Blogia
Trapera

¡Coño´s...Los curas se me rebelan!

Por Hideyoshi.
El pasado domingo, leyendo el periódico una noticia me llamó la atención: un grupo de curas de nuestra provincia se ha puesto “en pié de guerra” a fin de reclamar un obispo canario. La queja no es nueva, de hecho en seis siglos sólo ha habido dos obispos canarios según creo. La verdad es que, salvando el hecho de que pueda estar a favor o no (que lo estoy) me echó un poco para atrás el ver que el padre Báez estaba en las filas de los “insurrectos”…me da dentera ese hombre.
El hecho de que un grupo de curas isleños reclame un obispo que esté más al tanto de las necesidades y características de la comunidad canaria es lógico, tanto o más que reclamar la independencia de una vez del arzobispado de Sevilla. Lo más novedoso del caso el hecho de que el debate se haya trasladado a Internet, pues este grupo de curas han colgado un foro de Internet, (http://groups.msn.com/iglesiacanaria) donde además reivindican que el nuevo obispo sea respetuoso con la opción política independentista que podemos tener o no los canarios.
Entre las medidas que proponen destacan: una reunión que tendrá lugar en la basílica de Teror el próximo 24 de septiembre, pidiendo a los curas que simpaticen con el movimiento que ese día redoblen sus campanas en señal de apoyo y la creación de un movimiento que englobe a los párrocos, con estas ideas, en las 7 islas bajo el lema Canarias en oración.

37 comentarios

Profesor Ruano-z -

Debido a bodas icodenses y visitas hospitalarias no había podido leer los últimos escritos.
Entre tanto, he tenido ocasión de hablar personalmente con varios traperenses, y la verdad es que se "oyen" mejor las ideas cuando el intercambio es personal. Por otro lado, ya se ha dicho bastante. Un abrazo.

Elena -

Atendiendo exclusivamente al título de este escrito, ojalá se rebelaran en otros aspectos que atañen a la sociedad y no exclusivamente en sus cotas de poder y sus escalafones eclesriásticos. Ya este tema se discutió en esta misma página hace aprox un año y no creo que merezcan (esos curas) tanto protagonismo...

hideyoshi3 -

por cierto,releyendo lo escrito parece susceptible de ser malentendido como un enfado...ni de lejos. Usted creo que ya sabrá lo que,a traves de esta blogia, le admiro y aprecio Profesor. Perdone la osadía de este alumno que le ha salido respondón. Un abrazo

hideyoshi2 -

Yo me alejo de discursos nacionalistas de derechas tipo Sabino Arana que sujeta la nacionalidad de alguien a pruebas de ADN, aquí, en nuestras Islas, todos,quien más quien menos, somos (si fueremos perros) unos "mil leches con pedigree)Y claro que me hierve la sangre el que se obligue a hablar de "vosotros" en misa, pero igual te digo que si es un español quien la da que lo utilice, porque yo por ir pa lla no voy a hablar con acento de allá. Tampoco me malentiendas ahora y vaya usted a pensar que hablaré con un acento más cerrado para que no me entiendan. Jejeje. Un abrazo

hideyoshi -

o yo me he expresado mal( lo más seguro) o usted me ha malentendido. Cuando dije que alguien sensible a la realidad de la provincia sea canario o no;no quería decir nada más que eso, quien haya querido entender que pongo en duda que aquí hay gente de las Islas capacitada para el cargo, es que tiene demasiada mala leche y encima no me conoce.Yo, en ningún caso hable de aceptar lo posible bueno o malo canario o español. Sólo quería expresar que lo primordial para mí ahora y SIEMPRE es gente que se implique en las islas, con amor por ellas, sus tradiciones y respeto por lo nuestro(de esto último SI, DOS ESCUDILLAS). Estoy harto de canarios que reniegan de nuestras Islas( sólo de escuchar a alguien que dice que se quiere ir de aquí porque esto se le queda pequeño me agito), yo, y esto era lo único que quería expresar en aquel comentario,no quiero un obispo canario porque sí, porque lo ponga en su dni. Yo quiero un obispo que ejerza de canario, si lo es o no me importa menos( aunque prefiera a uno de las Islas) pero lo primordial es lo otro.

