sencilla, es humor aparentemente también (pero recomiendo la lectura de Los Juegos de Mastropiero para sacarse esa idea de encima, de Carlos Núñez Cortés). Son muchos los juegos de palabras por ellos usados, sorprenden sus instrumentos y el que lo que está bien hecho nunca cansa.

         Fue una hora y media de felicidad que me regalé. Han tenido y tendrán siempre lleno cuando vengan a las Islas…y la razón es obvia…. La calidad atrae.

         Aunque no forme parte del repertorio de esta representación les pongo el video de uno de los fragmentos que más me gustan de ellos, junto a Himnovaciones….La hija de Escipión.

 

http://www.lesluthiers.org/

 

http://www.lesluthiers.com/

 

 

CÉSAR MANRIQUE...EL LEGADO ¿OLVIDADO?

CÉSAR MANRIQUE...EL LEGADO ¿OLVIDADO?

Por Hideyoshi

         Al acabar la carrera yo era miembro de una agrupación de defensa del patrimonio llamada El Aula de Arqueología, pertenecíamos al colectivo Ben Magec y nos centrábamos en la defensa del patrimonio arqueológico principalmente en nuestras acciones. Durante unas conferencias  que, unos meses antes habíamos logrado que viniesen a dar a las Islas dos arqueólogos de la talla de Felipe Bate y Manuel Gándara, recibimos la petición de ayuda por parte del Foro de Lanzarote. En aquella época estaba creciendo Playa Blanca, aún no era la mole de cemento que hoy vemos, el castillo del Águila se erguía orgulloso encima del alto en el que se situaba y podía verse aún cuando llegaba uno de Fuerteventura en barco. Por la zona se ubicaban las salinas de Berrugo y se nos pidió que nos uniéramos al que creo que ha sido el mayor equipo interdisciplinar hasta en defensa del patrimonio reunido hasta el momento. Fueron unas semanas en las que nos dividimos en grupos de arqueólogos, etnógrafos, prospectores, gente de Ciencias del Mar,…

Yo me uní al grupo de  etnógrafos, y gracias a ello tuve el privilegio de conocer a fondo la zona sur de Lanzarote y a sus gentes….la Lanzarote que descubrí me enamoró, aún era (si bien los cambios habían comenzado) aquella Lanzarote de César Manrique….aquella Lanzarote de enarenados, de casas encaladas, de ventanas y puertas verdes, sin edificios altos excepto en Arrecife, sin vallas publicitarias, donde naturaleza y hombre parecían ir de la mano en un suave paseo en el que uno y otro respetaban su espacio….ahí es donde me enamoré de la arquitectura de César…

Recuerdo todavía la obra arquitectónica, de todas las que puede ver en Historia del Arte en COU, que más hondamente me impresionó: La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright…representaba todo lo que yo creía que debía ser la mano del hombre en la naturaleza…una sutil intromisión que no afectara, sino realzara la belleza intrínseca de las cosas. Era como aquellas fotos de casas japonesas en medio del bosque, que parecían que habían surgido ahí…igual que el árbol, igual que el riachuelo, como una parte más del paisaje, haciendo armónica la mano del hombre….en César siempre he visto la continuación de ese mensaje…pero su “lienzo” no se ceñía a una casa o a un edificio…era una isla.

Nunca se destacará lo suficiente la labor que él y su amigo Pepín Ramírez hicieron, hablaron de ordenación urbana cuando nadie sabía ni lo que era, diseñaron una isla y la hicieron más bella. Son otros los que deben hablar con argumentos de las características de su arte, de lo que supuso esa vertiente regionalista del internacionalismo, yo no estoy ni de lejos cualificado…sólo quiero dar las gracias por su obra  a un hombre, que como todos, tuvo fallos, partes oscuras, pero sobre todo grandes luces.

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

Por Hideyoshi

            Pocos directores han sabido  representar la mitología histórica sobre la que muchos  países construyen su orgullo nacional. Lo consiguió John Ford recreando como nadie un mundo de la “frontera” el “lejano oeste” (curioso caso, viniendo de alguien que tanto presumía y representaba sus raíces irlandesas), trató de hacerlo Fritz Lang con su serie de los Nibelungos, allá por los años 20 del pasado siglo, pero pocos pudieron plasmar como Kurosawa el alma de un país… curioso si tenemos en cuenta que muchas voces le achacaron su atracción por la cultura occidental en Japón. A pesar que su primer reconocimiento fuera de Japón se produjo en Venecia de la mano de Rashomon, con su actor fetiche Toshiro Mifune, adaptando uno de los cuentos clásicos de la literatura japonesa.

