Blogia
Trapera

Trapera

¿QUÉ PERIODISMO QUEREMOS?

¿QUÉ PERIODISMO QUEREMOS?

Por Hideyoshi

         La “delgada linea roja” (espero que por poner esta frase no me salga SGAE con lo de los derechos de autor y me cierre el blog jejeje) que hay entre lo que es opinar, exponer los hechos y difamar…es la que distingue la honrosa opinión de un periodista de la del marujeo puro y duro.

         Casos como los de Marta del Castillo, desapariciones como la de Yeremi, Natasha Kampusch, los continuados casos de maltratos a mujeres,….han creado un coctel en el que todos hemos bebido. Han creado una alarma social que unida al hecho de extremismo, tan bien definido para España (y perfectamente aplicable a Canarias) por el juez Calatayud, hacen que, dándose “una serie de catastróficas desdichas” (SGAE, chiquillos….esta es la última jejeje) entre que el médico que atendió  la primera vez pensara que no era sino un golpe sin importancia, el que atendió la segunda se dejara llevar por la alarma social, los policías se llevaran por un informe médico erróneo, y la prensa por una información equivocada…. Tengamos en vez de un sospechoso (que con un análisis por parte del juez se ha demostrado inocente) un “culpable público”. Un culpable para el que casi ningún medio ha estimado siquiera necesario verificar la noticia, La prensa (por lo visto todos menos en País, por lo que he escuchado) se cebó y empezaron señalar con el dedo.

Ahora que se ha demostrado que fue una equivocación, sólo escucho a la prensa hablar de como los malos periodistas (de forma genérica), hacen esto o aquello, acusan de esta o tal otra forma, y muy pocos (para mí estos sí demuestran que pueden llegar a ser periodistas) hacen examen de conciencia y piden perdón por el linchamiento. Los que no lo piden, encima tienen la cara dura (como escuche en la SER) de decir que la culpa no es de ellos sino de los lectores y oyentes que quieren sangre,(que también ojo)…pero yo me pregunto:


-¿Y ese hombre que no pudo ni ver enterrar a su hijastra?
-¿Quién le recupera del palo psicológico que supone que te acusen de algo que no has hecho?
-¿Quién le recupera de los gritos de ASESINO ASESINO que tuvo que escuchar por parte de una población encendida por los titulares de prensa, radio y televisión (añadámosle Internet)?
¿Quién recupera el maltrato psicológico que habrán tenido que sufrir familiares y amigos del muchacho?…que aunque hubiera sido culpable, ¿qué culpa tienen?.

Si los titulares en vez de aseverar, describieran o interpretaran sin juzgar, si usaran más el condicional, no se encendería tanto a la masa social que los sigue (ojo, tanto a favor como en contra). No es de recibo, ya que tanto aludes a democracia y libertad, que uno tenga hoy día que demostrar su inocencia….¿dónde está el toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario?. Hemos de hacer autocrítica y no conjeturar. No se trata, de que hayan temas tabú, NO. Sino de que se trate el tema como lo que son….SUPOSICIONES SUYAS, y que sólo se asevere lo que se conoce con pruebas.

         Todos hemos de hacer ese examen de conciencia y, bien como emisores o como receptores de noticias, darnos cuenta de que esa información amarilla, de que esa noticia de carnaza no es la que decimos querer en una sociedad democrática, pero si no lo es….hemos de demostrar con hechos…y no palabras, que no la queremos. Un saludo

50 AÑOS DEL ASESINATO DEL CORREDERA

50 AÑOS DEL ASESINATO DEL CORREDERA

Por Hideyoshi

         Toda sociedad tiene sus mitos, sus recuerdos compartidos, su pasado doloroso y sus penas….la sociedad canaria no puede ser menos. El recordar esos mitos, esos personajes que los integran y no olvidarlos es parte del patrimonio que legaremos a las generaciones futuras, es parte de unos valores que queremos trasmitir a los que nos sucedan en la ocupación de este bendito archipiélago, es  parte de nuestra historia y, por ello, parte de nosotros mismos.

