Blogia
Trapera

ACERCA DE UN ARTÍCULO DE JOSEP FONTANA

Por Hideyoshi

 En estos días, por tierras majoreras, he tenido la oportunidad de leer un artículo de Josep Fontana http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109910&titular=la-furia-española-  en el mismo se criticaba la renuncia que la izquierda española hizo, en época de la Transición, bajo la excusa de consolidar la democracia. La situación, con esos “chaqueteros” de los que habla el autor, va aún más allá de lo expuesto por Fontana… de entrada, en España se ha impuesto con los años varios hechos:

Por un lado a medida que uno escucha a la gente parece consolidada, en el imaginario colectivo, la idea de la eternidad (tanto en el pasado como en el futuro) de las ideas capitalistas, un modelo que con apenas dos siglos y medio, en el mejor de los casos, parece creer la mayoría de la gente, que es el único modelo económico posible. Es penoso observar como la falta de pensamientos alternativos en el común de la sociedad parece una idea que, paralela curiosamente a la crítica al sistema, totalmente consolidada. El capitalismo campa a sus anchas y el común de los mortales parece contentarse con el inútil pataleo sin plantearse ir más allá.

Por otro el bipartidismo, que implantado desde hace casi más de dos décadas, parece consolidado como una realidad inalterable, nadie se cuestiona la posibilidad de buscar alternativas al binomio del mismo perro con distinto collar que parecen conformar PP y PSOE.  No se plantean alternativas, y lo que es más preocupante, la mayoría de las personas se plantean que es inútil buscarlas, que es inútil el voto a alternativas que, al menos a corto plazo, parecen no poder presentar una alternativa al poder impuesto. Esto además se consolida con el apoyo de los medios de comunicación, adscritos a uno u otro grupo de poder que están detrás de los partidos mencionados….pero creemos que todo ello no es excusa para la quietud con la que todo se acepta, para esa caída de brazos con la que sólo se protesta de boquilla ante la situación actual….un cambio en las mentalidades y hechos se impone….otra realidad es posible.

 

4 comentarios

Hideyoshi -

Muchas gracias, Our

Our -

Me ha gustado bastante esta critica que has puesto por aqui, es batante acertada y creo que todo el mundo opinara lo mismo, seguro.

Hideyoshi -

muchas gracias y un cordial saludo

Chat -

Meh a parecido muy interesante la reflexion que nos invitas a hacer aqui, porque tienes bastante razon en todo lo que has dicho en el texto, asi que seguiremos leyendote!