Profesor Ruano-x3 -

Es por ello que, intentando ser aséptico, prefiero llamarlas Diócesis nivariense y canariense. Aunque es evidente que su origen está en Nivaria (isla de Tenerife) y Canaria (isla de Gran Canaria), al adoptar la adjetivación original nivariensis y canariensis eludo la referencia geográfica para referirme sólo a la nominación eclesiástica.
En cuanto a la aceptación de obispos foráneos, dada la peculiar ingenuidad grancanaria de aceptar lo posible bueno foráneo antes que lo posible malo canario, al final tenemos lo que nos merecemos: Obispos alógenos que nos dirán: -"Os amo", con melifluo candor... Y "os lo creeréis".
¿No querías arroz, Catilina?
¡Pues cómete dos platos ciceronianos!

Profesor Ruano-x2 -

Viene a cuento lo dicho arriba porque, incluso hablando de Diócesis, se suele escribir Tenerife y Las Palmas, o bien Diócesis de Tenerife y de Canarias. No se da cuenta quien tal desaguisado comete que, no sólo está despreciando las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro (pues su provincia se llama Santa Cruz de Tenerife y no sólo Tenerife, que es una isla), sino que al llamar Diócesis de Canarias a la Oriental, se hace una referencia, si no histórica sí actual a todo el archipiélago.

Profesor Ruano-x1 -

A veces me enfada la pasividad "canariense" (y no me atrevo a calificarla de "grancanaria" ya que podría herir la sensibilidad de nuestros hermanos "nivarienses". Y que conste que esta afirmación no es mía: la he tomado prestada de pacatos luchadores grancanarios. Perdón, quise decir "de Las Palmas").
Observo con extraña regularidad que a todo tipo de organizaciones de la provincia de Santa Cruz de TF se las denomina "tinerfeñas" (como si fueran insulares), mientras que en la provincia de Las Palmas pasa lo contrario, pues no sólo se llama "Las Palmas" a la provincia, algo correcto, sino también a la isla de Gran Canaria y a su capital (Las Palmas de Gran Canaria).

hideyoshi -

a Godofredo, en su último comentario ahonda más en lo que hemos estado diciendo a lo largo del debate...un canario sí, pero primero alguien sensible a la realidad de la provincia,sea canario o no. Yo por lo menos no quiero un canario a cualquier precio. La Iglesia esta en un momento en el que cada vez se está alejando más de la realidad....una pena,pienso yo como cristiano,pues su mensaje original no puede ser más necesario.

Gofredo famoso -

Con respecto a nuestro paisano palmero, obispo de Nivaria, canario si, pero extraordinariamente conservador.

Gofredo famoso -

Estimado profesor: me alegro de poder "conversar" de nuevo con usted. Comentarle que,ante el hecho cierto de que muchos curas canarios empleen el "vosotros", durante la consagración, en la misa, es una exigencia expresa de Echarren, con el argumento de promover "la comunión eclesial", con el resto de la Iglesia española, se entiende. No obstante, yo tampoco estoy de acuerdo con esa práctica.
Con respecto a Segundo, me temo que va a ser que no, a pesar de lo que diga la prensa. En relación con el arzobispado, Tenerife se opone, dado que su ubicación estaría en Las Palmas, por ser la Diócesis más antigua: del siglo XV, la Nivariense se creo en 1819, suprimida poco después. hasta su ereeción definitiva en 1876. Es del otro día, históricamente hablando.Comentarle a despistao, que estoy de acuerdo con lo que plantea.Sin embargo, el ibro de Doreste, es malo, desconocedor de la ralidad de Pildain al margen de los tópicos que estan en la memoria de muchos, y algo oportunista por su parte en el momento en que lo escribe.

hideyoshi -

yo,profesor Ruano, tengo tengo y por qué acerca de donde viene todo el follón del pleito insular historicamente...y todo esto que usted dice me suena a más de lo mismo, no hablo de ninguna conspiración judeomasónica,sino de algo que en su tiempo se hizo con un interes desde M...y como a dado sus frutos, ¿pa que cambiarlo?

Profesor Ruano-n2 -

La encomiable tarea de guiar, asesorar, dirigir al alumnado (masculino, of course) durante su estancia en el Seminario menor recaía en las espaldas de don Segundo, entonces Rector del mismo.
En este momento me viene a la memoria una charla que tuve con él años después, siendo párroco de la iglesia matriz de San Agustín de la capital grancanaria, y entre los comentarios positivos que le oí estaba el de que para progresar la Iglesia canaria, tenían que estar unidas las Diócesis canariense y nivariense. Amén, en beneficio de la católica grey. Toda, por supuesto.

