Blogia
Trapera

En Trapera celebramos nuestro primer cumpleaños



Los distintos componentes de esta bitácora colectiva, queremos compartir con toda la blogosfera, especialmente la canaria, nuestro primer cumpleaños.

Por un lado, algunos hemos escrito en este post unas palabritas acerca de lo que ha sido y ha significado Trapera para cada uno.

Por otro lado, queremos hacer una convocatoria para ese tan esperado y nombrado primer “Beer & Blogs con sabor a gofio”. El encuentro que proponemos a toda la blogosfera canaria será en Gran Canaria el sábado 12 de febrero a partir de las 8 de la tarde en el Restaurante El Herreño, situado en la calle Mendizábal de Las Palmas de Gran Canaria. No tenemos comisión ni nada parecido con el sitio propuesto. Si alguien cree que hay un sitio mejor, pues que lo diga. Lo que sí es importante es que los que deseen/puedan asistir lo comuniquen a través de un comentario o a través de un e-mail, con el fin de hacer una reserva un par de días antes.



«
Trapera cumple un año de vida. Este ilusionante proyecto ha dado ya algunos pasos en firme como, por ejemplo, convertirse en referencia de debate de las bitácoras canarias, ofrecer un espacio de expresión a todo aquel que ha querido compartir con nosotros sus puntos de vista, mantener vivo un espacio de intercambio de impresiones entre personas de diferentes ámbitos profesionales, etc. Y todo ello a pesar del acelerado tren de vida que el siglo XXI nos impone y, también, en ocasiones, de la distancia que nos separa (Canarias, Rusia, Argentina...)

Son todos estos motivos más que suficientes como para sentirnos orgullosos. Trapera es ya mucho más que buenos deseos: es un espacio de debate serio y comprometido con la realidad que lo rodea y con los problemas de nuestro tiempo.

Claro que nada de esto hubiera sido posible sin ciertos conocimientos técnicos y de navegación por la red. Aquí me van a permitir que me refiera a los compañeros que se han encargado de estas tareas, en especial a Magacín y a Daniel Bellón, que se han preocupado de estar al día de las últimas innovaciones en el campo de las bitácoras.

Cierto es también que la actividad de Trapera ha venido hasta el momento más dada por impulsos espontáneos que por una escrupulosa programación. Me refiero al ritmo de publicación, fundamentalmente. En este sentido, la propuesta de Hideyoshi de publicar según un calendario previamente establecido, propuesta activamente secundada por Elena, no ha tenido continuidad por diferentes motivos. Creo que somos varios los compañeros del “Consejo de Redacción” que echamos de menos esta falta de continuidad. Yo, personalmente, animo a Elena a que vuelva a establecer un calendario de publicaciones que, con cierta flexibilidad (no olvidemos que esto no es para nosotros una actividad profesional), nos guíe, nos marque una pauta a la hora de publicar.

Trapera cumple un año, como decía. En este período hemos tenido tiempo de darnos a conocer a un reducido grupo de personas, algunas de las cuales nos leen con asiduidad y participan activamente en los debates que se suscitan en la página. Ahora bien, este primer año de rodaje nos ha dejado también a todos bien claro que la red es un medio privilegiado para estar en contacto entre nosotros, pero ni mucho menos el mejor medio para darse a conocer fuera de un determinado círculo de intereses. En otras palabras, internet es una jungla de palabras e imágenes donde es muy fácil perderse y muy difícil encontrar algo. Buena prueba de ello es, en mi opinión, que páginas con una calidad de contenidos muy inferior a la de Trapera reciban miles de visitas a diario. Al margen de otras consideraciones, creo que las páginas de las que hablo son, por diferentes motivos, simplemente más conocidas que la nuestra. Se trata, por tanto, de dar a conocer nuestra bitácora. Creo que en esto estaremos todos de acuerdo.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Creo que una de las claves para dar a conocer nuestra bitácora a los lectores del Archipiélago está en hacer una presentación de la misma en diferentes lugares. Para empezar, se me ocurre que podríamos hacerlo en el Club Prensa Canaria, en Gran Canaria, y en el Club La Opinión, en Tenerife. La ventaja de hacer la presentación en estos lugares, sin menoscabo de que lo hagamos también en otros, está en que tendríamos un eco inmediato en los medios de comunicación a los que están vinculados estos espacios.

