Blogia
Trapera

"Darth Vader" "Yes, Master" "Rise"

(daniel bellón)

el supermaloAcaban de leer ustedes uno de los diálogos más esperados de la historia del cine popular: el que anuncia el advenimiento definitivo del malo entre los malos, del caballero negro, del Señor Sith Darth Vader. Acaba de publicarse en la Red el trailer (medium size) de la tercera,o sexta, según se quiera contar, y,en todo caso, última, entrega de una serie que ha marcado el desarrollo de la cultura pop(ular) en los últimos 30 años: Star Wars.

Como señala Rafael Marín Trechera en su magnífico texto Star Wars, crónica sentimental de una trilogía, "...La Guerra de las Galaxias, Star Wars, lo que habíamos estado esperando desde siempre, la síntesis perfecta entre tebeos y cine irrumpió en nuestras vidas un viernes de diciembre, poco antes de Navidad, el mejor regalo que nadie hubiera podido hacernos. Allí estaban el rey Arturo, y Mordred, y Merlín. Allí estaban las películas de piratas, los westerns, el gusano de arena de Dune. Allí estaba el cine bélico, las aventuras de capa y espada, Flash Gordon y Starlord, Errol Flynn y Red Sonja, el Gordo y el Flaco, María de Metrópolis, Frodo Bolsón y la reina de Frigia. Estaba nuestra infancia entera, nuestro pasado y nuestro futuro entrelazados en una pirueta de fantasía y magia.". Star Wars, era, es, el pastiche definitivo, la integración de una larga tradición de cultura popular, que abarca las novelas de aventuras salgarianas, los comics, las novelas "pulp", los seriales de la radio y de la televisión, el cine de las 4...Ya saben, el de monstruos, el de indios y vaqueros, el de romanos, el de samurais... Porque Star Wars es la máxima expresión de ese cine de las 4, en el que los pibitos aplaudíamos cuando llegaban los buenos, y dábamos botes en los asientos (de dura madera) cuando había una buena pelea.

Hay cientos de teorías sobre las razones del éxito de Star Wars, que se gestó casi como un proyecto de serie B, con un presupuesto ajustado que impedía, por ejemplo, la participación de actores conocidos. Harrison Ford, el más existoso de los participantes en las tres pelis originales, era apenas un solemne desconocido cuando se estrenó la primera entrega. Yo estoy con Marín Trechera en que el éxito se debió a la capacidad de George Lucas de empaquetar en una historia todo ese bagaje de cultura popular, en un cuento que se desarrolla en una galaxia muy muy lejana, como podía haberlo sido en un lejano país o un reino de fantasía.

Bueno, a lo que voy, pueden ver el trailer en la web indicada. Tras la cierta desilusión de las dos últimas pelis de la serie "La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones", el trailer promete. El sosito Christiansen tiene una cara que da verdadero yuyu, y se vislumbra el anunciado combate final entre el discípulo atraido al lado oscuro y el maestro fracasado...The revenge of the Sith (ya veremos como traducen esto en España) debe cerrar el círculo con los acontecimientos que narra "Una nueva esperanza", que es como ha acabado titulándose la primera Star Wars. Deberíamos saber cómo acaba cayendo Anakin en el lado oscuro, qué fue de sus hijos, como la república acaba convirtiendose en imperio a través de la militarización provocada por la guerra secesionista, el fin de los Jedi... Vale, que los que no se puedan aguantar hasta el 19 de mayo, ya saben lo que tienen que hacer: verse el trailer y jugar a especular con lo que a Lucas se le haya pasado por la cabeza... Yo, como miembro de la generación que asistió con alrededor de catorce años al estreno de la primera Star Wars, no puedo evitar sentir cierta tristeza adelantada; se acabará una historia que nos ha acompañado desde nuestra postniñez hasta nuestra adultez más estricta... Star Wars ha sido una bonita manera de seguir enganchado a ese pibito que fuimos, que devoraba comics (chistes en canarión) y que fantaseaba con el vuelo de naves espaciales y con irse muy lejos. Venga, no nos pongamos tristes aun, a ver el trailer...

6 comentarios

hideyoshi -

lo maravilloso de Star Wars, al igual que el señor de los anillos de Tolkien es que vez enganchados a una misma historia a generaciones diversas de personas. Tiene de todo, acción, aventura, hasta filosofía oriental y un poco de budismo(con lo de la fuerza) se ha llegado a decir. Las primeras tres peliculas narran los capitulos IV,V y VI porque por lo que he leido, Lucas hizo el guión (borrador) de todas, pero las otras(I,II y III) con la tecnologia de la época eran más dificilmente realizable de forma creible.

Elena -

¡Cuánto me alegra verte por aquí Jorge! Buen hábito el adquirido si te estás "enganchando" a trapera...

Jorge -

Hola Elena,estoy aquí porque me interesa STAR WARS

magacin66 -

La saga de 'La Guerra de las galaxias' es, cinematográficamente, una de mis asignaturas pendientes. La primera trilogía no la vi en su momento; y la segunda, no le hice mucho caso, precisamente porque no había visto la primera, a sabiendas de que cronológicamente, la segunda va antes de la primera.
Si no me equivoco, queda todavía por realizar una tercera trilogía, que cerraría toda la saga; lo que no sé es donde va, cronológicamente, en la historia.
Pregunta: A la hora de ver las seis películas que ya se han hecho ¿Se recomienda ver primero la segunda trilogía y luego la primera o viceversa?

Saludos!!!!!!!

magacin66 -

Gracias Jorge por tu respuesta. Un amigo me acaba de comentar exactamente lo mismo que tú. A pesar de que cronológicamente la segunda trilogía es anterior a la primera, me recomienda ver primero las que, como tú dices, salieron antes a la venta.

Jorge Bellón -

Es mejor que veas la trilogía que se sacó antes a la venta, porque las otras películas son un poco más complicadas. Mi preferida es la película El Retorno del Jedi