Blogia
Trapera

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

AKIRA KUROSAWA...10 AÑOS SIN EL TENNO

Por Hideyoshi

            Pocos directores han sabido  representar la mitología histórica sobre la que muchos  países construyen su orgullo nacional. Lo consiguió John Ford recreando como nadie un mundo de la “frontera” el “lejano oeste” (curioso caso, viniendo de alguien que tanto presumía y representaba sus raíces irlandesas), trató de hacerlo Fritz Lang con su serie de los Nibelungos, allá por los años 20 del pasado siglo, pero pocos pudieron plasmar como Kurosawa el alma de un país… curioso si tenemos en cuenta que muchas voces le achacaron su atracción por la cultura occidental en Japón. A pesar que su primer reconocimiento fuera de Japón se produjo en Venecia de la mano de Rashomon, con su actor fetiche Toshiro Mifune, adaptando uno de los cuentos clásicos de la literatura japonesa.

            El Tenno, o emperador, como se le conocía ,ha influido sobre muchos de los grandes directores de cine occidental, por todos es conocido como Sergio Leone que se inspiro en su Yojimbo para su película “Por un puñado de dolares” (que a su vez se inspiraba en La Cosecha  Roja de Dashiell Hammett); los Siete Samurais, que tendría su remake con Los Siete Magnificos de John Sturges, con Yul Brynner.  Pero también se inspiró en la cultura occidental para dar su versión de clásicos  de Shakespeare en obras como la archiconocida Ran, le influyeron directores como el propio J. Ford, pero siempre dando su especial visión. Un punto de vista único, como la sociedad que representaba.

            Muchos le recordarán por sus excentricidades (pintó hierba de verde para resaltar su color en Ran, o mando construir un castillo en las cercanías del monte Fuyi, que posteriormente sería quemado en una de las escenas), su afán perfeccionista….pero la mayoría preferiremos recordar, en este 10º aniversario de su muerte, a un artista que plasmó como pocos el alma nipona

2 comentarios

hideyoshi -

Es lo que tienen los clásicos....siempre aportan algo nuevo. la duración son unos 181 min si no recuerdo mal....no me extraña que se te hiciera larga jejeje. Pero lo bueno de un clasico es que siempre aporta algo

Iván -

Uno de los imprescindibles. Anoche precisamente volví a ver Los 7 samurais, y mira que es larga, pero no me canso de verla.
un abrazo!