            El Tenno, o emperador, como se le conocía ,ha influido sobre muchos de los grandes directores de cine occidental, por todos es conocido como Sergio Leone que se inspiro en su Yojimbo para su película “Por un puñado de dolares” (que a su vez se inspiraba en La Cosecha  Roja de Dashiell Hammett); los Siete Samurais, que tendría su remake con Los Siete Magnificos de John Sturges, con Yul Brynner.  Pero también se inspiró en la cultura occidental para dar su versión de clásicos  de Shakespeare en obras como la archiconocida Ran, le influyeron directores como el propio J. Ford, pero siempre dando su especial visión. Un punto de vista único, como la sociedad que representaba.

            Muchos le recordarán por sus excentricidades (pintó hierba de verde para resaltar su color en Ran, o mando construir un castillo en las cercanías del monte Fuyi, que posteriormente sería quemado en una de las escenas), su afán perfeccionista….pero la mayoría preferiremos recordar, en este 10º aniversario de su muerte, a un artista que plasmó como pocos el alma nipona

EL BESO NARANJA

EL BESO NARANJA

Por  Hideyoshi

         A las buenas ideas y a los amigos, hay que apoyarlos siempre. Puede que, aunque yo lo desconozco, esta no sea una idea original, pero sí que se trata de un proyecto que desde que lo conocí me llamó poderosamente la atención….una foto cada día.

         Dos personas, que no son fotógrafos, que carecen de equipos profesionales y de formación académica en este campo…pero con una imaginación, unas ganas y un talento que suple, bajo mi modesto punto de vista, las carencias anteriormente nombradas.

         Desde esta bitácora, que en breve volveré a tratar como se debe (las opos son las opos), quiero animarles a tod@s a que visiten y hagan suya con su comentarios esta web. Desde aquí sólo desearles suerte a los dos y mandarles un fortísimo abrazo.

 

http://picasaweb.google.com/besonaranja

JOSÉ ANTONIO RAMOS, LA CABRA GUANILA DE ARTEVIGUA

Por Hideyoshi

Hace años, una amiga de la carrera, Aída, me invitó al Alfredo Krauss a ver un concierto de Carlos Núñez, cual fue mi sorpresa cuando me dijo que iríamos con su tío, José Antonio Ramos. De José lo primero que impresionaba era como un tipo tan grande podía tocar un timple….sé que es simplón, pero tenían que verlo, parecía sacado de una de esas fotos viejas en blanco y negro de la época de nuestros abuelos, porte noble, campechano, alto…un puntal vamos. Cuando pude hablar un poco con él me sorprendió aún más la absoluta sencillez de alguien a quien admiraba,…

Pasaron los años y al poco de salir de la carrera tuve la gran suerte de trabajar con Pilar Ramos, hermana del conocido simplista, ella es profesora de sociales con  niños de 1º y 2º ESO, mujer inteligente, gran maestra y mejor persona, llena de inquietudes y maravillosa escritora (Cuentos desde Artevigua). Pero cuando hablaba de su hermano algo le brillaba en los ojos, no era sólo el cariño natural entre hermanos, era admiración, casi idolatría por su hermano, un seguro apoyo tenía José en su hermana, y eso habla bien de alguien.

Este escrito no me está quedando como quisiera, pero la emoción me puede y sólo retintinea en mi cabeza la imagen de una cabra guanila por los montes de Artenara….decía un pastor de Sabinosa que: “los hombres son como las cabras, hay cabras mansas y cabras guanilas. Las mansas son cabras de corral, las guanilas son salvajes, buscan las fuentes y abren nuevos caminos”.  José Antonio era una de estas guanilas un hombre lleno de ideas nuevas en su cabeza inquieta. Inventó el timple electro acústico y abrió nuevos horizontes, horizontes que sólo los descubridores pueden abrir, al instrumento más característico de la música canaria, el timple. El timple muchos dirán que le dio todo, yo más bien resaltaría lo que él le dio al timple…un legado que perdurará a través del tiempo. “¿Usted qué quiere cosas posibles o imposibles?....recuerde que sólo cuando intentamos un imposible hacemos grandes cosas…” José inventaba imposibles, que sólo su mente podía imaginar…..eso le hacía grande.