         Muchos fueron los caídos en el golpe de estado de Franco, en la  guerra Civil y en la posterior represión franquista, en la que los falangistas camparon a sus anchas. Muchos fueron los emigrados y, por ello, muchas las familias rotas…pero un caso que a muchos nos viene a la mente, y por desgracia es casi desconocido entre la población joven de las Islas, es el de Juan García Suárez, “el Corredera”. Su historia comienza cuando huye, como tantos otros canarios, del reclutamiento  forzoso. La impunidad con la que los miembros de la Falange actuaban, hicieron de su familia un blanco fácil. En una trifulca murió un carnicero, miembro de la falange en Telde y uno de los que acosó noche tras noche a su familia. Esto y un posterior enfrentamiento con la guardia civil, que se saldó con un muerto por parte de estos, hicieron que tuviera que huir al centro de la Isla. Durante casi 20 años estuvo escondido de las autoridades entre el Puerto y el la zona de medianías y cumbre. En 1958 fue apresado y tiene el triste honor de ser el último de los asesinados  a garrote vil en la antigua cárcel de Barranco Seco. De poco sirvieron las movilizaciones pidiendo clemencia, de poco las cartas mandadas por el obispo Pildain,…en la mañana del 19 de octubre de 1959 fue asesinado por ese cruel método bajo la acusación de rebelión  militar.

         Yo escuchaba las historias, seguramente como todos los mitos, mezclaría verdad y leyenda, que acerca de él me contaba mi abuelo. Y leí el libro que su abogado Alfonso Calzada Fiol escribió, La verdad sobre "El Corredera” (1989). También es muy recomendable  la obra de Gustavo Socorro, El Corredera - Aquel fugitivo de leyenda, diez años posterior a la anteriormente nombrada.

CANARIAS ES LA COMUNIDAD CON MÁS ESPECIES AMENAZADAS...YUJU, PRIMEROS EN ALGO...QUE TRISTE

CANARIAS ES LA COMUNIDAD CON MÁS ESPECIES AMENAZADAS...YUJU, PRIMEROS EN ALGO...QUE TRISTE

Por Hideyoshi

         Hay noticias que a uno le deberían, en condiciones normales, sorprender y no nos sorprenden. La culpa de que sea así es que la ineptitud en las actuaciones de los políticos se convierte en norma y esta en nuestra diaria realidad, lo que dota a lo que debería ser algo grave, de un halo de normalidad verdaderamente preocupante.

         Haciendo mi habitual ronda de periódicos online me encuentro con la siguiente noticia: Canarias es la comunidad con más especies amenazadas (http://www.canariasahora.es/noticia/66339/ ). Distribuida por Europa press. La noticia en sí ya es como para sentir vergüenza de figurar a la cabeza de dicha clasificación, más hiriente si cabe teniendo en cuenta la singularidad de la flora y fauna de las Islas. El número de endemismos, vegetales o animales propios del Archipiélago es apabullante si lo comparamos con el total de superficie. Hay endemismos que sólo se encuentran en algunos de nuestros barrancos a nivel mundial, nuestras aguas son reconocidas a nivel mundial como un lugar de excepcional riqueza y con eso y todo parece que no nos damos cuenta de que ese rico legado hemos de conservarlo. La cultura del día a día, que sólo tiene miras para el cemento, no tiene espacio en el que este rico legado pueda ser conservado. Canarias ha dado muestras a lo largo de su historia, en repetidas ocasiones, que el depender de un monocultivo a la larga pasa factura….tarde o temprano falla. Pero parece que ni la presente crisis hace ver a muchos que el atraer con sol y playa no va a durar eternamente….hay que cuidar otros atractivos como nuestro valioso ecosistema, nuestra cultura que también podría atraer a muchos, diversificarnos invirtiendo en I+D, energías renovables,….en definitiva prepararnos lo mejor posible para el futuro. Un saludo

ENTREVISTA A IVÁN...UN CANARIO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

ENTREVISTA A IVÁN...UN CANARIO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Por Hideyoshi

Ya me llevé la alegría del día....mirando www.canariasahora.com me encuentro una entrevista hecha al bueno de Iván....que alegrón, por un lado por saber de él (mi ordenador roto me ha impedido seguir la página de los chiquillos) y además porque se reconoce a uno de esos "cerebros" que como él o Tenesor tenemos desperdigados por esos mundos de Dios....ya lo dije una vez en otro artículo (el hombre que vino del frio, si no recuerdo mal el título) y se hace necesaria la llegada de mentes lúcidas como estas dos para dar una aire nuevo a la política en Canarias o a la opinión en Canarias....a lo mejor les meto en política y no quieres jejejeje. Quería transcribir la entrevista, pero como no sé si eso es un delito, me limitaré a poner el enlace para que puedan leer la misma. Un abrazo.

http://www.canariasahora.es/noticia/64675/

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

LEGADOS DE MANUEL ALEMÁN

Por Hideyoshi

         ¿Qué es lo que impone la idiosincrasia de un pueblo? ¿Podemos hablar de idiosincrasia de  un pueblo? Estas son preguntas que muchas personas mucho más capacitadas que yo han tratado de responder…y yo no soy tan vanidoso como para pretender tanto, pero sí quisiera brevemente reflexionar sobre la importancia del medio en la forja de ese carácter.

