Blogia
Trapera

‘Cine por la Red’ cambia su oferta gratuita por la fórmula de pago

‘Cine por la Red’ cambia su oferta gratuita por la fórmula de pago (por magacín66)

Hoy 1 de diciembre de 2004 se ha hecho realidad. El portal de información cinematográfica y del audiovisual español Cine por la Red ha cambiado su oferta gratuita por un servicio de pago.

Parece ser que a la hora de tomar una decisión ante el dilema de “renovarse o morir”, se han decantado por renovarse. Eso sí, al precio de 80 euros al año. Con ello, dejan a un lado uno de los objetivos del portal, de que todo el mundo tuviese acceso a la mejor información de forma gratuita. Sin lugar a dudas, este cambio es un paso claro hacia la profesionalización del portal y de sus servicios. Me imagino que la mayor parte de los usuarios que se registren serán profesionales o empresas del sector.

En mi opinión, este portal, de obligada visita diaria y que lleva funcionando desde 1999, es de lo mejorcito que existe en la Red para estar al día de todo lo que sucede en el panorama audiovisual español: producción, distribución, exhibición, servicios, vídeo, televisión, cortometrajes, instituciones, legislación, convocatorias, eventos, formación, box office, estrenos, rodajes, etc.

Aunque el viejo Cine por la Red continúa hoy disponible, ya no se actualiza desde ayer. Así que a partir de ahora, los más de 3.000 visitantes diarios (según las estadísticas de la web realizadas por AdEmails) que quieran seguir bien informados sobre este tema, tendrán que conformarse con los titulares de la portada; pagar 80 euros al año y acceder a la información; o buscar ese tipo de información por otros portales.

Si uno lo piensa, el precio en sí no es caro, pero eso de pagar por lo que antes era gratis no termina de convencerme. Además, si todas la webs que visito periódicamente fueran de pago, no tendría dinero suficiente para afrontarlo.

Por otro lado, como he dicho, esa información (o parte de ella) seguramente se podrá encontrar en otros portales (aunque para mi consuelo tenga que echar mano de aquella frase de “no es lo mismo pero es igual”). A continuación relaciono algunos portales cinematográficos que, con suelo visitar demasiado, pero los tenía recogidos en ‘Favoritos’:



Crónica de una muerte un cambio anunciado

1. El 28 de noviembre de 2003, el antiguo portal de Cine por la Red (*) publicaba una noticia bajo el título de "CINE por la RED, en la tesitura de crecer o desaparecer", donde exponían este planteamiento motivado por cuestiones presupuestarias:

«CINE por la RED ha cumplido recientemente mil números. La revista lleva en el mercado al pie de cinco años (los cumplirá en abril de 2004), y en ese tiempo se ha convertido en la gran referencia diaria para el sector, gracias a su apuesta por la objetividad y el rigor. Los resultados están ahí: mes tras mes hemos ido aumentando el número de visitas y páginas vistas de nuestra web. Sin embargo, a pesar de la espléndida acogida, las limitaciones presupuestarias nos han impedido crecer en la medida en que hubiéramos deseado. Por ello, después de todo este tiempo, hemos llegado a un punto de no retorno. La cuestión es esta: o acometemos un ambicioso proyecto de crecimiento o desaparecemos. La situación que se plantea no es sencilla, porque para crecer se necesita financiación. Una de las opciones que hemos barajado es la entrada de un socio inversor. En principio, no debería ser difícil conseguirlo, ya que estamos convencidos de que CINE por la RED puede ser, incluso a muy corto plazo, una publicación muy rentable. Sin embargo, la cosa se complica desde el momento en que exigimos seguir manteniendo el control sobre los contenidos. La otra opción que se plantea es el cambio al modelo de pago, aunque también presenta problemas, principalmente relacionadas con el propio carácter de la revista, que surgió con el objetivo de que todo el mundo tuviera acceso a la mejor información de forma gratuita.»