Todo esto y mucho más podría decirse de José como artista, pero ¿qué más da a aquellas a las que se les ha ido, un esposo, un hermano, un padre?.... desde aquí solo darles el pésame y decir que lo siento….

 

FROM MY COLD DEAD HANDS...DE MIS FRÍAS MANOS MUERTAS

FROM MY COLD DEAD HANDS...DE MIS FRÍAS MANOS MUERTAS

Por Hideyoshi

          Hay actores como Tommy Lee Jones y Charlton Heston que me producen la impresión de estar haciendo siempre el mismo papel lo que en películas diferentes…. No es que compare la calidad de uno y otro como artista, simplemente es que la sensación que me dejan es la misma.

         La verdad es que películas de Charlton Heston hay muchas que, bien por su calidad o bien por ser clásicos quedarán en la memoria de todos….Los Diez Mandamientos, El Cid, El Último Hombre Vivo, El Planeta de los Simios, Ben Hur,…. Y tantas otras. Su carrera aparte de prolífica estuvo bien dirigida, pues participó en muchas películas que serán recordadas, como las arriba expuestas.

         De carácter fuerte su papel más sórdido, peor elegido y por el que peor recuerdo le tendremos es por ser el presidente de la NRA, La Asociación Nacional del Rifle…¿quién no le recuerda en la entrevista de M. Moore? O por las duras palabras, que dan título a este artículo, y  que, con un  fusil de la guerra de la independencia norteamericana en mano pronunció en uno de los congresos de la NRA, poco después de la masacre del instituto de Columbine.

          La verdad es que el regusto que deja es amargo…pero bueno recordémosle por lo bueno y no por lo malo.

  http://es.movies.yahoo.com/artists/h/charlton-heston/filmografia-69080.html

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)

Por Hideyoshi

            Primeramente he de reconocer que cualquier opinión que vierta sobre los hermanos Cohen no es en absoluto imparcial. Soy de los que he visto la mayoría de sus películas y de los que les encanta las mismas. Una vez aclarado, esto les paso a dar mi opinión sobre su última película: No es país para viejos. La película se basa en la novela del mismo nombre de Cormac McCarthy.  La película cuenta la historia de un hombre, Llewelyn Moss, que encuentra durante una cacería  un grupo de camionetas y de hombres tiroteados junto a un cargamento de droga, siguiendo el rastro de uno de esos hombres descubre un maletín con una importante cantidad de dinero. A partir de ahí la historia girará en torno a tres personajes: Javier Bardem, en el papel de un asesino que se encarga de perseguir a Moss, Tommy Lee Jones, cómo un desilusionado sheriff que intenta detener la carnicería originada por la persecución  y John Brolin, como Moss, que intenta huir con el dinero.

            Como todas las películas de los hermanos Cohen los personajes aparecen muy trabajados a partir de unos pocos datos. Tal vez, si tuviéramos que compararla con alguna de sus películas, deberíamos hacerla con Fargo (a mi entender, sin llegar al magistral trabajo de la misma). Como aquella película presenta una imagen cansina y pesimista de Norteamérica (cada una en una zona diferente). Una imagen cargada de estereotipos, que con un punto de normalidad nos presenta a extraordinarios personajes. Si en algo gana esta película a Fargo creo, sin dudarlo, que es en el hecho de tener un personaje tan bien interpretado y tan contundente como el interpretado por Bardem, un actor que (digan lo que digan) tiene bastantes más registros que los mostrados por sus compañeros de reparto. El papel le da, ya de por sí, suficiente empaque a la película. Desde aquí deseo que le den el Oscar porque verdaderamente lo merece.

            No quisiera seguir escribiendo, no quiero que se me escape algo que les estropee la película, sólo puntualizar dos cosas: vayan a verla pensando que, con los hermanos Cohen, siempre se va a ver una película peculiar (si no recuerden: Arizona Baby, Lady Killers, El gran salto, …); y si el final les parece raro, recuerden que el guión es adaptado, personalmente creo que es una película que sienta mejor después de un previo reposo para digerirla. Un saludo

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

CONFERENCIA DE ARSUAGA EN EL ÉLDER

Por Hideyoshi

         El pasado viernes18 de enero fue la primera de las 3 conferencias que, en el marco de una exposición en el Museo Élder  acerca de Atapuerca y una serie de talleres temáticos, se van a impartir en dicho museo y en su gemelo en Santa Cruz de Tenerife. Las conferencias se impartirán jueves en Santa Cruz de Tenerife y Viernes en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente a lo largo de dos semanas más. Las dos que quedan se titulan:-CSI Atapuerca, impartida por la paleontóloga e investigadora Dra. Ana Gracia.-Reconstrucción digital de los fósiles humanos de la sierra de Atapuerca, por el Dr. Carlos Lorenzo, también del equipo de investigación de Atapuerca.

