Blogia
Trapera

Últimas novedades de los portales Letras canarias y Mundo guanche

En cuanto a Letras canarias, en el último mes han incorporado al diccionario de escritores todas las entradas que habían quedado pendientes tras el último cambio de formato de la página. En la actualidad han alcanzado ya las 170 fichas y en su crecimiento agradecen la colaboración de todos los usuarios, con sugerencias o información sobre autores relevantes que aún estén ausentes en el diccionario.

Por otro lado, también han dado su formato definitivo a la sección de textos, bajo el epígrafe "Archivos de literatura canaria".

Estas son las principales novedades de Letras Canarias en el último mes:

  • Nuevas entradas del diccionario: Manuel Almeida Peña, Antidio Cabal, Luis Doreste Silva, Luis y Agustín Millares Cubas, Alfonso O'Shanahan, Nilo Palenzuela, Fernando Ramírez, Nivaria Tejera, Miguel de Unamuno y María Viera y Clavijo.
  • Enlaces: Biblioteca Virtual de Canarias, Memoria Virtual de Canarias, El 'Álbum de literatura isleña' en el canon del romanticismo en Canarias Proyecto Isla, Proyecto Gran Canaria: Memoria Insular, Página personal de Justo Jorge Padrón, Bitácora Islas en la Red, Página de Ediciones La Palma, Taller de introducción a la literatura canaria y Página personal de Nicolás Melini.
  • Descargas: Número 36 de la revista La Tapa.
  • Novedades editoriales: Colección "Desde América", de Ediciones Idea; Ínsulas encantadas, por varios autores, de Anroart Ediciones, y Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera (volúmenes 5 a 10), de Ediciones Idea.
  • Existen seis concursos literarios con convocatorias abiertas.
  • Hay publicadas seis nuevas entradas en la sección de Noticias.
  • Nuestro primer sondeo, "¿Cuál es tu valoración de Letras Canarias, el sitio de la literatura canaria?", ha dado el siguiente resultado: Total de votos: 9. Excelente: 5 (55%), Buena: 3 (33%), Regular: 1 (11%), Mala: 0 (0%), Muy mala: 0 (0%), No lo tengo claro: 0 (0%).Actualmente siguen abiertos dos sondeos.


En cuanto a la revista digital Mundo guanche, ya se ha publicado el segundo número. En él encontraremos diversos artículos sobre temas que van desde la lengua hasta el habitat, además en esta ocasión viene con el juego en flash "tiro de la bimba", juego que intenta recrear la
tradición del "esquivo de la piedra" que existía entre los Guanches.

En este número se han ido sumando amigos que se han querido incorporar a este proyecto. Fruto de estas colaboraciones tenemos un segundo número calentito, que supera en número de artículos y en calidad al primero:

  • La amiga Belkis, nos hace un pequeño recorrido por el tipo de asentamientos de los antiguos habitantes de Canarias, dándonos breves pinceladas que nos dibuja parte de ese pasado.
  • Ignacio Reyes, nos obsequia con tres artículos a cual más interesante. El primero nos cuenta la historia de Atanausú o Tanausú. Luego hace un breve pero interesante artículo sobre el papel de la mujer en la sociedad Prehispánica. Y Termina con un interesantísimo artículo sobre el origen de la lengua que utilizaban los antiguos habitantes de Canarias.
  • Por último, Néstor nos ilustra con una reseña de ni más ni menos que "le canarien", una de las principales fuentes escritas que existe de la conquista de canarias y por consiguiente de sus habitantes.
  • Para rematar el número, Comienzan los juegos Beñesmer…con la esquiva de la piedra, un entretenido juego en el que te puedes poner el papel de un isleño de la época y recorrer las siete islas Canarias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres