Blogia
Trapera

¿TAN RARO ES LO QUE HA DICHO EL SR. CHÁVEZ?

Por Hideyoshi

Que Hugo Chávez, guste o no lo que expone, dice lo que piensa no creo que sea una noticia de última hora la verdad. Pero el jueves dijo en alta voz algo de que muchos se plantean hoy en día:”La ONU no sirve para nada”…bueno a algunos les sirve para mucho.
Cuando W. Wilson al final de la IGM propone la creación de la Sociedad de Naciones, tal vez puede, o eso quiero creer yo, que fuera propuesta como una buena idea ante la barbarie sin precedentes hasta la fecha que supuso la Gran Guerra. Conseguir que los países resolvieran sus conflictos de forma civilizada por medio del diálogo. Curiosamente el Senado de los EEUU veto la firma de su país como miembro de la SN, aún habiendo propuesto su creación…siguiendo en todo caso la política aislacionista americana que se matizo en el siglo XIX con la doctrina Monroe (un allá los europeos que se las compongan mientras no se metan en mi jardín americano).
Cuando tras la IIGM se crea la ONU, muchos pensaron que las primigenias buenas intenciones de la SN iban a ser llevadas a cabo, corrigiendo los errores de la primera vez….por desgracia no fue así, en el panorama de luchas de potencia de la Guerra Fría, la ONU sólo sirvió para demostrarnos como se resolvían unas resoluciones mientras otras (Sahara, Cachemira,…) se dejaban en el tintero en base a criterios de interés puramente económicos o geoestratégicos. Se dejaba que sueños como el de Allende se rompieran con aquel primer 11-S que a muchos partió el alma y se miraba a otro lado en masacres civiles como las perpetradas por los golpistas en Chile y Argentina.
En épocas recientes la cosa no ha mejorado….tal vez sólo nuestros sentimientos embotados ante tantas malas noticias juntas ya no reaccionan, y vemos por desgracia con absoluta normalidad como se sigue la ONU vendiendo al interés de unos pocos en conflictos de todo el mundo (recuérdese el de Ruanda, Afganistán o las II guerras del Golfo, por nombrar alguna)
Ahora llega Chávez y dice esto. Y vemos como el presidente de la ONU, el Sr. Annan tiene la cara de pedirle explicaciones…..es que esto ya es de risa. ¿Acaso es el único que no se da cuenta de que su organización es hoy en día un títere sin credibilidad alguna?, ¿no se da cuenta de cómo su organización ha prostituido una buena idea? Es que ¿TAN RARO ES LO QUE HA DICHO EL SR. CHÁVEZ?

3 comentarios

acoidan -

Pues estoy de acuerdo con ustedes y con el señor Chavez. Y es que después de lo visto en esta última Guerra de Iraq, en la cual España, Gran Bretaña y USA hicieron caso omiso a lo dispuesto por la ONU, no entiendo como el señor Annan se echa las manos a la cabeza por estas declaraciones. En fin.

hideyoshi -

creo que le ONu,tal y como expuse en el articulo, es una buena idea que se ha quedado en eso....la codicia de los poderosos hace que este organismo desde el principio se haya visto prostituido

Iván -

Me da la impresión de que lo que ocurre es que la ONU sí que sirve mucho, pero sólo para unos pocos. Y si no, que le pregunten a los miembros del Consejo de seguridad, con su veto y demás. Los países en desarrollo (eufemismo al canto) son los que no le ven utilidad alguna a la ONU, no les proporciona ninguna vía, ningún arbitraje para solucionar sus conflictos y problemas. Un ejemplo crudo y cercano: el Sáhara, donde muchos de los representantes y funcionarios de la Minurso se preocupan más por prolongar un chollo de trabajo que por presionar y negociar para llegar a una solución al conflicto. Y de las resoluciones y su cumplimiento mejor ni hablar, ahí es donde realmente se ve a quién sirve la ONU. Por desgracia.
Saludos!!