Blogia
Trapera

FELITA LA PRIMERA FOTÓGRAFA DE CANARIAS

Por Hideyoshi.
         El pasado día de la mujer trabajadora se le dio en este municipio de Santa Lucia un homenaje a la figura de Felita (Rafaela Melián Peña). Felita fue la primera mujer en toda Canarias que se sacó el carnet de fotógrafa, trabajaba en unos almacenes, ubicados donde está el nuevo Ateneo de Vecindario, empaquetando tomate.
         Típica mujer canaria, de rasgos dulces pero personalidad curtida. Luchó, sin grandes estruendos contra los convencionalismos de su época y logró vencer los límites que a la mujer se le imponían en ese periodo.
         Una de mis frases preferidas la leí una vez en el local de la pila de garrote la Revoliá de Sardina del sur, la dijo un pastor de Sabinosa y dice así: “los hombres (hoy diríamos las personas) son como las cabras…hay cabras mansas y cabras guanilas. Las mansas son cabras de corral, las guanilas son salvajes, buscan las fuentes y abren nuevos caminos, “Sin duda Felita, y otras muchas mujeres canarias  anónimas, fueron esas “guanilas” que abrieron el camino a mejorar el papel de la mujer en las Islas. Todos deberíamos aspirar a hacer algo verdaderamente nuevo, a no seguir siempre el camino trazado por otros, pero no todos tienen la genialidad en algunos casos o el coraje en otros para hacerlo. Un abrazo y desde aquí mi  más efusivo homenaje a su labor.

1 comentario

Tenesor -

Amigo Hideyoshi.
Deberías leer mi bitácora. Dediqué un artículo a Felita. Por cierto, ¿viste el reportaje que le hicieron en RTV Tagoror?
Me gustó, porque habló ella todo el rato y fue muy cercano.
Un abrazo.