Blogia
Trapera

LA EUROPA QUE TÚ ME OFRECES

Por Hideyoshi
            El otro día conversando con unos amigos, me di cuenta de que somos muchos los que tenemos las esperanzas puestas desde África en Europa. En que se pueda hacer algo bueno de ella…pero no esa Europa de separación entre los ricos y pobres, entre inmigrantes y europeos; no en esa Europa más preocupada por si aparece la palabra cristianismo en su constitución, no en esa Europa que participe o no en masacres como la de Irak guiada sólo en intereses económicos…¿o es que alguien se cree aún que fueran otros los motivos que movieron a Francia a decir no?.
            Yo quiero una Europa que reúna desde el respeto a la diversidad, una Europa humana… otra Europa distinta a la que me ofrecen….en esos momentos me vinieron a la cabeza unos versos de D. Francisco Tarajano, que también vinieron a mi mente el día del referéndum de la Constitución europea y que a continuación les reproduzco:

NO NACE QUERERLA  
La Europa que tú me ofreces
te puedes quedar con ella
que no es que yo la desprecie
es que no nace quererla,
porque aventó las simientes
de esclavitudes y guerras
porque engañosa serpiente
pica cielo, mar y tierra.
Antorchas de negras noches
llevaron sus blancas velas
a las llanuras de África
a las montañas de América
para chamuscar culturas
para quemar las creencias
para asar a las palomas aceitunadas y negras.
Las columnas y palacios con que tú Europa se encrespa
fueron hechas con las sangres
y las hambres y miserias
y los ayes y silencios
y las hachas y cadenas
con que venales negreros
talaron vidas y haciendas.
Más quiero a mi madre África
más quiero a mi novia América
que a esa tu patrona Europa
que con el yanki se acuesta.
Más quiero a Canarias libre
sin grillos en las arenas
que verlas pisoteadas por las botas europeas.
La Europa que tú me ofreces
te puedes quedar con ella
y no es que yo la desprecie
es que no nace quererla
porque los Unos y la OTAN
el ayer al hoy acercan
porque un vendaval de Europa
tumbó la flor de mi tierra.
FRANCISCO TARAJANO PÉREZ

0 comentarios