         No pretendo descubrir nada nuevo  pues, creo que fue Ortega y Gasset el que dijo que “uno es uno y sus circunstancias”. Las actividades que desarrollamos y el medio en el que estas se inscriben van a definir tanto nuestra personalidad individual como la colectiva. El clima, el medio físico, la situación económica en la que nos desarrollamos, nuestras diversas situaciones individuales que nos toca vivir,…van moldeando nuestro carácter de forma individual y distinta en cada uno de nosotros. No podemos pretender creer que todos somos iguales (gracias a Dios), pero sí es verdad que, sin apartarnos de la idea de nación de E. Renan (proyecto de libre asociación de individuos) y ni mucho menos pretendiendo dar la razón los nacionalismos de derechas que hablan de criterios radiológicos y de otro tipo; es cierto, que el medio físico en el que se inscribe la cultura influye en el comportamiento de la mayoría  de la gente….son muchos los antropólogos que acerca del tema han subrayado la estrecha relación entre un clima agraciado, que invita a desarrollar actividades al aire libre, y el carácter extrovertido de algunos pueblos respecto a otros que no disfrutan de un clima tan benévolo. De la misma forma el carácter desconfiado de algunos pueblos  o el previsor, pueden estar influenciados por aspectos como su historia, la actividad que desarrollan o las mismas características del medio en el que se inscriben, como ya apuntaba Manuel Alemán.

         Pero estas circunstancias que influyen al hombre no son estáticas e invariables, sino que se van alterando con el paso del tiempo y por lo tanto el mensaje  y la influencia que mandan a la comunidad que los habita difiere en cada momento y circunstancia, si bien no del todo, por lo que partiendo de una misma pauta común, puede ir evolucionando. Es decir, no es el mismo el canario del XVI, del XIX y del XXI porque sus circunstancias, económicas, políticas, y la influencia del medio no es la misma, todo ello, si bien hay rasgos o marcadores que permanecen harán cambiar algunos aspectos, mientras que otros permanezcan, con la misma o variada influencia.

         Pero hemos de conservarlo como nuestro legado, porque esa es nuestra influencia, nuestros referentes para las sociedades venideras. Decía Manuel Alemán en su libro Psicología del hombre canario: “El paisaje ha influido en la modelación psíquica del hombre canario. Le seguirá  influyendo porque es una operación psicobliológica. Hoy nuestro paisaje canario está sometido a una sustracción de sus espacios naturales. ¿Cómo será la gente canaria del futuro sin playas plácidas, sin árboles, sin agua, sin montes…si el paisaje que nos va a incorporar dentro son bloques, cemento y hierro? ¡Pobre paisaje, pobre pueblo, pobre gente…!

 

ADIOS AL PINO DE PILANCONES

ADIOS AL PINO DE PILANCONES

Por Hideyoshi

         El patrimonio es aquello que nos han legado y que legamos, nuestra riqueza. En Canarias parece que eso no importa…El Pino de Pilancones era algo más que un árbol, testigo mudo de cientos de años en las cumbres de la Isla, podríamos decir y lamentarnos de la inconsciencia de unos descerebrados que han atentado contra este monumento natural, que han acabado con un árbol que había resistido incendios, lluvias y sobre todo el paso de los años…lo verdaderamente triste es que atentados como este, o el del gran incendio que en fechas recientes han sufrido los montes de Gran Canaria, no hayan servido para que las autoridades de una vez se pongan manos a la obra para preservar nuestra riqueza patrimonial, sea esta arqueológica, etnográfica o, en este caso, natural….¿HASTA CUANDO?

LA TECNOLOGÍA ES LO QUE TIENE....

LA TECNOLOGÍA ES LO QUE TIENE....

Por Hideyoshi

          Una vez leí que la tecnología constituía un camino de no retorno, nunca podemos volver al punto exacto en el que estábamos antes de utilizarla. Su sólo conocimiento ya nos afecta. No es que no podamos vivir sin ella una vez la hemos utilizado, sino que su uso nos cambia nuestras pautas de pensamiento y de entendimiento de las cosas.

         Como decía un profe, lo mejor siempre es un ejemplo….¿no calentábamos antes la leche por la mañana en el calentador? (un par de minutos que duraba la cosa) y hoy lo hacemos en el microondas y hasta largo se nos hace el minuto que tarda, pues la tecnología nos ha acostumbrado a lo instantáneo.

         Yo fui una de esas personas que tardó en pasar del vinilo al cd, y aun compro algún vinilo si pillo por ahí. Y el teléfono móvil no llegó a mi vida hasta  los 24 o 25, aún uso el segundo de los aparatos que he tenido. Me negaba a tenerlo pues sabía el enganche que suponía… ¿o a ustedes no les parece ya casi imposible quedar en verse con alguien en la calle y no llevar el móvil por si no lo ven?...¿es que antes no quedaba la gente?