Espero que hayan empezado bien el año y que tengan muchas ganas de escribir en Trapera. Sinceramente, creo que todo esto merece la pena.

Un afectuoso saludo.
»

Agustín Bethencourt





«
Yo he sido una de las últimas incorporaciones fijas a esta página, Trapera. Creo que corría el mes de marzo cuando tres compañeros de trabajo y amigos, Elena, Philippe y Jose, me comentaron la existencia de esta página y me invitaron a participar en la misma. He de reconocer que primeramente me vine atrás, pues no quería comprometerme en algo sin saber si dispondría del tiempo necesario para poder participar o simple y llanamente por desconocer qué podría aportar yo a este proyecto. Cargado de estas dudas me convencieron para asistir a una reunión que se celebró en la cafetería del Museo de la Ciencia y lo que allí me encontré no me defraudó en absoluto. Conocer a Bellón, Magacín y otros tantos, no supuso otra cosa que abrir una nueva ventana hacia un interesante paisaje, cargado de sabiduria, opiniones y de ilusiones y proyectos de los que cada día aprendo.

Trapera me ha aportado la posibilidad de conocer cosas nuevas, de conocerme más a mi mismo. Los debates suscitados han servido para que todos nos hayamos enriquecido un poco más cada día. Trapera es una ventana abierta para conocer más y mejor nuestras islas y, desde ellas, el mundo.

Desde aquí quisieras darles las gracias a todos los que cada día (con sus artículos y comentarios) aportan un retal más a esta manta TRAPERA. ¡GRACIAS por enseñarme cada día! ¡GRACIAS por lograr que nos cuestionemos nuestras creencias, nuestra realidad! ¡GRACIAS por ayudarme a descubrir mejor quien soy! ¡GRACIAS por crearme la "necesidad" de conectar cada día!
»

Hideyoshi





«
El único objetivo de éstas, mis líneas, es el de compartir (y recordar) con todos ustedes la gestación de esta bitácora.

A finales de 2003 rondaba por mi cabeza la idea de hacer una bitácora, idea que cogió bastante fuerza cuando descubrí en el mes de diciembre Blogia, un interesante servicio "dos en uno": gestor y alojamiento de bitácoras, además, en castellano.

De pronto me surgió la duda de si iba a poder mantener una bitácora con contenidos interesantes y con cierta periodicidad. Después de darle vueltas y vueltas se me ocurrió que para que la bitácora tuviera continuidad y contenidos variados, se podría crear una bitácora donde fuéramos varias personas las que escribiesen en ella. Ya en el mes de enero de 2004, comparto esta idea con Elena, Jose y Zambraca, con los que en el pasado había tenido ya alguna experiencia periodística: a finales de los años 80 participamos en la realización de ’Chácaras’, una revista que publicamos en los barrios de Escaleritas y Chumberas, a través del colectivo juvenil del mismo nombre, al cual pertenecimos.

Hoy, 24 de enero, se cumple justamente un año cuando nos reunimos a comer con la disculpa de hablar del asunto y, si procedía, comenzar a hacerlo realidad (para nosotros, con el paso del tiempo, la fecha 24-01-2004 se ha convertido como en un pequeño icono). Comer, comimos... todavía recuerdo lo buenísimas que estaban las papas que trajo Elena. Hablar, hablamos... de todo menos de la bitácora. Aquello fue sobre todo, una reunión de amigos donde estuvieron algunos que hoy no están y donde no estuvieron algunos que hoy sí están. Al final de la tarde se eligió el nombre, de entre varios propuestos. Como consecuencia, quisimos comprar el dominio "trapera.com", que curiosamente estaba libre, y nos dimos de alta en Blogia. Así nació Trapera, sin grandes pretensiones y, como se suele decir en estos casos, con muchas ganas y una gran ilusión.