         Las conferencias acompañan a una exposición que podremos contemplar en el Museo hasta el próximo 14 de marzo y una serie de talleres que, destinados para niños de entre 8 y 12 años, a continuación nombramos. Los talleres son realizados con grupos de un máximo de 25 niños, por lo que deberá reservarse plaza:

-Taller de Arqueología (mostrándole con que instrumentos cazaban nuestros antepasados y como los producían. Se impartirá los día 19 y 26 de enero, 23 de febrero y 1 de marzo en horario de 12 a 13,30.

-Taller de Paleontología, comparando restos óseos de nuestros antepasados con los nuestros y reconstruyendo sus cabezas con plastilina, canicas, etc. Se impartirá los días 19 y 26 de enero y 23 y 1 de marzo, de 18 a 19,30.

-Taller de Arte Prehistórico, donde se les mostrará qué, cómo y por qué pintaban nuestros antepasados. Realizados los días 20 y 27 de enero, 24 de febrero y 2 de marzo de 12 a 13,30.

         Suele pasar que, en un ciclo de conferencias como este, la primera de las conferencias la imparta la estrella del cartel (o eso o la última) y en esta ocasión no fue distinto. El que es uno de los paleontólogos más brillantes a nivel mundial, Juan Luís Arsuaga, codirector del equipo de Investigaciones de Atapuerca, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Hizo una amena explicación de la importancia del hecho evolutivo y de la importancia del conjunto de yacimientos de la sierra de Atapuerca…pero nada más.

          Si tuviera que poner nota a la conferencia le pondría un 9 o un 10 a su conferenciante como orador, pero mucha menos nota por lo novedoso de sus aportaciones. La gran mayoría de los que estábamos allí hemos leído sus publicaciones bibliográficas y algunas de sus colaboradores y no creo que, salvo lo de la sima de los Elefantes y su opinión acerca del reavivado debate entre evolucionistas y creacionistas, nos hayamos ido con nada nuevo. Fue una conferencia muy divulgativa y la verdad es que esperaba que la entidad bancaria que sufragó los gastos, lo hubiera traído para algo más. Me dejo un tanto frío….tranquilo señor Arsuaga que ya acabé calentito la noche cuando vi como los ladrones del parking me habían cobrado 6,75 euros por tres horas y 23 minutos de estacionamiento. Jejeje.

EL BESO, DE CY TWOMBLY Y RINDY SAM

EL BESO, DE CY TWOMBLY    Y   RINDY SAM

Por Hideyoshi

         Cy Twombly es un artista norteamericano afincado en Europa, perteneciente al Action Painting que crea un estilo personal a base de un grafismo rápido y de acentuada personalidad con trazos similares a una escritura inteligible. A una artista de origen camboyano, llamada Rindy Sam le dio por besar con sus labios, pintados de carmín, el cuadro en lo que denominó  fue "un simple acto de pasión artística".

           En estos días a la artista se le ha condenado a pagar 1500 euros de indemnización y a realizar 100 horas de trabajo social. Las preguntas que me vienen a la mente son: ¿Cuánto ganará esta artista vendiendo ahora sus cuadros? Dure lo que dure la moda. ¿No sería más practico confiscarle cualquier ganancia derivada de este acto?, ¿no sería esto un acto premeditado para autopromocionarse?.... 

           ¿Qué opinan ustedes?

 PD: este cuadro no es el que recibió el beso en cuestión, sino Lepanto, otro del artista. No he encontrado la obra con los k necesarios para incluirla aquí

DON JUAN EN VEGUETA

DON JUAN EN VEGUETA

Por Hideyoshi

            Anoche acudí, como tantos otros a Vegueta a la representación de la obra Don Juan Tenorio. La idea de representar una obra en la calle y con un itinerario de escenarios en los que se podían ver  los diferentes actos de la obra era de por sí lo suficientemente atrayente para que, en los dos días en los que se representaba la obra, se llenaran las calles con personas que acudieran a verla.