Profesor Ruano-n1 -

(Tercer intento)
Si yo fuera aficionado a las corridas de toros, probablemente diría: -"Bueno, cambiando de tercio..." Pero como no tengo ese gusto, prefiero decir que en el tema obispable hay noticias frescas.
Pues, miren por donde, estoy enfadado con varios curas porque usan, bien en toda la misa, o bien sólo (¡y ya es demasiado!) en la Consagración el "vosotros/vuestro" foráneo, porque nuestra lengua (la canaria) "no es digna de entrar en mi morada"; miren por donde, digo que me alegra enormemente que el nuevo obispo de la Diócesis canariense sea don Segundo Díaz. Conozco a este cura-docente-jefe de estudios desde hace más de 30 años, cuando a principios de los 70's la pléyade estudiantil del Seminario menor de Tafira Baja engrosó el alumnado del Instituto de Tafira-Gran Canaria. Y puedo jurar y prometo que nunca nuestro Centro de Bachillerato tuvo un nivel tan alto, pues estos estudiantes de 5º, 6º y PREU
"jalaban" del resto, a tal punto que nuestro Instituto se convirtió en el mejor Centro de Enseñanza Media de Canarias.

Profesor Ruano-2 -

Rodríguez Doreste, su "enemigo" -es vd. quien lo cita-, fue una persona a la que yo quería mucho, aunque hiciera ciertas concesiones. ¿Quién no las ha hecho? Detenido y liberado por los franquistas, sin embargo - vd. debe saberlo- pronunció un discurso de homenaje a un jefazo que cumplía a rajatabla la consigna de "patos al agua". Ante eso, qué menos que -dada su capacidad intelectual y prolífica verborrea- homenajear también a alguien que al fin y a la postre sólo fue un enviado (al exilio)del Vaticano para complacer al levantisco general, que iba a "poner orden" en España y, en el caso de Pildáin, también en la Euskadi del Partido Nacionalista Vasco.
Creo -y lo vengo diciendo hace algunos años- que tendremos arzobispado. ¿Dónde la sede? Eso sería, intuyo, mejor preguntarle al Sr. Martín.
Addenda para quien le interese: Leer la entrevista hecha a Olarte y publicada ayer martes en La Provincia. Entre lo que dice y lo que debe deducirse de sus silencios, es una enciclopedia siglo xxi. ¡Lamentable que los defensores de Gran Canaria no hayan sabido aprovechar su preparación y experiencia para aglutinar fuerzas en torno a nuestro Archipiélago! ¡Y que conste -y aclaro- que, políticamente, ni soy insularista ni olartiano!

Profesor Ruano-1 -

Querido Despistao (a la madrileña y olé):
El no sacar a Pildáin de la Diócesis Canariensis es consecuente con su exilio a la misma. Ése no es el castigo.No se me contradiga, joven, pues, por lo que deduzco, ha rebasado usted ya el medio siglo.
Claro que fue coherente con su postura reaccionaria. ¿Los dictadores no lo son?
Si vivió con austeridad, también, con perdón por las comparaciones, el gran dictador de las Españas fue austero. Y eso no le quita responsabilidad a sus actos.
No hacía falta "comprar" a los curas. Salvemos un porcentaje de curas honrados, la mayor parte silenciosos. El resto ya se había "vendido" al alzamiento franquista.

hideyoshi -

buenas y bienvenido,despistao. Te has ganado a pulso tu nombre (jejeje) porque lo que defiendes (juzgar a Pildain en su contexto y lo de que lo malo es un obispo-canario o no-que no esté en sintonía con la realidad de nuestra provincia...ya se ha enunciado en los comentarios...sin hablar a la ligera,jejeje.) Ahora más en serio, estoy contigo en que lo que verdaderamente nos importa sea encontrar a alguien con esa sensibilidad, pero con la complicada situación que tenemos en nuestras islas sí que creo que entre los candidatos uno que fuera canario debería destacar...yo tampoco quiero un canario porque sí, ahi te doy la razón que a algunos hay que darles de comer aparte. Un abrazo