         Hoy me iba a dirigir por la noche al Sur y, como soy un despiste con patas, se me olvidó el móvil….a pesar de  ello continué con el coche, pero pueden creerse ustedes que iba nervioso por si pasaba algo no tener a mano un móvil para llamar a una grúa. Seguro que ustedes han tenido sensaciones parecidas…pero la tecnología es lo que tiene….

LA VARÁ DEL PESCAO 2007

LA VARÁ DEL PESCAO 2007

Por Hideyoshi

            Ayer fue una de esas fiestas entrañables que salpican los pueblos de nuestras Islas…”La Vará del Pescao” .Muchos ataviados con traje marinero, aunque la mayoría no, y todos con ganas de fiesta se reúnen miles de personas a la orilla de la playa de Arinaga por estas fechas cada año.

            Se asan cerca de 600 kilos de sardinas, acompañados de pulpo, papas arrugadas, regados con vino, cerveza o ron. El ambiente de por si vale la pena, y el marco, la playa de Arinaga, aún más.

             Desde estas líneas solo quiero dar las gracias al amigo Juan José y su familia por incluirnos a los que fuimos en su grupo….cada año se superan, y mandar un abrazo a José Luis, Elena y familia, que seguro que lo vivieron muchos años cuando vivían en ese pueblo sureño.

ANTONIO PUERTA....DESCANSE EN PAZ

ANTONIO PUERTA....DESCANSE EN PAZ

Por Hideyoshi

         Este no es, ni será, un blog de fútbol (aunque me encanta ese deporte)…pero hay cosas que te sobrecogen y te dejan sobrecogido, cosas a las que no encuentras lógica y cosas que por su difusión mediática parecen cercanas…Sentí lo mismo al ver la muerte del camerunés Foe, pero la de este jugador, al que había visto bastantes en partidos, lo sobrepasa. Uno se pone a pensar cómo estará la familia, sus amigos,…y sobre todo en porqué tan joven….

         Antonio Puerta era un joven lateral izquierdo del Sevilla, uno de esos laterales que con su derroche físico se ganan al público. Cuando la pasada jornada liguera, en medio del partido Sevilla- Getafe cayó al suelo y tuvo una parada cardiaca las alarmas saltaron, los médicos dicen que se debió a una arritmia ventricular causada por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho, pero al irse el por su propio pié al vestuario nada hacía presagiar el triste final. Una vez en el vestuario sufrió otra recaída y la cosa ha ido empeorando hasta su muerte.

         Hay una novela de Harper Lee, de la cual se hizo una magnífica adaptación al cine con Gregory Peck, “Matar a un ruiseñor” y tal vez eso es lo que ha ocurrido…

LA COMIDA COMO PUNTO DE REUNIÓN

LA COMIDA COMO PUNTO DE REUNIÓN

Por Hideyoshi

         Una muy buena amiga, llamada Pino, está saliendo con un muchacho saharaui, llamado Abdul,  una magnífica persona y un cocinero como la copa de un pino. El otro día acudí a casa del hermano de ella, Juan y su novia, Eli, otros grandes amigos, a tomar un cuscús preparado por Abdul. La comida en si se convirtió en una agradabilísima experiencia no sólo desde un punto de vista culinario sino antropológico….me explico. En cada cultura el concepto de comida y reunión varía. Nuestra cultura se ha europeizado mucho y hemos perdido muchos valores a la hora de ver la comida como un punto de encuentro y una oportunidad de dialogar en un ambiente calido y familiar, no sólo porque nos paremos, en mayor o menor medida, a hablar durante la comida, sino porque la propia comida este pensada para este fin.

         El día en que celebramos dicha comida fue el pasado domingo, y la verdad es que a priori el increíble calor de más de cuarenta grados con aire caliente que había en Vecindario no parecía el ambiente apropiado para que almorzáramos a gusto.

         La comida empezó con unos entrantes compuestos de abundantes pinchitos y té. El té, lejos de dar más calor, nos refrescaba con su abundante espuma, sabor azucarado y con ese toque a hierbahuerto, característico del te moruno preparado a la forma tradicional. Vimos como una y otra vez echaba el te en el vaso desde  bastante altura y volvía a echarlo en la tetera a fin de crear espuma y remover así el azúcar (nunca a cuchara). Por espacio de una hora y media estuvimos charlando, bien todos reunidos o bien por grupos a lo largo de la casa, mientras el té calmaba nuestra sed y calor y los pinchitos parecían despertar el apetito lo suficiente….sin saciarlo del todo.