Durante las siguientes semanas se fueron sumando más amigos al proyecto: Daniel Bellón, Philippe Tacoronte, Hideyoshi, Agustín Bethencourt, Fernando Yupanqui... además de todos los que, a lo largo de estos 365 366 días, han colaborado con artículos y comentarios, aportando valiosas aportaciones y creando interesantes debates desde distintos puntos del planeta: Canarias, Madrid, Rusia, Los Ángeles, Argentina, Alemania, etc...

A título individual, lo que más quiero destacar es que en este año he sentido haber hecho uso de eso que se llama derecho de libertad de expresión, y creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que lo he hecho con total libertad y con mucho respeto.

¡FELICIDADES A TODOS!
»

magacín66





«
¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…! Qué bien, qué bien, hemos cumplido un año juntos/as. Quién nos lo iba a decir, que aquel proyecto que salió de la cabeza más calva del grupo (lo siento Magacin) iba a tener tan buenos resultados (o al menos es lo que me parece).

Este primer año, ha sido muy variopinto. Trapera arrancó con unos cuantos colaboradores, que fuimos haciendo más o menos lo que pudimos. Más adelante, hicimos una serie de invitaciones personales a otros colaboradores, unos se sumaron y otros no (¡ellos se lo perdieron!).

La primera etapa de nuestra vida supuso para mí un volver a otros tiempos, al inicio de otro proyecto que compartimos años ha algunos traperos y otros amigos… Además, supuso que esta palabra tan sencilla monopolizase gran parte de mis conversaciones: me dediqué a hacerle propaganda a todos aquellos que conocía, que si tiene artículos de “fulanito”, que si mira qué bien está planteada…

Una vez pasada esa etapa de machaque a mis amistades (¡lo siento!), empezó otra más sosegada en la que estaba más pendiente de los artículos de Trapera, de las estadísticas, de saber cuánto nos seguían desde otros sitios del planeta, de ver cuántos comentarios nuevos había, de cabrearme con alguno de ellos…

Por fin (¡y es que un año da para mucho!), he llegado a una tercera fase en la que por razones totalmente ajenas a Trapera, he estado bastante descolgada de ella. Reconozco que crea adicción esto de escribir y de leer a los demás pero, los avatares de la vida han hecho que el “coco” (principal protagonista a la hora de realizar un trabajo intelectual), estuviera ocupado en otros menesteres…

En resumen, en lo referente a este año de Trapera, me gustaría destacar que me sigue pareciendo mágico esto de escribir en internet (hay que reconocer que soy muy limitada en las nuevas tecnologías), me parece más mágico aún que haya sido capaz de conocer, de tratar, de conversar, de discutir y por qué no, de hacer nuevos amigos a través de un ordenador (hace un año esto era impensable para mí). Aún quedan algunos traperos habituales a los que no les conozco su cara (y es quizás lo que menos me gusta cuando entablamos discusiones y/o debates con los comentarios, porque probablemente algunos se malinterpretan por esa falta de personalización que tiene todo esto).

Otro aspecto que merece la pena destacar es que, a mi entender Trapera ha contribuido un poquito a poner en contacto a otros muchos blogueros canarios. Aunque yo no sea tan bloguera como otros miembros de Trapera, creo que ha resultado muy positiva esa sección de “sabor a gofio”.

Sólo me queda simbólicamente, pedir un deseo antes de soplar la vela (¡¡¡¡ al menos otro año más!!!!), y terminar la canción con la que empecé… ¡te deseamos todos cumpleaños feliz!

