Blogia
Trapera

Escrito Ayer: poesía última en Canarias

(daniel bellón) Qué bueno es esto de la Red. El otro día andaba yo preguntándome donde estaban los poetas jóvenes canarios en relación con Internet, me parecía que su visibilidad era escasa o nula y que su interés por estar en este espacio, cada vez menos nuevo y más relevante, tampoco me parecía que fuese demasiada. Pues bien, al encontrarme con el texto de Antonio Jiménez Paz en el suplemento cultural del períodico a Opinión, titulado: "Escrito Ayer. Una muestra de la última poesía en Canarias", pensé que se trataba de anunciar la publicación de una antología de poetas jóvenes isleños, lo que me pareció estupendo en sí mismo y creo que se echaba en falta, pero, al mismo tiempo la noticia me produjo la desazón típica: quién habrá publicado el libro, cómo se distribuirá, vete a saber cuando se ve en las librerías, si no acaba en el consabido almacén institucional...esas cosas tan habituales por desgracia. Pero, hace un ratito me dió por jugar con Google,algo que hago con frecuencia, qué quieren, cada uno juega con lo que quiere o puede, introduje "escrito ayer" (así entre comillas, para que respete el orden de los términos) y, traca, me encuentro con que "Escrito ayer" es una antología volcada en el sitio del XII Encuentro de Canción de Autor de La Laguna. En ese sitio, más concretamente aquí, puede accederse a la antología completa, incluida la introducción de Jiménez Paz. Me parece, sin haber empezado a leer los poemas, una iniciativa magnífica y la decisión de publicarla en línea me parece aún mejor. No he mirado apenas la "alineación" pero he visto ya algún nombre conocido, Elica Ramos, cuyo primer libro publicó La Calle de la Costa, Fernando Herrera, al que conocemos los traperos, Jose Miguel Perera... Bien, ahora mismo es lo de menos casi, como es lo de menos las ausencias que, posiblemente, alguien mejor informado que yo detectará. Este texto es fruto de la excitación del descubrimiento , ya habrá tiempo de meterse en profundidades, y, como no podía ser de otra manera, me pongo a compartir lo descubierto con ustedes. Ya saben, échenle un ojo a la nueva hornada...

3 comentarios

Bethencourt -

Haber puesto en contacto a poetas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote es sin duda uno de los primeros logros de esta antología. En ella no solamente aparecen poetas para nosotros conocidos como Perera o Herrera, sino que en esta labor de contactos ha tenido mucho que ver nuestro querido Philippe.

A cada uno lo suyo.

Abrazos para todos y gracias, una vez más a Daniel por estar atento a estas cuestiones.

daniel -

No lo sabía eso, Sergio, me parece una iniciativa genial, en una línea que me parece esencial: salir a la calle.

sergio -

Esas poesías, además de distribuirse gratuitamente en una revista repartida a la entrada de los conciertos del Encuentro, eran leídas antes de las actuaciones de los artistas.

Al menos así se hizo con algunos poemas antes del concierto de Matías Avalo, Luis Felipe Barrios y Javier Ruibal.