         Abdul nos explicaba, a Juan y a mí que le observábamos atentamente preparar el té, cosas de su tierra y sus costumbres….no sólo el cómo se hacía las cosas, sino el porqué de las mismas.

          En el momento justo para que nuestros estómagos no se impacientaran sacamos las bandejas de cuscús cubiertas de abundante carne y verduras …un plato que te entraba primeramente por el olfato, te gustaba ya por la vista y lo disfrutabas por el gusto….un plato que alimentaba todos y cada uno de esos sentidos. La conversación siguió durante la comida…aunque he de reconocer que lo delicioso de la misma hacía que muchas veces reinara el silencio.

         En definitiva fue otra forma de ver el acto de comer, lejos de ese concepto funcionalista que impregna la cultura occidental, comer como acto de alimentar el cuerpo, pudimos redescubrir el comer como acto social. Algo que por desgracia en la vida diaria a veces limitamos al acto de comer fuera. Yo que vengo de una familia donde la tertulia a la hora de la comida es norma, no comprendo la comida sino como punto de reunión, todo ello acompañado con la plenitud de sabores que una buena comida nos puede ofrecer.

10.000 PERSONAS HOMENAJEAN AL PADRE QUE SACÓ A SU HIJO EN SAN FERMÍN

10.000 PERSONAS HOMENAJEAN AL PADRE QUE SACÓ A SU HIJO EN SAN FERMÍN

Por Hideyoshi

          El pasado 10 de julio, un padre llamado Luis Miguel Gómez y su hijo David saltaron a la fama tras recorrer delante de cuatro mansos en las fiestas de San Fermín. La madre del niño denunció el hecho y  esta acción le costó la retirada del régimen de visitas por parte del juez, cosa que la verdad es que demuestra que el padre no tiene muchas luces…vaya manera tonta de perder las visitas a un hijo estando divorciado.  El caso acabó con la entrega voluntaria del niño a su madre el pasado día 17.

         La verdad es que al ver las imágenes me pareció que el padre no era muy completo, pero por lo visto lo de ser memo se pega. Ayer en www.20minutos.es leo que le han hecho un homenaje, con entrega de placa y todo al inteligente este…..acudieron 10.000 espectadores a un espectáculo taurino en el que le rindieron un homenaje al personaje en cuestión y le entregaron una placaYo la verdad es que no entiendo la pasión por los toros….pero que una irresponsabilidad como esta se aplauda….menos.

¿QUÉ DEBEN HACER LA PRENSA,, LA TELEVISIÓN Y LA RADIO, OPINAR O INFORMAR?

Por Hideyoshi

         Más que escribir un artículo con mi opinión, les lanzo una pregunta que me gustaría que respondieran….¿Qué deben  hacer la prensa, televisión y la radio  informar u opinar?.

         Creo que sería bonito un debate acerca de este tema. Se debata o no yo escribiré un artículo con mi opinión, pero me gustaría mucho que no sólo pasaran por esta página, sino que la hicieran suya participando

18000 EUROS ANUALES CUESTA LA BANDERA DE SORIA

18000 EUROS ANUALES CUESTA LA BANDERA DE SORIA

Por Hideyoshi

                 En estos días leyendo la prensa me he enterado de que el coste de mantenimiento de la “Bandera de Soria” es de 18000 euros al año…aparte de los 360000 que ya costo de inicio la bromita.

                 Creo que si no ostenta el record guinness de gastos inútiles en Canarias poco le falta…y solo espero que cuando en las próximas elecciones echen a ese señor, o eso espero, del cargo que ejerce como si de un cacique se tratara (recordemos aquellas palabras: “y el que no la quiera se la va a tener que tragar”) se acuerden de quitar el trapito y destinen ese dinero a cosas de utilidad. Recuperar el dinero ya no se puede….pero esperemos que seguir haciendo el primo pagando esa cantidad por el mantenimiento del mamotreto ese tampoco.

EL ESPIRITU DE WELLES RESUCITA EN BÉLGICA

EL ESPIRITU DE WELLES RESUCITA EN BÉLGICA

Por Hideyoshi

         En 1938 un genio llamado Orson Welles, junto con otros miembros de su compañía, decidió representar por la radio una adaptación de la obra de H. G. Wells “La Guerra de los mundos”. El realismo fue tal que la representación causó verdadero pánico entre la gente de Nueva Jersey, dónde se desarrollaba la trama.

         El otro día sucedió un hecho parecido en Bélgica. Durante la retrasmisión de un programa se interrumpió (aparentemente) la emisión para anunciar que la parte valona del país se había independizado. El formato en el que se representaba la broma era el de un avance informativo con  conexiones en directo. Al rato salió un rotulo ansiando que se trataba de una ficción, pero a más de uno el susto ya no se lo quitaba nadie. jejeje.

