Blogia
Trapera

PATRIMONIO.... MÁS DE LO MISMO

PATRIMONIO.... MÁS DE LO MISMO

Por Hideyoshi        

    Por desgracia para todos, pues el patrimonio no pertenece a nadie en concreto sino es el legado de TODOS, los políticos sólo se acuerdan del mismo cuando por una u otra razón les es útil.        

    ¡Qué canario que queda uno cerca de las elecciones acercándose a interesarse por un artesano, pagando una excavación de urgencia!(porque verdaderos proyectos que conlleven una investigación duradera, seria y verdaderamente útil queda un poco lejos) restaurando este o aquel molino o simplemente recalcando la importancia de algún elemento patrimonial del tipo que sea.      

    Pero hacer una explotación seria del mismo es una utopía por lo que parece para los políticos que tenemos. Canarias tiene una riqueza patrimonial, entendiendo patrimonio no sólo en el sentido histórico y arqueológico, que ya quisieran para si otras partes del mundo. No sólo no lo cuidamos sino que encima no lo valoramos, lo encerramos en rejas (sólo hay que ver los Letreros de Balos) y no entendemos que las mejores vayas protectoras somos NOSOTROS MISMOS. Pero para que eso sea posible se debe hacer desde el gobierno un compromiso común, independientemente de quién este en el poder, de sensibilizar a la población acerca de la riqueza patrimonial, segundo darlo a conocer (pues la ignorancia es la más dañina de las armas contra el patrimonio) y tercero darle un uso pues el olvido hace que pierda su razón de ser y desaparezca (llamativo es el caso de la Iglesia de Sardina del sur que hasta que se le dio un uso se caía a cachos….o la Casa de la Enredadera del mismo lugar).       

    En este sentido me da rabia ver como  el gobierno de Las Palmas a obviado tanto tiempo a Vegueta y ahora, que se pretende convertirla en Patrimonio de la Humanidad, se “dan cuenta” del deterioro de muchos inmuebles de la zona…..lo dicho espero que sea para bien y no sea otro caso de: PATRIMONIO….MÁS DE LO MISMO

 

0 comentarios