Blogia
Trapera

Televisión Española en Canarias no tiene el más mínimo respeto hacia sus telespectadores

(por Miguel_AG)

La 2 de Televisión Española es, sin lugar a dudas, la mejor televisión generalista que existe en España. Su programación, fuera del circuito de competencia televisiva que marcan las audiencias (a ver cómo se mide eso), la convierte en un producto bastante interesante, con destacados programas como “¡Qué grande es el cine!”, “Versión española”, “La noche temática”, “Línea 900”, “Días de cine” o “La 2 Noticias”, entre otros muchos...

El pasado viernes 11 de junio me dispuse a ver ese magnífico programa de promoción y apoyo al cine español llamado “Versión española”, que presenta estupendamente la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo bajo la dirección de Santiago Tabernero.

La primera sorpresa se produjo cuando veo que a la hora que habitualmente empieza este programa (sobre las 10 de la noche, aquí en Canarias), emiten un programa musical (de producción canaria) llamado “Enchufa2” o “Conecta2” o algo así...

Una hora más tarde, cuando, haciendo zapping, vuelvo a La 2, me encuentro que la película programada, “Guerreros” de Daniel Calparsoro, acababa de comenzar. Por este motivo, desconozco si emitieron la habitual introducción previa a la emisión del film, de “Versión española”.

Para los que no conozcan este programa de televisión, he de decir que es un espacio donde se proyecta una película española, con la presencia, habitualmente de su director, y de algunos de los miembros del equipo técnico y/o artístico. El programa comienza con un pequeño debate introductorio al film; continúa con la proyección de la película y después se realiza un debate que suele tener una duración de 1 hora aproximadamente. En esta ocasión los invitados eran el mencionado Daniel Calparsoro, Eduardo Noriega, uno de sus protagonistas y Enrique López Lavigne, co-productor, según se detalla en la web del programa.

Como he dicho, no sé si TVE en Canarias emitió el debate introductorio, pero sí puedo decir que el debate de después de la proyección del film no se emitió.

Si este programa, al igual que “¡Qué grande es el cine!”, tiene algo interesante, es el debate. Por supuesto, la película que se proyecta tendrá también su interés, pero lo que diferencia a estos dos programas del resto de proyecciones cinematográficas de cualquier cadena, es el debate que se genera tras la emisión del film.

“Versión española” es, por un lado, un programa de televisión que consta de tres partes bien diferenciadas: introducción, proyección de la película y debate sobre la misma y; por otro lado, es un programa de producción propia de Televisión Española.

Televisión Española en Canarias, con autoridad o no para hacerlo y después de retrasar la emisión del programa en 1 hora, por culpa de una programación regional metida con calzador, corta “Versión española” no emitiendo el siempre interesante debate posterior a la emisión del film.

Quiero respetar esa programación regional (de dudoso interés, por cierto), pero quiero también que se respete el resto de la programación en cadena, más cuando se trata de una televisión pública. Dudo muchísimo que un centro de emisión territorial de una televisión privada corte por la mitad un programa producido por esa misma cadena... es que se cae de maduro, que eso no lo haría nadie... pero sí lo hace Televisión Española en Canarias, que, por lo que se ve, no tiene ni el más mínimo respeto hacia el trabajo de los profesionales de la cadena ni hacia sus telespectadores.

Esta intolerable situación no es la primera vez que sucede. Hace un par de años ocurrió lo mismo durante varios viernes seguidos, lo que me llevó a escribir e-mails a los directivos de programación nacional, para informar de este asunto, y a los directivos de la programación regional de TVE con el fin de manifestar mi desacuerdo con esa negligente actitud. También informé a los responsables del propio programa. No sólo no recibí ninguna respuesta sino que, por lo que veo, la situación se repite sin que se haya puesto interés en solucionarlo... o se solucionó en aquél entonces y, ahora, con los cambios directivos a raíz de los resultados de las elecciones del pasado mes de marzo, se ha vuelto nuevamente a las andadas...

1 comentario

elena -

esos "deslices" que comentas son cada vez más habituales. Tenía entendido, en mi vasta cultura televisiva, que antes, cuando no teníamos autonómica, era normal ese tipo de "intromisiones" en la programación estatal. De hecho si aprecias a veces en el teletexto, la propia RTVE, avisa de una programación "X" para comunidades con televisiones autonomicas y de otra "Y" para las que no la tienen. Por lo tnato no entinedo el problema. Aunque mal de muchos, consuelo de tontos, te diré que hace un año me dejaron de emitir por la cara, una serie documental que estaba grabando, al tercer capítulo, se la cargaron aquí en Canarias, una delicia