III FERIA DEL SURESTE EN VECINDARIO DÍAS 10,11 Y 12

III FERIA DEL SURESTE EN VECINDARIO DÍAS 10,11 Y 12

Por Hideyoshi

         Estos próximos días 10,11 y 12 se celebra en Vecindario la III Feria del Sureste. Un encuentro de artesanía, música, exhibiciones, muestra ganadera,….

         Nada una opción de pasar un fin de semana diferente a lo habitual.

         El programa debería estar en este enlace…. www.surestegc.org  ….pero está dando fallos.

         Los horarios son de 11 a 20 horas los dos primeros días  y de 10 a 15 el último, se situaran en la Avda. de Canarias a la altura de la Plaza de San Rafael y allí, si este enlace falla tendrán información. Entre las actuaciones yo destacaría la de Non Trubada el viernes a las  21 y la de los Gofiones a la misma hora del sábado.

COMUNICADO QUE HEMOS RECIBIDO

    Queridos amigos/ amigas:
        Hoy hemos recibido la triste noticia de que se va a construir el puerto de Granadilla en Tenerife ( ¡ lo ha aprobado la democrática y ecologista Unión Europea de los Negocios  Sucios), pese a la intensa lucha ecologista. Confíamos que  el Confital tenga otra mejor suerte y lo convirtamos entre todos en el Parque Natural que nos merecemos.
           Te invitamos a que debatamos  SALVAR EL CONFITAL  en la sala CUASQUÍAS
           el LUNES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30, con la presentación del libro
          
      EL CONFITAL, NINGÚN PÁJARO VUELA DONDE EL AIRE NO EXISTE Juan Carlos de Sancho ( textos) y Lucas de Saá ( ilustraciones ) ( Ed. Anroart)
            En la presentación estarán presentes la escritora Rosario Valcárcel y el escritor y pintor Francisco Lezcano , acompañando a los autores del libro. Finalizaremos con la proyección de un documental sobre El Confital.
                                                Un saludo afectuoso
                                              
                                              Juan Carlos de Sancho
                                                   Lucas de Saá
                          ¡ Pásalo !

LOS FINAOS

LOS FINAOS

Por Hideyoshi

         Hay cosas que me tocan las narices….winnie de pooh, papá Noel  y esta versión guiri de los finaos. El jalowin (halloween). Lo siento es superior a mis fuerzas. Eso de los niños disfrazados y que te vengan con lo de truco o trato…ME MATA. Le dan ganas a uno de decirle al pollo en cuestión: “salpica de aquí”. Encima las calabazas que, con lo buenas que están en las tortas, no saben la rabia que les he cogido.

         Aquí tenemos una tradición bonita, que lo gracioso es que a los niños que la prueban le gusta más, el asar castañas, piñas, comer manzanas y algún traguito de vino, anís, ron miel o un simple buchito de café (a lo mejor les gusta más por lo del vino y el ron miel jejeje).  Y, por supuesto, música.

         Cada año la invasión se torna mayor….y a ver si desde los pueblos mantenemos un poco las costumbres.

         Un abrazo.

LLEGARON LAS LLUVIAS

LLEGARON LAS LLUVIAS

Por Hideyoshi 

                ¡Si no es calor que estaba pasando en estos días en el trabajo!…un sol que parecía más anunciar el verano que las navidades y unas ganas de que hiciese un poquillo de viruje…pues este fin de semana se me cumplieron mis deseos. Llovió, por lo menos aquí en mi pueblo, mucho…aunque como todos los años lo importante es lo que queda en las presas. A ver si el año es bueno y trae lluvias en esa zona.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

BLOGIA PARECE QUE ESTÁ TRATANDO DE MEJORAR SU SERVICIO...ASI QUE DESDE EL DIA 12 NO HEMOS  PODIDO PUBLICAR NADA...ESPERAMOS VOLVER A LA NORMALIDAD ESTA PROXIMA SEMANA

EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA...CLARA CAMPOAMOR

EL VOTO  FEMENINO EN ESPAÑA...CLARA CAMPOAMOR

   La II República fue una época de grandes avances y el que las mujeres españolas accedieran por fin al voto fue uno de ellos. Clara Campoamor fue una de las mujeres que logró hacer realidad este hecho....aquí queremos rendir un homenaje a sus logros y sus ideas...exponiendo sus palabras. 

 "Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...." ( Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931.)

