Blogia
Trapera

Canarias debe tener rango jurídico internacional como zona desmilitarizada, de paz, cooperación y convivencia pacífica

Comunicado del PCPE
(Partico Comunista de los Pueblos de España),
publicado en Rebelión el 9 de abril de 2005.


En los últimos años, con sistemática periodicidad, los ejércitos de los países de la OTAN celebran maniobras en el Archipiélago Canario. Estas maniobras abundan en la continua militarización de Canarias, cuyas islas se han ido sembrando de sofisticadas instalaciones militares, política que sido contestada por el pueblo canario con reiteradas movilizaciones y votando mayoritariamente contra la OTAN en el referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986.

El uso permanente de las Islas Canarias por los ejércitos de la OTAN y por el ejército de EEUU para el tránsito de sus naves en operaciones de agresión revela la importancia estratégica adquirida por el Archipiélago Canario en el desarrollo de los planes imperialistas de dominación de todo el Atlántico Sur. Esa presencia militar pretende hacer de Canarias una base operativa y portaaviones natural en el nuevo proceso de recolonización de Africa y de control y expolio de sus riquezas naturales de valor estratégico. Destacamos, entre éstas, los yacimientos petrolíferos y gasísticos en explotación y exploración en la costa occidental africana, incluyendo el área canario-sahariana.

El PCPE califica estas maniobras de agresivas y considera que desarrollan los postulados de la Constitución Europea sobre intervenciones militares fuera de las fronteras de la Unión Europea y de “guerra preventiva” iniciada por EEUU.

El PCPE rechaza la celebración de maniobras militares vinculadas a la doctrina de agresión y negación de la soberanía nacional y llama al pueblo y a sus organizaciones consecuentes a movilizarse contra este aspecto esencial de la política imperialista.

En el caso concreto de las maniobras de la OTAN, que en estos días se celebran en Canarias, el PCPE denuncia la actitud cínica del PSOE que, siendo ejecutor disciplinado de las políticas que necesita el gran capital, ha pretendido engañar al pueblo canario con la declaración, hace meses, del Ministro de Defensa de que no se harían más maniobras en las islas. Igualmente, denuncia la actitud cómplice del Gobierno de Canarias, que, también en este caso, ignora tanto los intereses presentes y futuros del pueblo del Archipiélago como sus obligaciones en la preservación del medio natural.

El PCPE se pronuncia por la declaración de Canarias como plataforma de paz, con rango jurídico internacional, dotando a sus instituciones de competencias para su plena garantía, incluyendo la proclamación de las aguas archipielágicas y la zona económica exclusiva y el desarrollo de una activa política de desmilitarización, paz, cooperación y convivencia pacífica. El PCPE llama al pueblo canario a intensificar su sostenida movilización hasta el logro de estos objetivos, o sea, la derrota de la estrategia imperialista.

0 comentarios