2. Después de casi un año desde la publicación de ese artículo, el 11 de octubre de 2004, Cine por la Red toma una decisión y la publica en un artículo titulado "CINE por la RED amplia contenidos y apuesta por la fórmula de pago con el objetivo de reforzarse", donde da a conocer lo que será el nuevo portal de pago:

«La nueva web de CINE por la RED que ahora les presentamos es el resultado. Se trata de una revista adaptada a los nuevos tiempos, realizada de forma totalmente dinámica, que ofrece innumerables ventajas respecto a la antigua versión. Las más significativas son que, a partir de ahora, todos Uds. tendrán acceso a nuestra hemeroteca íntegra, que incluye las noticias que hemos ido publicando en estos más de cinco años de vida. Por supuesto, tampoco faltarán en la nueva web los datos de taquilla y estrenos que se producen en España. Un nuevo servicio que pensamos será fundamental es el de la agenda. A partir de ahora, podrán conocer, con adelanto, todo lo que acaecerá en el medio cinematográfico en el futuro: desde estrenos hasta convocatorias, pasando por todos los eventos y citas de referencia para la industria. Finalmente, estamos incorporando un completísimo directorio de empresas del sector en España. Y, por supuesto, comenzamos a apostar por la incorporación de material gráfico a las noticias, de forma que no sean tan áridas para el lector.»


En ese mismo artículo, especifican, incluso, detalles de cómo ser suscriptor del portal:

«Las suscripciones a CINE por la RED tendrán carácter personal. De hecho, el acceso se realiza poniendo como nombre de usuario el e-mail, y como contraseña, la clave que les facilitaremos en el momento en que se haya abonado la suscripción. En cuanto a las formas de pago, de momento se puede optar por la de la transferencia (obligatoria, en el caso de suscripciones desde el extranjero) o mediante el cargo de un recibo en cuenta. En breve (posiblemente en noviembre) esperamos poder implementar el pago con tarjeta. Todos los datos que nos faciliten para tramitar la suscripción son enviados en un entorno seguro, y están amparados por la Ley Orgánica del 15/1999 del 13 de diciembre en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. Esperamos que esta fuerte apuesta que hemos realizado desde CINE por la RED reciba una buena aceptación por su parte. Nuestro objetivo es intentar potenciar y fortalecer el proyecto de CINE por la RED, a la vez que mantener nuestra independencia. Si conseguimos una masa de suscriptores suficiente, pensamos acometer nuevos proyectos en pro de la industria.»


3. Por último, el pasado 22 de noviembre, Cine por la Red da a conocer que el 1 de diciembre de 2004 es la fecha elegida para el comienzo de esta nuevo etapa de pago, en el artículo "Aviso importante de CINE por la RED":

«Como saben, CINE por la RED ha iniciado una nueva etapa en la que apuesta por la fórmula del pago para consolidarse en el mercado. La aceptación de esta propuesta por su parte ha sido espléndida, algo que les agradecemos. Por ese motivo, les anunciamos que la edición gratuita de nuestra publicación se cancelará definitivamente a partir del próximo 1 de diciembre. De esa forma, podremos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la edición de pago.»


No quisiera finalizar este artículo sin antes felicitar a todos los que hicieron posible CINE por la RED durante estos 5 años y medio y desearles, con un poco de pena por mi parte, grandes éxitos en esta nada fácil nueva andadura.

(*) Por lo mencionado en este artículo, los enlaces al antiguo portal de ‘Cine por la Red’ pueden no funcionar correctamente.

1 comentario

daniel -

la profesionalización de estos espacios es algo casi inevitable si quieren sobrevivir como algo más que un hobby muy querido. Jode pero es así. Lo que yo no tengo tan claro es que el modelo de negocio sea la suscripción, por la razón que tú mismo das en tu texto; ya se sabe que el mercado publicitario está muy duro ahora, pero creo que una web especializada en cine debería poder captar recursos por esa vía. El problema es que si funciona por suscripción, muchos de sus usuarios habituales dejarán de visitarla y perderá atractivo para el auniciante...en EE.UU. donde muchas webs se sostienen con publicidad, estamos hablando para conseguirlo de en torno a las 100.000 visitas diarias. Si uno lo piensa, 3000 no es tanto. En fin, que es difícil, espero que les vaya muy bien.