despistao -

No se castiga a nadie nombrandolo obispo. El castigo de Pildain no estuvo en enviarlo a Canarias, sino en no sacarlo de aquí. En cuanto a su figura... creo que se habla a la ligera. Efectivamente, era chapado a la antigua en cuestiones morales, pero en lo demás... Su amor y dedicación a los pobres es incuestionable. Pero lo que yo destaco es su coherencia de vida. Fue consecuente con sus decisiones. Si no se permiten bailes, tampoco a Franco. Vivió en una austeridad y pobreza increíble, acorde con lo que predicaba. No permitió que los militares y poderosos compraran a los curas... En fin. Yo creo que lo mejor es leer un breve librito que escribió su "enemigo", que luego sería alcalde Rodriguez Doreste, que publicó la Caja de Canarias.
En cuanto a lo de un obispo canario... yo creo que lo mejor es que sea un obispo que se encarne en nuestra realidad y se entregue a su tarea. Conozco canarios "episcopables", pero me echo a temblar si son obispos.
JAG

hideyoshi -

estimado profesor...por sus palabras he sentido como si hubiese tratado de defender a la derecha más reaccionaria, quien me conoce sabe que eso no lo hago ni loco!!!.Sólo le pido que relea algún artículo mío o hable con Philippe sobre mí y se dará cuenta. Sé que Pildain fue "exiliado"(las comillas son intencionadas) a Canarias, sólo quería que juzgaramos a ese personaje declarandole culpable de lo mucho bueno y malo que hizo,pero con frialdad....tambien sé que es fácil pedirla cuando no fui yo quien corrió delante de la policia, sólo quería que entendiendo que todos somos "nosotros mismos y nuestras circunstancias" juzgáramos a dicho "personaje"(entre comillas ahora para especificar el deje despectivo de este término en la Isleta)jejeje...Un abrazo

Profesor Ruano -

Gracias, Hideyoshi, por recordarme que todos somos mortales. Efectivamente, las circunstancias son muy importantes, a veces, definitorias. Pero...
...El Obispo Pildáin tenía ya carrera política cuando llegó a la Diócesis canariense(canariensis); incluso, parece que su nombramiento fue un castigo político. Sin embargo, él -a pesar de Ortega y Gasset- no tuvo reparos y sí muchas "agallas" para cerrarle las puertas de la Catedral al gran Dictador de las Españas cuando, en 1950, visitó la isla de Gran Canaria. ¿Excusa?: que se iba a celebrar un baile en el Gabinete Literario. Un baile...,siempre un baile (¿será una reminiscencia infantil?, se me ocurre). Aún recuerdo las lágrimas contenidas de don Segundo Vega cuando, a los jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Roque, nos contó que "el señor Obispo ha prohibido la procesión debido al baile de esta noche en el club Iberia". Don Segundo era un santo. ¡Pero si él no pensaba ir al baile!
Mi circunstancia, como "neófito del franquismo" -dicho sin rencor pero sin olvido-, fueron las carreras delante de la Policía Municipal porque los carnavales estaban prohibidos, y el Obispo los condenó, al igual que "Ya", periódico de la Iglesia.
Así que, estimado Hideyoshi, perdone mi subjetividad en este tema. Aunque, como nota esperanzadora, digamos que está nombrado el tercer obispo canario en Canarias, para la Diócesis nivariense(nivariensis), palmero por más señas. ¡Y que conste que yo no he mencionado a don Elías!

hideyoshi -

Estimado Profesor Ruano yo por edad,aunque no es excusa pues tengo la misma que Philippe y ya ve como él sí conoce jejeje, no conozco en profundidad la obra de Pildain como obispo...sólo de oidas que era reaccionario y que era obispo en la época de lo del Corredera, me equivoco? pero sin querer defenderlo, si que quisiera que tambien tuvieramos en cuenta la época y lo que significaba su cargo en la época, a la hora de juzgarle a fin de ser más justos.Yo soy poco amigo de defender lo indefendible, a menos que tenga razón(que creo que no es el caso),pero si trato de ser comprensivo...unoi es uno y sus circunstancias, y habría que ver como eran las de Pildain para ver por qué llego a ser así y juzgarle. No sé, una vez escrito esto me suena muy light y raro....qué me habré tomado en el desayuno????

