Blogia
Trapera

Programación cultural para el mes de septiembre en Santa Cruz de La Palma

Sábado 3, Aires de Mar (Creamos en La Palma)

La Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarafe, sucesora de la anterior Agrupación Folklórica de este municipio, cuenta con más de cinco años de andadura en esta nueva etapa de su trayectoria. Heredera del amplio y variado repertorio de su predecesora, ha incrementado, no obstante, en sus últimos tiempos su acervo folklórico, y sin olvidar las tradicionales isas, folias, mazurcas, caringa… y el conocido sirinoque tradicional del municipio de Tijarafe, ha incorporado a su repertorio piezas típicas del folklore de otras islas de nuestro archipiélago como las seguidillas de Gran Canaria y las conejeras, entre otras; así como música Sudamericana. Tagomate cuenta con cuerpo musical integrado por grupo de tocadores y cantadores. Calle Apurón, a las 12 horas.

Viernes 9, Cuentos al aire (Creamos en La Palma)

Narran cuentos de amor y de humor, cuentos para tocar el pensamiento y el corazón, invocando al inmenso firmamento de la imaginación y el recuerdo, la aventura y el conocimiento, el miedo y la risa. Narradoras: Mª Jesús Batista, Mercedes Barreto y Sonia Bethencourt. En la Casa Principal de Salazar a las 20.30 horas. Entrada libre

Sábado 10, Aires de Mar (Creamos en La Palma)

La Agrupación Folclórica Echentive nace en 1985 con el objetivo de preservar, investigar y rescatar la música y bailes tradicionales de la isla de La Palma. Fruto del mencionado trabajo es la grabación y publicación de varios discos “Folklore palmero”, la trilogía “Música Tradicional Isla de La Palma” y “Villancicos de La Palma”. También la inquietud por recuperar fielmente las vestimentas, ha llevado a los propios componentes de Echentive a sembrar el lino con el que más tarde confeccionaron artesanalmente en propios telares las camisas, enaguas, faldas, etc. que visten. Echentive ha actuado en todos los lugares de la isla de La Palma y en los principales encuentros folklóricos de Canarias. Asimismo han participado en varios festivales internacionales entre los que destacan el I Festival Internacional de Santa Cruz de Tenerife, el Festival Galatasaray en Estambul (Turquía) y el VII Festival Internacional de Zacatecas (México) entre otros. Ha obtenido importantes premios como el concedido por Radio Nacional de España en 1991 a la mejor labor en música folklórica; Premio Idafe de Antena 3, el obtenido en el Festival Internacional de Sosnowiec- Katowice (Polonia) a la mejor labor etnográfica en música. C/ Apurón. A las 12 horas

Sábado 24, Intimando con Buika

Buika está destinada a convertirse en una de las estrellas del 2005, anticipa que se mueve en tierra de nadie: entre scratches y cajones, contrabajos y guitarras flamencas. Con una libertad que tijeretea alambradas estilísticas.

Buika irrumpe en los escenarios para presentar su primer trabajo con la mejor tarjeta de presentación y no es otra que su propia calidad y presencia arrolladora.

Negra como corresponde a su origen del África profunda y mestiza como corresponde a una artista que incorpora a sus temas todos los colores y todos los ritmos posibles. Su música es un crisol de sonidos y matices: flamencos, afros, jazzeros incorporados a canciones bonitas interpretadas con una de las mejores voces del momento.

Concha Buika, dicen de ella que nació en Mallorca, que sus ancestros viven en Guinea Ecuatorial, que creció entre gitanos. Lo cierto es que canta soul con quejio flamenco, que le canta todo con el alma y que no se deja aprisionar en un estilo. Buika estará acompañada sobre el escenario por Víctor Merlo (bajo y contrabajo), Israel Cuenca (guitarra y teclado) y Diego Ferral (batería)
Te sumerges en la red y ves que cantó boleros por Barcelona, house por Londres y que se juntó con el electro-jazz alemán de última generación. Teatro Chico Municipal. A las 21 horas. Venta anticipada de entradas en la Oficina Municipal de Cultura.

Lunes 26 al 30, V Semana de la Imagen submarina del Atlántico, VIII Abierto de La Palma de Videosub.

La quinta edición de la Muestra Internacional de Cine y Vídeo Submarinos pretende impulsar la labor de creadores y directores de cine y vídeo documental submarino, así como reforzar el compromiso de preservar el medio ambiente y la diversidad marina.

Durante la SISA se proyectarán películas submarinas de distintos países que muestran los fondos marinos más bellos del mundo, además se contará con la presencia de profesionales que avalen esos trabajos. Para más información: www.rmcomunicacion.com. Teatro Chico Municipal. Entrada libre.

CURSOS Escuelas Municipales de Santa Cruz de La Palma.

Continúa abierta la matrícula para las Escuelas Municipales de Santa Cruz de La Palma (Danza, Folklore, Teatro y Banda Municipal de Música San Miguel) en la Oficina Municipal de Cultura de 09 a 14 horas.

EXPOSICIÓN Taller de Empleo “Baja La Virgen”

El Taller de Empleo promovido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Excmo. Ayto. de Santa Cruz de La Palma tuvo una duración de un año y ha supuesto un pilar fundamental en la preparación, organización y puesta en marcha de las Fiestas Lustrales de 2005. El Taller de Empleo se componía de 3 especialidades diferenciadas, Carpintería, Pintura y Modista Adornista Textil.

Los trabajos realizados por los alumnos trabajadores fueron, entre otros, la Restauración del Barco de La Virgen, restauración de la Sociedad La Cosmológica, Teatro Chico, Castillo de La Virgen, Terreros de Lucha de Mirca y Benahoare, elaboración de los trajes de los Gigantes y Cabezudos, así como el diseño y confección de los trajes del Minué de esta edición. En la exposición que nos ocupa se podrán observar los trabajos realizados en el Barco de la Virgen tanto en Pintura como en Carpintería y el diseño y elaboración de los trajes del Festival del Siglo XVIII. Barco de La Virgen a partir de la segunda quincena de septiembre.

0 comentarios