¡Tenemos pendiente una copa!
»

Elena_BR





«
¡Cómo ha pasado un año! Parece que fue la semana pasada, cuando nos reunimos algunos en casa de Magacin, para de una manera poco clara, y desde luego con metas diferentes a las actuales, dar forma al proyecto de TRAPERA.

Estoy aquí dándole vueltas al escrito, intentando buscar un texto que plasme la importancia que este foro ha supuesto para muchos y, sobre todo para mí. La verdad es que no se me ocurre ningún texto con especial trascendencia. Así que me propongo contarles algunas de las reflexiones que se me han pasado por la cabeza derivadas de mi vinculación con Trapera.

La primera: siempre me he definido como una persona a la que le gusta más escuchar que decir. Por lo tanto, TRAPERA se ha convertido para mí en una excelente fuente de conocimientos de las disciplinas más variadas. Tanto los artículos como los comentarios, no sólo me han aportado conocimientos sino que, me han abierto inquietudes que nunca pensé desarrollar.

La segunda: creo que TRAPERA debe seguir fomentando el “cubrir” un poquito el gran hueco existente en la participación, fomento de la cultura, crítica, es decir, en la formación social que Canarias adolece, si quieren moderadamente. Ya me lo confirmarán algunos especialistas en psicología del hombre canario pero, pienso que el canario se ha caracterizado por un cierto complejo de incapacidad e inferioridad que nos lleva inexorablemente a delegar responsabilidades en personas “más capaces”. Yo no sé si es que me estoy poniendo viejo, si es que últimamente he tenido que torear con más de un toro político de los nuestros, o que simplemente uno conoce más o mejor pero, les aseguro que los agujeros existen y que los traperos no debemos tener ningún complejo en taparlos.

La tercera: creo que TRAPERA debe seguir mostrando su frescura, debe seguir siendo libre-pensadora y sólo dar cuenta al patrón de nuestra conciencia. Yo creo que esta es la gran diferencia y garantía de las bitácoras, convirtiéndose en verdaderos espacios libres de crítica y participación social.

Últimamente, por motivos personales, y luchas en otros frentes, no he participado lo que me hubiese gustado comentando aspectos científicos del entorno canario. Habrá que seguir luchando en este y en otros frentes porque se abren ilusionantes proyectos científicos para Canarias que deben ser abordados con rigor y con preparación.

Gracias a todos, muchas felicidades y deseo, pues lo que deseo siempre: ¡que cuando estemos peor, estemos como ahora!
»

José_MB





«
Trapera es un tejido, como lo es la Red. Es un tejido modesto, isleño, que aprovecha los recursos escasos, como siempre hicimos aquí, en estas tierras donde nunca sobró nada. Así, mezclamos colores, retales, telas de diferente cuerpo y textura, para aportar al común nuestra palabra contradictoria y siempre dispuesta a sentarse a la vera del camino, a echar una charlita con otros caminantes de la Red.

La Red, ese espacio que se escapa del concepto "virtual" para ser un trozo de nuestra existencia tan real o más que los tantos otros que la componen. Ese espacio en que se han puesto en cuestión dogmas como el de la propiedad, donde los conceptos de comunidad, bien común, recursos libres, colectivos, renacen con fuerza, promovidos por "nuevos comunistas" (Bill Gates dixit) que no saben que lo son, y por nuevos libertarios sin vocación de secta sino de corriente de energía digital que impulse y haga crecer el movimiento de todos: la resistencia global, la creación de espacios libres y comunes que demuestren que otra forma de vida es posible, no en un mítico futuro revolucionario, sino en el hoy mismo, en el sangriento presente que nos toca vivir.

Sólo llevamos un año de tejemaneje. Queda mucho que enlazar...desde estas piedras atlánticas.

Un abrazo. Nos vemos en el foro. Hasta el 12 F.
»

Daniel Bellón



18 comentarios

Bethencourt -

Bueno, ya nos estamos juntando un buen grupito para el día 12... ¡Qué bueno, coño!