Profesor Ruano -

Querido P. Tacoronte, Manuel Alemán está a tal altura que no es siquiera mencionable en esta controversia. Cuando hablamos de la Historia de la Iglesia en Canarias, con un 98% de dominio episcopal foráneo, está claro que no nos referimos a este ínclito personaje grancanario, cuyas obras nos ayudaron a aclarar ideas. La salida en 1980 de "La Psicología del hombre canario" fue una respuesta acertadísima a muchas de nuestras preguntas.
Salvamos a Pildáin en su momento. Popularmente fue nefasto para las conciencias grancanarias, majoreras y conejeras (los creyentes aleccionados por don Domingo Pérez Cáceres son otra historia): Pildáin es la negación de los carnavales (al alimón con la Dictadura y su mentalidad carpetovetónica), fiestas de barrios suspendidas por un quítame allá un baile social, condenación de Galdós, presiones antiveraniegas. Yo oí decir en una misa a un joven sacerdote hijo de la educación "pildaina", acabado de salir del cascarón, que las jóvenes que iban a la playa y se bañaban junto a los jóvenes eran prostitutas. Mis hermanas no lo eran. Dejé de ir a misa.

P. Tacoronte -

Actualmente existe un Aula Fe-Cultura en el Centro Teológico que lleva el nombre "Manuel Alemán", encargada de seguir el ejemplo del pensador y sacerdote canario. No creo que eso demuestre ningún especial empeño en marginar la canariedad. Saludos.

Philippe Tacoronte -

Tan sólo por matizar un poco las posturas de Ruano y Gofredo, aportaría unos datos que quizá podría ser bueno interpretar. Profesor Ruano, como alguna vez escribió Gofredo, la insularidad de Galdós en su escribir, en su "mirada excétrica" no es un mérito: no podía ser de otro modo. No hay que esforzarse en ser lo que ya uno es aunque lo niegue. En lo que respecta a Pildain, es cierto que en lo moral fue conservador, pero en lo social fue muy, muy interesante. La lectura de su testamento, me cuentan, da testimnio de ello. Creo además que la iglesia ha sido clave en la toma de conciencia de lo canario, no sólo Viera y Clavijo y Cairasco de Figueroa, sino precisamente alguien que fue rector del seminario, muy respetado y querido por Pildain, el sacerdote Manuel Alemán, que escribe Psicología del hombre canario, el intento filosófico sobre lo canario más importante escrito hasta la fecha.

Profesor Ruano-2 -

Con todo, Godofredo famoso, debe quedar claro que:
1. Le agradezco sus críticas porque de ellas aprendo más, y estoy orguloso de ser un eterno aprendiz.
2. No soy especialista de Galdós, ¡ni mucho menos! Sin embargo creo haber apreciado que debemos a don Alfonso de Armas Ayala -mal que les pese a los reaccionarios antigrancanarios- los avances que, en el conocimiento de don Benito, hemos logrado en los últimos treinta años.
3. Desde los 40's hasta los 60's he tenido al menos seis primos en el Seminario Diocesano y algo he captado de tal ambiente; incluso puede que los curas progresistas que usted -como buen conocedor- cita, sean el resultado de la reacción frente a una acción represiva. Su eclosión corresponde a la época de Infantes Florido que, al igual que el actual jefe de la Iglesia española en Canarias, reprime muy sutil e inteligentemente no sólo el nacionalismo sino también la idiosincrasia canaria.

Profesor Ruano-1 -

Gofredo famoso, si hiciéramos caso de todos los tópicos que se dicen sobre los canarios emigrantes, aceptaríamos ser un pueblo avergonzado: que si se quitó el polvo de los zapatos y otras zarandajas. Galdós cumplió con el papel que le tocó en su tiempo y lugar, representó como político sin vocación a Gran Canaria y usa vocabulario insular en sus obras. La grandeza de su obra, sin renunciar a su tierra, estuvo precisamente en la decisión que tomó de no retornar definitivamente a Gran Canaria. Era un socialista moderado, algo que no le perdonó Pildáin, personaje que, presumo, estaría hoy en la línea más reaccionaria de la Iglesia Católica.

Gofredo famoso -

No obstante recuerdo que una de las críticas más fuertes que le hacía Pildain a Galdós era que se trataba de la primera vez que una figura literaria de renombre mundial como era nuestro paisano, jamás había escrito una sola línea sobre su tierra.En todo caso, recuerde el profesor Ruano que con este Obispo crecieron y se formaron loscuras y laicos que estarían luego en la base de lo que sería Asamblea Canaria Nacionalista, como Manolo Alemán, o el mismo Pepe Suárez, incluso Gofredo famoso,aunque era más chico, también estuvo allí.Es más le aseguro que el nacionalsimo de izquierdas,sigue siendo notable en las sacristías. En todo caso, saludos cordiales profesor.

