Blogia
Trapera

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

Por Hideyoshi

         Si cualquiera de nosotros tuviera que decir un programa televisivo hecho en nuestras islas, uno de los nombres que a todos se nos vendría a la cabeza es el de Tenderete.

         El programa comenzó su aventura allá por el año 1971 en vísperas de las fiestas del Pino y presentado por el mítico Nanino Díaz Cutilla. Tras un año de emisión su retrasmisión fue prohibida, a pesar del gran éxito (dicen que voces procedentes de arriba lo aconsejaban) y sólo será en el año 1973 cuando retome su andadura. Tras diez programas vuelve a desaparecer y no aparece nuevamente en los televisores canarios hasta 1983.

         El programa se hizo itinerante y por fin aparecía en color. La figura de Nanino siempre estará vinculada a la historia de este programa, el vacío que su desaparición dejo fue cubierto por otros presentadores que, con mayor o menor suerte, quisieron continuar la labor por el desempeñada…difícil papeleta dado el carisma que este personaje tenía.

         Si bien el panorama no es el mismo que en los años 70 y 80´s en los que se dio una auténtica eclosión de la cultura popular canaria y hoy la competencia con elementos globalizadores dificulta en gran medida el relevo generacional en cuanto a espectadores se refiere. Creo que en materia de presentadores, una vez  ha pasado el tiempo de prueba, podemos decir que por fin tiene un digno sucesor de Nanino en la persona de Yeray Rodríguez, que aparte de ser un estudioso  de nivel suficiente  en el tema de la música popular, tiene el carisma del primer presentador del programa y el talante como notar nuevamente esa cercanía a la gente de a pié, con unos conocimientos que le ponen como un gran investigador de la música popular canaria. El otro día lo estuvimos hablando en San Telmo dos de los fundadores de esta página (Philippe Tacoronte y Agustín Bethencourt) y amigos. Desde esta página no podemos sino alegrarnos por un puntal como Yeray y desearle lo mejor  en su andadura. No queremos ponerle una piedra encima al bueno de Yeray, pero como decía un gran amigo: "Sólo cuando se intentan imposibles se logran grandes cosas"....sustituir la figura lo es.....pero Yeray puede dar grandes alegrías.

2 comentarios

hideyoshi -

Ambos aseguran la futura buena salud del folclore si cuentan con medios...lo cual dudo en estos tiempos globalizadores

Profesor C. Rodríguez Ruano -

Creo que Nanino fue un buen presentador lo mismo que hoy lo es Yeray. Ambos ennoblecen la dedicación. Seguro que la reunión de los fundadores en el parque de San Telmo de la capital grancanaria alegró el ambiente. Nuestra felicitación.