Blogia
Trapera

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

Por Hideyoshi

         ¿Qué es lo que impone la idiosincrasia de un pueblo? ¿Podemos hablar de idiosincrasia de  un pueblo? Estas son preguntas que muchas personas mucho más capacitadas que yo han tratado de responder…y yo no soy tan vanidoso como para pretender tanto, pero sí quisiera brevemente reflexionar sobre la importancia del medio en la forja de ese carácter.

         No pretendo descubrir nada nuevo  pues, creo que fue Ortega y Gasset el que dijo que “uno es uno y sus circunstancias”. Las actividades que desarrollamos y el medio en el que estas se inscriben van a definir tanto nuestra personalidad individual como la colectiva. El clima, el medio físico, la situación económica en la que nos desarrollamos, nuestras diversas situaciones individuales que nos toca vivir,…van moldeando nuestro carácter de forma individual y distinta en cada uno de nosotros. No podemos pretender creer que todos somos iguales (gracias a Dios), pero sí es verdad que, sin apartarnos de la idea de nación de E. Renan (proyecto de libre asociación de individuos) y ni mucho menos pretendiendo dar la razón los nacionalismos de derechas que hablan de criterios radiológicos y de otro tipo; es cierto, que el medio físico en el que se inscribe la cultura influye en el comportamiento de la mayoría  de la gente….son muchos los antropólogos que acerca del tema han subrayado la estrecha relación entre un clima agraciado, que invita a desarrollar actividades al aire libre, y el carácter extrovertido de algunos pueblos respecto a otros que no disfrutan de un clima tan benévolo. De la misma forma el carácter desconfiado de algunos pueblos  o el previsor, pueden estar influenciados por aspectos como su historia, la actividad que desarrollan o las mismas características del medio en el que se inscriben, como ya apuntaba Manuel Alemán.

         Pero estas circunstancias que influyen al hombre no son estáticas e invariables, sino que se van alterando con el paso del tiempo y por lo tanto el mensaje  y la influencia que mandan a la comunidad que los habita difiere en cada momento y circunstancia, si bien no del todo, por lo que partiendo de una misma pauta común, puede ir evolucionando. Es decir, no es el mismo el canario del XVI, del XIX y del XXI porque sus circunstancias, económicas, políticas, y la influencia del medio no es la misma, todo ello, si bien hay rasgos o marcadores que permanecen harán cambiar algunos aspectos, mientras que otros permanezcan, con la misma o variada influencia.

         Pero hemos de conservarlo como nuestro legado, porque esa es nuestra influencia, nuestros referentes para las sociedades venideras. Decía Manuel Alemán en su libro Psicología del hombre canario: “El paisaje ha influido en la modelación psíquica del hombre canario. Le seguirá  influyendo porque es una operación psicobliológica. Hoy nuestro paisaje canario está sometido a una sustracción de sus espacios naturales. ¿Cómo será la gente canaria del futuro sin playas plácidas, sin árboles, sin agua, sin montes…si el paisaje que nos va a incorporar dentro son bloques, cemento y hierro? ¡Pobre paisaje, pobre pueblo, pobre gente…!

 

2 comentarios

hideyoshi -

El convite está hecho. A Manuel Alemán lo conocí en mayor profundidad que la de simple oidas gracias a Philippe, excelente mentor en el tema....ahora gracias a esta obra estoy ampliando con ilusión el conocimiento de su obra. Iré detallando las reflexiones que me vayan surgiendo. Un abrazo

Iván -

Muy atinada esta entrada, Hideyoshi. Aunque parezca repetir lo obvio, me parece importante eso que dices de que el canario del siglo XVI no es el mismo que el del siglo XXI. Lo digo porque me sigo encontrando intentos de "crear nación" que olvidan esa gran verdad.

Además, nunca difundiremos lo suficiente la maravillosa obra de Manuel Alemán, sobretodo su Psicología del hombre canario, todo un regalo a los canarios.

Si estás en agosto por la isla, prometo invitarte a unos rones.

Un fuerte abrazo!!