CLARA CAMPOAMOR Republicana, feminista y de izquierdas Acertadamente se ha calificado al siglo XX como el Siglo de las Mujeres, y efectivamente no puede ser entendido sin multitud de ellas que han protagonizado este devenir histórico. De esta multitud, destacarían las mujeres de principios de siglo que con un arrojo y valentía sin igual, sobresalieron en la defensa y generalización de derechos y valores para hombres y mujeres. Entre ellas destacamos a Clara Campoamor, y lo haremos siendo fieles a sus propias palabras, haciéndolas resonar en este espacio con la fuerza que ella les imprimía. Reivindicamos a la mujer republicana, feminista y de izquierdas. Nos mueve a ello, no sólo el hecho de que se le vaya a dedicar una calle en nuestra ciudad, sino principalmente cómo nos hace vibrar su persona y sus demandas. Leemos en El voto femenino y yo  ensayo de Clara Campoamor: «Lo que no espero ocurra es que se eleve una voz, una sola, de ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el único que ideológicamente me interesa, y al que aún aislada sirvo; una sola persona que, por estímulos de ética, de mínima reparación, clame y confiese la verdad y proclame al menos que no fui la equivocada yo, sobre quien se han acumulado las pasiones y la injusticia». Estaría orgullosa, de quienes desde esa izquierda que a ella le importaba, sí han levantado la voz, para homenajearla y dedicarle una calle. Respondiendo a ¿Quién es y de donde viene?, Nada mejor que su presentación. «Yo no advine a la República ni el 14 ni el 16 de abril. Me he formado en el clima paterno, de un hombre que batalló en las épocas difíciles de Menéndez Pallarés, Castrovido y Pi y Arsuaga. Durante la Monarquía ni tuve contactos ni acepté mercedes. Cuando en 1927 la Academia de Jurisprudencia me brindó, como a don Enrique Moret, la Gran Cruz de Alfonso XII –que varios republicanos, seguramente de los que no votaron a mi favor, lucieron y arrumbaron cuidadosos después- como corolario al premio extraordinario anual, rechacé la distinción. En la Dictadura ni acaté órdenes injustas ni acepté conexiones: cuando el dictador dio al Ateneo una Junta de real orden y en ella incluyó mi modesto nombre de ateneísta constante desde 1916, rechacé el nombramiento, con la consecuencia indirecta de tener que pedir la excedencia de mi cargo de Instrucción Pública perdiendo cien puestos en el Escalafón, que no recobré después; y cuando el Sr. Aunós, ministro de Trabajo de la Dictadura, quiso injertar en sus Comités paritarios la modernidad de savia femenina, ofreciendo a tres abogadas en Madrid, Victoria Kent, Matilde Huici y yo, tres flamantes nombramientos de asesores en otros tantos organismos, yo, con Matilde Huici, rehusé el fructífero honor, que otros sirvieron». De la amplía actividad que desarrolla, destacaremos sus conferencias en la Universidad de Madrid y en la Academia de Jurisprudencia; el prólogo de Feminismo Socialista libro de la militante del PSOE, María Cambrils; la fundación de una Agrupación Liberal Socialista,; junto con otros miembros de la Escuela Nueva, trabaja en el grupo que daría origen al partido de Azaña (Acción Republicana) que abandona habiendo pertenecido a su Consejo Nacional; tras la rebelión de Jaca (en la que centenares de republicanos se encuentran encarcelados) Clara Campoamor asume la defensa de los procesados en San Sebastián; por último funda y preside la Agrupación Unión Republicana Femenina. En 1930 un periódico le pregunta sobre sus ideas políticas y contesta: «República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos». En cuanto a su defensa del sufragio y los derechos de la mujer, su voz se oiría con fuerza en el hemiciclo del Congreso para defender que no había ni razón ni justicia capaz de negar tal derecho a la mujer y que era labor de unas constituyentes progresistas el reconocerlo. No siendo posible negar con argumentos, alguno de ellos escuchados con anterioridad en relación al sufragio masculino, (cuando el derecho a voto había sido reservado solo para los propietarios), este derecho innato a la propia naturaleza humana y su realización dentro del estado. Así leemos en El voto femenino y yo, «En la defensa de la realización política de la mujer sustenté el criterio de ser su incorporación una de las primeras necesidades del Régimen, que si aspiraba a variar la faz de España no podría lograrlo sin destruir el divorcio ideológico que el desprecio del hombre hacia la mujer, en cuanto no fueran íntimos esparcimientos o necesidades caseras, imprimía a las relaciones de los sexos». Finalizaremos con un párrafo del que significamos sus reflexiones, tanto solidarias con su sexo como su conciencia de no ser ella merecedora por sí sola de derechos, sino exigiéndolos para todas las mujeres. «Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu». Fuente: "La Verdad" - Artículos de Albacete. Mayte márquez gonzález
Mayte Márquez González es miembro de la Asamblea de Mujeres de Albacete
 
 
 