Elena -

Muchas gracias por seguirnos y animarte a que aportes comentarios, cuando lo desees claro.

Mij_por -

Bueno primeramente querría felicitarles por este magnífico lugar que han ido tejiendo poco a poco, en el que yo, por una equivocación y gracias a Dios, me metí y desde entonces siempre he buscado un ratito por muy pequeño que fuese para poder leer los artículos tan interesantes que mostráis, Así que : ¡FELICIDADES! ; y en segundo lugar y aunque no os lo creáis, ya nunca he mostrado mi opinión, desde hace tiempo (aproximadamente un mes después de la creación de la bitácora) me enganché a esta página y siempre me ha gustado poder tener el gustazo de leerla. Sólo espero que sigáis así (de bien) y escribáis muchos artículos más.

perera -

Y bien por dejar hablar, y animar a pensar, que (a muchos nos) hace falta. Aquí estaremos, sin duda (o con ella, pero aquí). Gracias.

Philippe Tacoronte -

Bien por la diversidad libre que este año en trapera ha sido. Saludos

hideyoshi -

yo,salvo algo imprevisto,sí voy

Jose luis Cabrera -

(como se cortó sigo) Jose, no sé nada de tus ratas de laboratorio. Miguel, la calidad de la foto del grupo está genial. cuando la veo me entra nostalgia...

Jose Luis Cabrera -

Muchísimias felicidades a los traperos, tanto los que han puesto en marcha el proyecto como los que nos asomamos a ella (ahora desde Granada). A seguir adelante!!!. P.D. Elena, sigo echando de menos tus artículos...

Víctor R. Ruiz -

Daniel: No te preocupes que si no ocurre nada, allí estaré :)

allisomreh -

Les felicito enormemente a todos los traper@s y sólo pedirles que sigan poniendo temas tan interesantes para seguir aprendiendo.Me alegro mucho de que vaya todo bien y espero que sigan muchos añitos mas. Muchos besos.

magacin66 -

Un placer, Hideyoshi! Lo más importante del artículo creo que son sus aportaciones. Y es una pena que Zambraca, Philippe y Yupanqui no hayan escrito nada... me imagino que será porque están liados. En el caso de Zambraca, sí sé que no se había enterado de la iniciativa, ya que se le había olvidado la clave para entrar en el Foro.

Bueno, quedan más de 15 días para el 'Beer & Blog'. Creo que es tiempo suficiente para que la gente que quiera se programe. Esa fue la idea a la hora de elegir la fecha.

Yo no sé quién vendrá o no, pero ya tiene que pasar algo muy gordo, para que yo no esté ese día.

Saludos a todos!!!

hideyoshi -

felicidades y Gracias a Magacin por estar siempre ahi en la parte tecnica, el articulo quedó genial

Ivan -

Muchisimas felicidades a todos!! e igualmente muchisimas gracias. A mi me hablaron de trapera dos buenos amigos con los que comparto ideas y posturas, hara cosa de un anho. A dia de hoy es un referente para mi, me da animos al ver que otras personas piensan como yo que ya es hora de cambiar de rumbo y me acerca a la Canarias que amo y que no siempre encontraba solo.
En fin, que trapera es para mi una fuente de alegria y esperanza en el futuro. Que cumpla muchos mas!!!

mmeida -

Me acabo de enterar. ¡Felicidades! y me tomo muy en serio la convocatoria.

Un saludo.

Profesor Ruano -

La GRAN TRAvesia esPERA que no ha de acabar nunca. Muchos agnos adelante. Todos lo celebramos.
Avanti!

Bethencourt -

Gracias, Víctor. Por tus palabras de hoy, y por leernos a lo largo de este año.

daniel -

Ni felicidades ni coñas, Victor, esperamos verte en día 12 ¿eh? No nos faltes que tenemos muchas ganas de verte.