Blogia
Trapera

¿QUÉ PERIODISMO QUEREMOS?

¿QUÉ PERIODISMO QUEREMOS?

Por Hideyoshi

         La “delgada linea roja” (espero que por poner esta frase no me salga SGAE con lo de los derechos de autor y me cierre el blog jejeje) que hay entre lo que es opinar, exponer los hechos y difamar…es la que distingue la honrosa opinión de un periodista de la del marujeo puro y duro.

         Casos como los de Marta del Castillo, desapariciones como la de Yeremi, Natasha Kampusch, los continuados casos de maltratos a mujeres,….han creado un coctel en el que todos hemos bebido. Han creado una alarma social que unida al hecho de extremismo, tan bien definido para España (y perfectamente aplicable a Canarias) por el juez Calatayud, hacen que, dándose “una serie de catastróficas desdichas” (SGAE, chiquillos….esta es la última jejeje) entre que el médico que atendió  la primera vez pensara que no era sino un golpe sin importancia, el que atendió la segunda se dejara llevar por la alarma social, los policías se llevaran por un informe médico erróneo, y la prensa por una información equivocada…. Tengamos en vez de un sospechoso (que con un análisis por parte del juez se ha demostrado inocente) un “culpable público”. Un culpable para el que casi ningún medio ha estimado siquiera necesario verificar la noticia, La prensa (por lo visto todos menos en País, por lo que he escuchado) se cebó y empezaron señalar con el dedo.

Ahora que se ha demostrado que fue una equivocación, sólo escucho a la prensa hablar de como los malos periodistas (de forma genérica), hacen esto o aquello, acusan de esta o tal otra forma, y muy pocos (para mí estos sí demuestran que pueden llegar a ser periodistas) hacen examen de conciencia y piden perdón por el linchamiento. Los que no lo piden, encima tienen la cara dura (como escuche en la SER) de decir que la culpa no es de ellos sino de los lectores y oyentes que quieren sangre,(que también ojo)…pero yo me pregunto:


-¿Y ese hombre que no pudo ni ver enterrar a su hijastra?
-¿Quién le recupera del palo psicológico que supone que te acusen de algo que no has hecho?
-¿Quién le recupera de los gritos de ASESINO ASESINO que tuvo que escuchar por parte de una población encendida por los titulares de prensa, radio y televisión (añadámosle Internet)?
¿Quién recupera el maltrato psicológico que habrán tenido que sufrir familiares y amigos del muchacho?…que aunque hubiera sido culpable, ¿qué culpa tienen?.

Si los titulares en vez de aseverar, describieran o interpretaran sin juzgar, si usaran más el condicional, no se encendería tanto a la masa social que los sigue (ojo, tanto a favor como en contra). No es de recibo, ya que tanto aludes a democracia y libertad, que uno tenga hoy día que demostrar su inocencia….¿dónde está el toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario?. Hemos de hacer autocrítica y no conjeturar. No se trata, de que hayan temas tabú, NO. Sino de que se trate el tema como lo que son….SUPOSICIONES SUYAS, y que sólo se asevere lo que se conoce con pruebas.

         Todos hemos de hacer ese examen de conciencia y, bien como emisores o como receptores de noticias, darnos cuenta de que esa información amarilla, de que esa noticia de carnaza no es la que decimos querer en una sociedad democrática, pero si no lo es….hemos de demostrar con hechos…y no palabras, que no la queremos. Un saludo

2 comentarios

Chat -

El periodismo que queremos no es el que tenemos. Tenemos un periodismo que deja bastante que desear en todas sus vertientes, porque los periodistas deberian de ser mas parciales y no lo que tememos ahora, pero bueno, si nadie lucha por ello, nunca cambiara

Hoteles Benidorm -

Por desgracia, en el pais en el que vivimos el periodismo que tenemos es el que nos merecemos, puesto que los extremos de opinion son muy marcados, al igual que en la calle.