Anónimo -

Profesor Ruano -

Si la memoria no me engaña, sólo dos obispos proceden de nuestra tierra, el grancanario Verdugo y el tinerfeño Cáceres. Echarren es navarro-madrileño, es decir, no procede de Euskadi sino de Euskalerría o gran patria vasca. Su llegada ayudó a "suavizar" las ansias del clero nacionalista en la mitad oriental de Canarias. Pildáin, vasco, si salvamos su inicial labor humanitaria salvando vidas de la venganza franquista, labor meritoria y de agradecer, por lo demás, hundió más si cabe la identidad grancanaria y de la provincia oriental. No olvidemos, que entre otras florituras como prohibir las fiestas religiosas en los barrios donde la sociedad civil celebrase un baile, le negó el reconocimiento a Pérez Galdós, el mejor escritor grancanario y canario y, junto con Cervantes, el mejor en la lengua española.

hideyoshi -

mos a ver, está claro que ninguno queremos obispos por su dni, sino obispos que estén en sintonía con lo aquí existente....¿pero no es sospechoso que en tantos siglos los elegidos hayan sido mayoritariamente de fuera?

perera -

Sí, hombre, y Echarren es vasco, ¿y ha tenido una actitud en la línea, por ejemplo, de los que nombras? Puede, hasta cierto sentido, estar bien un obispo que no sea de aquí, pero que ejerza desde este contexto cultural, y justamente. Tres cuartos de lo mismo desechable uno de aquí que ejerza injustamente.
Por otro lado, es significativa la ausencia secular de obispos canarios. Mismamente.

daniel -

Por cierto, y solo por seguir con la charleta, porque a mí como se organice el clero me la trae muy al pairo, siguiendo con los nombres que me das,Casaldaliga era catalán y no parece que les fuera mal a sus feligreses brasileños, y Ellacuría, asesinado en El Salvador ¿No era navarro? no sé, no sé...

daniel -

Bueno, Philippe, no sé, tal vez sólo incluya a los que deciden tocarse las campanas de sus parroquias como si, efectivamente, fuesen suyas y no de la comunidad que dicha parroquia se supone que acoge...En todo caso, era una broma, a mí me gusta que haya de todo, incluso curas...

P. Tacoronte -

Bellón, ¿en esa emancipación de prelados incluyes al obispo Casaldáliga, a Gustavo Gutiérrez, al recuerdo de monseñor Romero, Ellacuría, al poeta Ernesto Cardenal y su amigo el monje trapense T. Merton, a Jon Sobrino, a cualquiera que quisiera imitar a Francisco de Asís o Juan de la Cruz y a otros curas más o menos anónimos que trabajan en Canarias con generosidad desconocida, sin olvidar a las religiosas comprometidas en Cáritas? Vaya, quizá con ayuda semejante tampoco nos iría mal, ¿no crees?

hideyoshi -

jejeje, Dani, no esperaba menos de ti...un abrazo Bellón...mi postura e impresiones se acercan mucho a lo que expones Bethencourt, con la intromisión del personaje en cuestión se lo ponen a huevo (léase güevo). esto me huele a eso...una buena idea que quedará cortada por desgracia.Por cierto la presentación del debate, para quien viera la página, un tanto cutre....muy lejos de las maravillas técnicas de nuestro querido Magacin

Bethencourt -

La idea de que el próximo obispo de la Diócesis Canariense sea canario me parece de lo más razonable y sensato que se puede pedir. Ahora bien: ¿por qué creo que esta propuesta va a encontrar una enorme resistencia en la iglesia oficial?
Mientras que la Diócesis Nivariense es una diócesis conservadora e íntimamente ligada a la oligarquía de Tenerife y La Palma, la diócesis de Canarias ha dado muestra en varios momentos a lo largo de su historia (recordemos a Manuel Alemán y Cairasco de Figueroa, en dos momentos muy distintos)de flexibilidad, de adaptación a la realidad y de respeto al sentimiento de canariedad. Esto último, desligado del folclorismo mal entendido, del aldeanismo o del conservadurismo que fomentan las élites de la provincia hermana, suscita miedo y desconfianza en la iglesia oficial española. Que no lo olvidemos, es la que continúa gobernando las diócesis canarias hasta el momento.
Repito, me parece una propuesta muy sensata y pegada a la realidad, pero va a ser cruelmente descalificada desde fuera y -si les resulta posible- dinamitada desde dentro con la introducción de padres Báez y demás familia.
Ojalá que me equivoque y que haya llegado la hora...

daniel -

Yo quiero una Canarias libre... de obispos y curas... sea cual sea su denominación de origen.