            El escenario era el idóneo….Vegueta, que además de ser uno de los cascos históricos más bonitos de las Islas, posee un encanto de noche (con esa luz tenue de sus farolas y ese adoquinado) que hacía que el trayecto entre escena y escena se convirtiera en un agradable paseo y en una oportunidad para comentar aspectos de la obra.

            Una ocasión para acercar el teatro a la gente, una ocasión para disfrutar del agradable clima de las Islas que permite eventos como este en pleno noviembre, una ocasión para disfrutar de la ciudad de una manera diferente, de departir con amigos al final de la noche entre copas y comentar la obra.

            Lo que sí que pondría como pero es el hecho de que no se  realicen actos de  este tipo más a menudo, tres veces o cuatro al año podrían realizarse representaciones de este estilo y eso le daría un caché extra a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

SE NOS FUE UN GRANDE...PAVAROTTI

SE NOS FUE UN GRANDE...PAVAROTTI

     Ayer a las 5 de la mañana desaparecía uno de los grandes de la historia de la música, su nombre figurará junto a otros como Callas, Caruso o Krauss. Una gran pérdida, se va uno de “Los Tres Tenores”, siempre lo recordaremos con su característico pañuelo blanco en la mano...desde esta página nuestro sentido homenaje y por ello reproducimos su biografía tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Pavarotti

     Fue hijo único de un panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano a comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Su formación académica se la debe a la Scuola Magistrale, donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse. Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Sus primeras incursiones vocales las dio en el coro de Módena junto a su padre.De profesión, a Pavarotti le hubiera gustado ser maestro, sin embargo, la vida le señaló la ópera como el mejor de los caminos a seguir, en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini demostró su talento.Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en la ópera La Bohème de Puccini, en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si esto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti con su difícil aria de nueve notas do de pecho. Ello le hizo merecedor de aparecer en la portada de una edición del periódico estadounidense The New York Times.En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson , e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso y el grupo de rock irlandés U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors). Ha registrado en disco muchas óperas, donde destaca su trabajo junto a Joan Sutherland y el director de orquesta indio Zubin Mehta.En su vida personal, Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol soccer, la pintura y los caballos. Unió su destino, durante 34 años, con Adua Verona, con quien engendró a tres niñas -Lorenza, Cristina y Giuliana-, pero el 13 de diciembre de 2003 se casó en segundas nupcias con su secretaria, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él y con ella tuvo a su cuarta hija -Alice-.Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional, como Anastacia, donde se recaudan fondos para diferentes causas y beneficios para niños y hombres, de alrededor del mundo.En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez sería su sucesor como cantante de ópera[1].Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini.En mayo de 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció "El tour del adiós" compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto.Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el aria Nessun dorma, de Turandot, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.Lamentablemente, la gira fue suspendida debido a una intervención en la espalda a principios de 2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a que se encontraba muy delicado de salud a causa de una neumonía posterior a su operación.El principio del fin se anunció el 8 de agosto de 2007, cuando fue hospitalizado víctima de un "estado febril", sin embargo, la esperanza se había recuperado, luego de que abandonara la clínica el día 25 de agosto de 2007, para continuar la convalecencia en su hogar.El 6 de septiembre del 2007, falleció en su hogar a causa de un cancer de pancreas 

MAYUMANA

MAYUMANA

Por Hideyoshi

         El pasado miércoles fue una de esas noches “redondas”. El espectáculo que iba a presenciar era uno de esos que uno sabe que no debe perderse…MAYUMANA. El grupo actuó en Santa Catalina dentro del Festival de Danza.

         La historia de Mayumana se remonta a 1996 cuando, en Israel, un grupo de artistas de varias nacionalidades se reunió para formar esta compañía. Su nombre viene del hebreo  Meyumanut, que significa habilidad, destreza…y en su espectáculo, danza, percusión y  humor se mezclan en una perfecta sincronía.

         La verdad es que no sé el tiempo que duró el espectáculo, perdí un poco la noción del tiempo y no miré el reloj al salir….esto de estar en paro tiene la cosa de que como mi horario me lo impongo yo….pues voy sin prisas  jejeje.         A la salida nos dirigimos  al biberón donde acompañados por agradabilísima compañía  (nos juntamos los dos que  íbamos a un grupillo de unas 8 personas que iban con un conocido) y buena comida, conseguimos redondear la noche.

         Si alguien aún no los ha visto, les recomiendo encarecidamente su espectáculo cargado de frescura y diversión.