Su vida
 
Hija de un contable y una modista, nació en Madrid en 1888, en el popular barrio de Maravillas, llamado hoy Malasaña. Perteneció a una familia sencilla y humilde, de pensamiento liberal, cercano al progresismo. Los recursos económicos procedían del trabajo de su padre en un periódico madrileño, y de los de su madre y abuela materna.
Por la prematura muerte de su padre se vio obligada a interrumpir sus estudios e inició su vida laboral a los trece años, ayudando a su madre como modista. Después pasa a ser dependienta de comercio hasta 1909, año en el que se presenta a unas oposiciones administrativas y obtiene una plaza en el cuerpo auxiliar de Telégrafos, uno de los pocos a los que podía aspirar por su condición de mujer. Así se convierte en funcionaria del cuerpo de Correos y Telégrafos, ejerciendo en Zaragoza y San Sebastián.
En 1914, se presenta y obtiene una plaza en unas oposiciones para profesora en las Escuelas de Adultos, pasando a ejercer en Madrid. A su trabajo como educadora añade el de secretaria del diario "La Tribuna".
La estrechez económica que padeció en su infancia y juventud no fueron un impedimento para que en 1924, con treinta y seis años, obtuviera una licenciatura en Derecho en la Universidad de Madrid, habiendo pasado por Oviedo y Murcia.
En 1925 fue nombrada miembro del colegio de Abogados, fecha en la que inició sus actividades políticas.
Desde ese momento se manifiesta como una luchadora infatigable por la igualdad de derechos.
Tras el golpe militar de 1936, se exilió en Francia, Buenos Aires y posteriormente se radicó en Suiza, donde permaneció hasta su muerte en Laussanne en 1972, ya que el régimen franquista nunca le permitió regresar a España.
Sus ideas
En 1923 expone sus ideas sobre el feminismo, en un ciclo organizado por la Juventud Universitaria Femenina, en la Universidad de Madrid.
En 1925 ya manifiesta en conferencias y escritos su preocupación por los derechos de la mujer.
En 1929 forma parte del Comité Organizador de la Agrupación Liberal Socialista, pasando más tarde a pertenecer al grupo político Acción Republicana, que posteriormente, se unirá al Partido Radical.
Junto a Maragarita Nelken y Victoria Kent fueron las primeras mujeres en obtener un escaño en el primer Parlamento republicano, en el año 1931, elecciones a las que Clara Campoamor se presentó por el Partido Radical, siendo elegida diputada por Madrid.
En este año, Victoria Kent se opuso al derecho electoral de las mujeres, porque consideraba que éstas, influidas por la Iglesia, no votarían la República. Esta postura recibió el apoyo de la derecha, y el rechazo de Clara Campoamor, quien proclamaba el derecho al voto femenino, independientemente, de que gustase o no su orientación. Así Clara Campoamor y Victoria Kent, La Clara y La Yema, como se les apodó en la prensa de la época se enzarzaron en un amplio debate . Clara Campoamor mantuvo el principio teórico de la igualdad y llevó el peso de los debates casi en solitario, con la oposición de su propio partido, el Radical, y de la mayor parte de los republicanos. Eran muchos los que se oponían a la concesión del voto femenino: los partidos de la derecha tradicionalista y católica y los partidos republicanos desde posiciones utilitaristas. Al final el asunto se resolvió con una apretada victoria de los partidarios del "voto femenino" frente a los que se oponían, por lo que la Constitución, aprobada por las Cortes republicanas, reconoció la plena igualdad jurídica y política de hombres y mujeres y gracias a la influencia de Clara Campoamor el voto femenino salió adelante. En la Constitución de 1931 el artículo que lo reconocía quedó así: "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes" y las españolas votaron en las Elecciones Generales de 1933, paradójicamente, el año en que, tanto Clara Campoamor como Victoria Kent, perdieron su escaño. En 1935, se separa del Partido Radical, quejándose del descuido y la falta de apoyo que desde su partido se presta a los temas de la mujer.
En esa época, es nombrada Presidenta de la Organización Pro-Infancia Obrera, para atender a las niñas y los niños asturianos.
Al no encontrar ningún grupo político que apoye abiertamente los derechos de la mujer, pretende, sin éxito, organizar un partido político independiente y se le niega la entrada en el Partido de Izquierda Republicana.
Considerada una de las "madres" del feminismo español, defendió la igualdad de los derechos de la mujer, además del sufragio femenino y también promovió la primera ley del divorcio.
Su actividad literaria la desarrolló en los diarios de la época: La Tribuna, Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo.
Entre sus obras destacan: El derecho de la mujer en España (1936), La situación jurídica de la mujer española (1938), Mi pecado mortal, El voto femenino y yo y La revolución española vista por una republicana. Información de la página web www.la-morada.com